Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Un mundo paralelo de animación y diseño

Por ALMUDENA DE CABO (SOITU.ES)
Actualizado 23-03-2009 11:54 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Si te acercas a la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) de Berlín, hay algo que te sorprenderá: llegas y, nada más entrar en el edificio, te topas con una figura blanca de grandes dimensiones que recuerda un poco a los castillos hinchables de las ferias de cuando éramos niños. Es obra de FriendsWithYou y de su mano te adentras en un universo de creación: Pictopia.

Así se ha llamado el 'festival de nuevas figuras del mundo', que reúne hasta finales de mes en la capital alemana a un gran número de artistas internacionales que desean encontrar un idioma global a través de su diseño de personajes. Es una explosión de diseño y de creación visual de la mano de artistas contemporáneos.

Bajo el título de 'Character Design' (diseño de personajes) podrás observar obras donde los creadores han traspasado el lenguaje de los grafiteros (Street Art) a muñecos o figuras de todo tipo de materiales, que destacan por su sencillez y colorido y que abarcan desde el mundo de los medios digitales y el arte hasta la publicidad. Según los organizadores del evento, los artistas intentan encontrar un lenguaje emocional, como el que mantienen los niños con sus padres, un lenguaje en un primer nivel.

Todas las obras de Pictopia emplean un vocabulario visual común de formas arquetípicas e iconos culturales pop. Las figuras parecen vivas. "Pictopia es el lugar imaginario donde se puede navegar entre dos mundos, el de la imagen y el humano", explican sus organizadores.

Y no son sólo los trabajos de una nueva generación de artistas, sino que también se escenifican diversas posibilidades de interacción de las figuras con el mundo humano. Un ejemplo es la obra del artista alemán afincado en Barcelona Boris Hoppek, que introduce elementos figurativos en el mundo real. Descontextualiza la figura iconográfica para llevarla a un nivel de abstracción que le permita tratar temas políticos, como la inmigración, el racismo o la violencia. Sus obras se caracterizan por usar muñecos negros, como es el caso de 'Patera (86 negritos en Cádiz)'

La exposición reúne también obras de otros artistas de la talla de Olaf Breuning, Aaron Stewart, AJ Fosik, FriendsWithYou, Tim Biskup, Fons Schiedon, Ben Frost, Ian Stevenson, Doudouboy y otros muchos. Habrá además una serie de proyecciones y conferencias sobre el nuevo desarrollo del mundo de la animación, donde tomarán la palabra diseñadores y directores de animación, como Klaus Haapaniemi, James Jarvis, Charles Glaubitz o AJ Fosik.

Además de en la Haus der Kulturen der Welt, Pictopia tiene lugar en otras 30 galerías y salas de exposiciones en todo el centro de Berlín, bajo el título de 'Character Walk'. Hasta el 22 de marzo podrás hacer un recorrido por todas ellas para, por un momento, dejar de lado las preocupaciones del mundo real y sumergirte en este extraordinario mundo que es la animación.

Toma nota

  • La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.
  • Horario: miércoles-lunes y festivos de 11 a 19 horas. El 20 y el 21 y entre el 23 y 25 de abril, hasta las 23 horas.
  • La entrada cuesta 5 euros y combinado con una proyección 7 euros.
  • Página web
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]