Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Uno de los imputados por el Yak-42 echa la culpa a los turcos

  • El general Navarro fue máximo responsable de la identificación errónea de 30 cadáveres
  • Los forenses turcos realizaron correctamente la autopsia a los otros 32 fallecidos
Archivado en:
tribunales, militares, yak 42
Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 24-03-2009 15:09 CET

El máximo responsable del equipo militar que viajó a Trebisonda para repatriar a los 62 militares españoles muertos en el accidente aéreo del Yakolev-42 en 2003 ha echado la culpa de la mala identificación de la mitad de los cadáveres al equipo de Turquía. El general de sanidad Vicente Navarro admite que hubo errores en la entrega, "que no en la identificación" de esos cuerpos, a pesar de que las otras treinta y dos autopsias, realizadas por esos médicos turcos, estuvieron correctamente realizadas.

(EFE)

El general de sanidad Vicente Navarro, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Navarro ha sido el primero de los tres militares imputados en la causa, que desde hoy se juzga en la Audiencia Nacional por un delito continuado de falsedad en documento oficial. A las preguntas del fiscal Fernando Burgos —que pide para él cinco años de prisión—, el acusado ha asegurado que "los generales no son infalibles", por lo que no descarta haber cometido algún error en la "entrega" de los cuerpos a las familias, pero "no en la identificación".

Según su relato, las autoridades turcas presentes en la morgue no tenían mucha experiencia, no les dejaron acceder a las cámaras mortuorias y que su forma de recoger pruebas de ADN fue "bastante burda". Además, les acusó de practicar "manipulaciones", con supuestos cambios de números en los embalajes, y "mucho trasvase de unas bolsas a otras". Este equipo realizó treinta y dos autopsias que fueron plenamente correctas y se negaron a admitir las otras treinta identificaciones que resultaron erróneas.

"Llevo seis años preguntándome cómo pudo pasar y no lo entiendo", ha sido su única respuesta ante el error pleno que cometió su equipo en los reconocimientos de las víctimas. Aunque en su relato sí ha encontrado una razón: la "caótica situación idiomática". Navarro asegura que firmó los documentos sin saber qué ponían, "porque estaba todo en turco".

Durante el juicio ha lamentado que no contaron con un intérprete de turco para saber qué estaban firmando. En uno de los partes se da cuenta del número de cadáveres, su descripción y el nombre y rango al que pertenecían esos restos. A continuación, aparece un párrafo donde queda constancia de la entrega por parte de los turcos de treinta cuerpos sin identificar y que son los españoles los que se hacen cargo de esos muertos. "Eso no se nos tradujo", ha señalado Navarro, quien ha asegurado que "si llego a saberlo [la existencia de ese párrafo], ¿cómo voy a firmar?".

Sin embargo, a preguntas de la fiscalía, y con los documentos aportados al juicio, el general ha admitido que sí estuvo presente un traductor de español-turco —identificado como A. Jean Pierre—, aunque lo ha calificado de "bastante deficiente".

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]