Madrid.- El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, asistió a 129.158 emergencias y a casi medio millón de urgencias en 2008.
Facultativos del SUMMA atienden a unas personas heridas en un accidente de tráfico. EFE/Archivo
El director gerente de este organismo, Pedro Martínez Tenorio, presentó hoy el balance del servicio de urgencias médicas madrileño, que en 2008 recibió una llamada cada 33 segundos y movilizó un recurso -ambulancia, UVI móvil o vehículos de intervención rápida- cada 71 segundos.
El principal motivo de las asistencias de máxima prioridad -emergencias- fueron patologías cardiovasculares (un 36,9%), seguido de respiratorias (18,1%) y neurológicas (15,8%).
El número total de llamadas urgentes recibidas en el servicio fueron 478.582, de las cuales el porcentaje más elevado fueron las patologías sistémicas (15,3%), las abdominales (11,3%) y los traumas y lesiones (11%).
Entre las causas de las llamadas destacan los accidentes de tráfico con un total de 12.669 en 2008, seguidas de intoxicaciones con 8.757, de las cuales 4.465 fueron por ingesta de alcohol o droga.
Las agresiones por arma blanca o fuego provocaron 1.039 llamadas, de las cuales 486 correspondieron a violencia de género.
En 2008, el SUMMA movilizó 709 helicópteros, 91.244 Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) de Enfermería y Médica, 54.924 Unidades Médicas de Emergencias (UVI), 24.352 Vehículos de Intervención Rápida (VIR), 2.125 vehículos especiales y preventivos -neonatos, trasplantes, jefe de guardia, camión de catástrofes, etc- y 268.746 ambulancias.
Por meses, la mayor demanda de asistencia correspondió a los meses de enero y diciembre, al igual que el mayor número de asistencias prestadas, mientras que en los meses de verano y, sobre todo, en agosto, se produce un "valle", tanto en demanda como en asistencia.
Por otro lado, el SUMMA 112 congregó a más de mil profesionales de la urgencia y la emergencia en las II Jornadas de Actualización celebradas en noviembre, que contaron también con la participación de directores de los servicios médicos y paramédicos más destacados a nivel mundial.
El SUMMA 112 ha impartido 105 cursos de formación continuada a 3.699 de sus trabajadores y ha participado en la formación de entidades como el Real Automóvil Club, agrupaciones de protección civil, el Ministerio del Interior (sanidad penitenciaria), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Social de la Marina.
Además, hoy se hizo público un estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Dirección General de Atención al Paciente, según el cual el 88% de los pacientes están satisfechos con la atención recibida por el SUMMA 112.
El 98% de los pacientes se muestra bastante o muy satisfechos con el servicio recibido por las UVIs móviles, el 94% con el servicio de vehículos de intervención rápida y el 82,2% con las unidades de atención domiciliaria.
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