Washington.- Christopher Hill, propuesto por el Gobierno de EE.UU. para ser el próximo embajador en Bagdad, afirmó hoy que Irán sigue siendo el "verdadero problema" en la región para Irak, pero se mostró dispuesto a dialogar con Teherán si fuera necesario.
Christopher Hill, nominado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Irak, es un experimentado diplómatico del Departamento de Estado que estuvo involucrado en las negociaciones de los Balcanes en los años 90.
El ex secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico señaló en su audiencia de confirmación en el Senado que trabajará para apoyar a Irak de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y mejorar las relaciones entre Bagdad y sus seis países vecinos, con la región y la comunidad internacional en general.
Hill destacó que ha habido un progreso "enorme" en Irak, aunque subrayó que "permanecen verdaderos desafíos", entre los que figuran unas elecciones claves exitosas, la necesidad de una ley sobre los hidrocarburos, la seguridad interna con respecto a las regiones y mejores relaciones de Bagdad con sus países vecinos.
En este punto, dijo que "el verdadero problema para Irak en la región sigue siendo su antiguo vecino Irán", sostuvo Hill ante los legisladores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Destacó que EE.UU. "obviamente" quiere que Irak tenga a largo plazo una buena relación con Irán, pero ambos países consideran que Teherán debe "respetar la soberanía iraquí y sus asuntos internos".
Preguntado por el senador demócrata Russ Feingold si Hill contempla continuar las conversaciones que su antecesor Ryan Crocker mantuvo con Teherán sobre asuntos iraquíes, el diplomático se mostró abierto a la posibilidad de mantener contactos con ese país.
"Nuestra política hacia Irán está siendo revisada y desconozco cuál será el resultado, pero si incluyera tener contactos y proseguir los que mantuvo Ryan Crocker (con Teherán), entonces estaría encantado de hacerlo", respondió Hill.
En otro momento de su intervención, Hill explicó que la relación de EE.UU. con Irak tiene que basarse en el respeto y los intereses mutuos, y abordar un amplio abanico de asuntos, no solamente en materia de seguridad y cooperación política.
"Esta es una misión que será repleta de desafíos, algunos propios de Irak y otros que he visto en otras partes del mundo. Es una misión que sigue siendo crítica para nuestros intereses nacionales, en la región y más allá; y tenemos que tener éxito", señaló Hill.
Si su nombramiento es confirmado por el Senado, Hill será embajador en Irak en plena operación salida de las tropas estadounidenses del país árabe.
El presidente Barack Obama quiere que la mayor parte de las tropas estadounidenses abandonen Irak para agosto de 2010.
A juicio de Hill, EE.UU. tiene que ayudar a Irak para que pueda efectuar una transición política "pacífica y normal", mejorar el respeto a los derechos humanos para todas las comunidades iraquíes, fortalecer el Estado de Derecho y promover un desarrollo económico sostenible para modernizar las infraestructuras y atraer inversión.
Hill también se defendió de las críticas que ha recibido a raíz de su nombramiento por parte de varios legisladores republicanos que consideran que carece de experiencia en Oriente Medio.
Dijo que a la hora de poner en práctica la política de EE.UU. en Irak tendrá presente las "lecciones" que ha aprendido a lo largo de sus casi tres décadas de carrera en el servicio exterior.
Hill fue embajador en Polonia entre 2000 y 2004, en Macedonia entre 1996 y 1999, enviado especial para Kosovo entre 1998 y 1999, y más reciente, desde 2005, negociador principal para la desnuclearización de Corea del Norte en su calidad de secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico.
La mayoría de los legisladores apoyaron en la audiencia el nombramiento de Hill, elogiando su experiencia, como en el caso del presidente del Comité, John Kerry, quien dijo estar "convencido" de que él "es la persona adecuada para Irak".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.