Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que hay detrás de los anuncios de Nueva Rumasa

  • Nueva Rumasa ha lanzado una emisión de pagarés para inversores privados
  • Fuentes aseguran que la empresa ofrece estos mismos pagarés a proveedores
  • La familia Ruiz Mateos eligió el aniversario de su expropiación para hacer el anuncio
  • Al no ser un holding no se pueden verificar los ingresos que publicitan
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 30-03-2009 20:28 CET

Nueva Rumasa, el renovado grupo de la familia Ruiz Mateos, está que lo tira. Semana sí semana también se marca un anuncio de doble página a todo color en al menos seis periódicos de tirada nacional. En esta publicidad no anuncia sus conocidísimos flanes Dhul. No. Utiliza la doble página para proponer al ciudadano una "magnífica oportunidad" de inversión. El grupo ofrece pagarés empresariales con un importe mínimo por inversor de 50.000 euros. En el anuncio la empresa intenta atraer al ciudadano diciéndoles que "Nueva Rumasa constituye uno de los grupos empresariales más importantes de nuestro país con una valoración patrimonial de más de 3.000 millones en compañías líderes". Mientras, algunas fuentes aseguran que intenta convencer a sus proveedores de que acepten los mismos pagarés a cambio de la deuda que tiene contraída con ellos, un extremo que el vicepresidente del grupo, José María Ruiz Mateos hijo, niega. ¿Magnífica oportunidad?

Anuncio insertado en prensa.

A los expertos consultados el asunto de los pagarés les echa un poco para atrás. "Es verdad que la rentabilidad es alta y que ahora el inversor no tiene muchas más opciones [los depósitos bancarios están bajando porque bajan los tipos de interés oficiales y la Bolsa aún está en mínimos] pero hay que ser muy cuidadoso en la elección de este producto y seleccionar aquellos pagarés emitidos por empresas de reconocida solvencia", algo que no se puede comprobar en el caso de Nueva Rumasa ya que no cotiza en Bolsa y no publica sus resultados.

Además, el hecho de que los pagarés no se acepten en un mercado secundario (por lo que si quieres venderlos tienes que buscar tú al comprador) y el encontronazo que tuvo la compañía con la Comisión Nacional del Mercado de Valores al publicar el primer anuncio en la prensa (en él se indicaba que tenía la autorización expresa del regulador español cuando no era así porque no lo necesitaba) no parecen un buen comienzo.

El vicepresidente del grupo asegura que más que rentabilidad lo que ofrecen es seguridad porque la inversión se realiza sobre "empresas tangibles que tienen futuro". Según la empresa, el inversor que quiera meter su dinero en Nueva Rumasa podrá consultar todo lo que quiera sobre ellos: datos de auditoría, informes, memoria del grupo, etc. Esto no es del todo correcto. En el anuncio aparecido en prensa ayer especifican que la información que darán será sólo de la empresa sobre la que recaen los pagarés, en este caso Carcesa (que comercializa la marca Apis y zumos Fruco).

Tanto los analistas como la misma compañía creen que la clave de los pagarés está en la confianza en el grupo empresarial. Desde Nueva Rumasa aseguran que eso es exactamente lo que ofrecen: "de los bancos la gente no se fía, del Gobierno tampoco y nosotros, 26 años después de la expropiación estamos demostrando que ahí estamos", resumen. Aunque mucho menor que la antigua Rumasa (en el momento de la expropiación el grupo lo constituían 700 empresas, con una plantilla global de 65.000 personas y una facturación de 350.000 millones de pesetas) los hijos del mediático Ruiz Mateos están reconstruyendo un imperio que, siempre según sus datos, consta de 107 empresas y más de 10.000 empleados.

Mucho menor que la antigua Rumasa, el nuevo grupo tiene ya 107 empresas y emplea a 10.000 personas.

José María Ruiz Mateos hijo asegura que la emisión de pagarés está funcionando de maravilla (algo que también indicaron en la publicidad de ayer) y que están convencidos de que será un verdadero éxito. La intención de la saga es conseguir capital a corto plazo —no especifican cuanto— para así adquirir nuevas empresas e ir engrosando el grupo familiar. Siempre del ámbito turístico, alimetario, bodegas y distribución. Por ahora, suenan nombres como la fábrica de El Caserío en Menorca y alguna más del sector alimentario o turístico (recientemente han anunciado la compra de dos hoteles en Mallorca).

Detrás de las "magníficas cifras" que publica el grupo (factura lo mismo que algunas empresas cotizadas como NH Hoteles, Red Eléctrica o Codere) se esconden deudas con proveedores aún por pagar. Fuentes cercanas a la empresa han asegurado a soitu.es que la compañía de los Ruiz Mateos ha ofrecido a los proveedores 'pagarles' las deudas que tienen con ellos (en algunos casos la tenían que haber pagado hace más de un año) con los mismos pagarés que se ofrecen al público, es decir, quieren aplazar aún más el plazo de pago.

¿Qué pasa si el proveedor no está de acuerdo? No se cobrarán las facturas hasta dentro de un año igualmente, aseguran las mismas fuentes. El vicepresidente de la compañía ha negado este extremo y ha afirmado que los proveedores suyos cobran puntualmente. Otras fuentes de la empresa, sin embargo, alegan que al no ser un 'holding' propiamente dicho no saben que "estrategia comercial" tiene cada director financiero de las empresas que poseen. Desde Nueva Rumasa bromean diciendo que a lo mejor "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...".

Un holding fantasma

Un buceo rápido por Internet muestra que la Nueva Rumasa del anuncio sólo existe por las noticias que se dan de ella. En ningún momento aparece la página web de la supuesta cabecera corporativa porque no existe dicha web. El gran 'holding' que la familia Ruiz Mateos quiere refundar tras la sonada expropiación de la antigua Rumasa (Ruiz Mateos SA) el 23 de febrero de 1983 sólo aparece mínimamente identificado en una especie de blog (Ruiz Mateos al día) en el que suben las noticias y artículos de opinión que tratan bien al grupo. No aparece, sin embargo, las informaciones en las que se duda de la viabilidad del 'holding' (si se puede llamar así).

Los analistas coinciden en que la emisión no es del todo fiable porque no se puede comprobar la solvencia del grupo

La renacida Nueva Rumasa, que se caracteriza por adquirir compañías al borde de la quiebra, no tiene una empresa matriz que consolide los resultados de las más de 107 compañías que, según afirma la empresa, conforman el enjambre empresarial. Por lo tanto resulta bastante complicado comprobar la facturación de 1.500 millones de euros que el grupo dice tener. Algunas empresas en las que basa su negocio, como la hotelera Hotasa o Carcesa (sobre la que recae la emisión de pagarés) ofrecen beneficios en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Carcesa, empresa que adquirieron a Kraft Foods a principios de 2008, ha tenido unas ventas en el último año de 97 millones de euros, dato que no se puede comprobar porque las últimas cuentas depositadas de la empresa datan de 2006. La empresa hotelera del grupo, por su parte, registró unas ventas en 2007 de 1,7 millones de euros mientras que sus beneficios fueron de 6.000 euros.

Sin embargo, la pretendida matriz del grupo, Nueva Rumasa S.A., por ejemplo, ha tenido unas pérdidas en el último ejercicio depositado (2007) de 200.000 euros. Además, esta misma empresa, que según sus datos tiene como objeto social "la adquisición, venta y explotación de inmuebles", es una de las pocas que cuenta entre sus directivos a los hijos de José María Ruiz Mateos (tiene siete hijas y seis hijos, éstos últimos son los que llevan la compañía). El director general de Carcesa, por ejemplo, es Gustavo Carpintero Soria y la de Hotasa Encarnación Solana Contreras. Otras empresas que también pertenecen al grupo como Jotsa igualmente registraron pérdidas en las últimas cuentas depositadas en el Registro.

Nueva Rumasa, ¿nuevas maneras?

La Rumasa de ahora y la de antes tienen poco que ver, según aquellos que siguieron el proceso de muerte y nacimiento de ambas compañías. La imagen pública de José María Ruiz Mateos padre (el que se disfrazó de Superman y el dijo "que te pego leche" al ex ministro Miguel Boyer) poco o nada tiene que ver con la de sus hijos que se dejan ver bastante poco. El actual presidente del grupo, Zoilo, dijo hace un par de años a Cinco Días que preferían "no dar detalles de cuántas" empresas tenían ni de los ingresos que generaban. "Hemos aprendido del pasado y preferimos que la nueva Rumasa no sea tan pública como lo fue la antigua", decía entonces.

Las apariciones en prensa de los nuevos Ruiz Mateos, dejando de lado los típicos reportajes en el aniversario de la expropiación, se han limitado a los anuncios de compras y acuerdos que han ido formando el enjambre de su nueva colmena. Aunque ahora las apariciones mediáticas de los hijos de José María siguen siendo escasa, el repetido anuncio publicitario —el esfuerzo publicitario más importante que han hecho en su historia como grupo—, pretende mostrar que son una empresa "sólida e importante", según señalan desde la empresa. ¿Nos lo creemos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]