Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2009 07:58 CET

La televisión es un aparato meticón. Un electrodoméstico indiscreto y cotilla, mucho más entrometido que las prudentes lavadoras o los reservados microondas. En su condición de simple contenedor de información, la televisión adopta un papel de cotilla que nadie le pide, y se interesa por cosas que ni le van ni le vienen, como pudiera ser la vida privada de las personas. Está pidiendo a gritos que alguien la ponga en su sitio.

Pepa Flores, un personaje coherente.

"No pueden poner eso la televisión cuando la investigación está abierta y quedan tantos cabos sueltos y no sobran pruebas y hay pendiente un juicio que puede ser con jurado. Es para vomitar". La inspectora que investigó la desaparición de la niña Mari Luz Cortés en Huelva hizo estas declaraciones en el suplemento dominical de El País después de ver, en Antena 3, la miniserie 'Días sin luz'. En un caso tan macabro es fácil comprender que la intromisión de la televisión resulta un hecho repugnante y posiblemente delictivo. Pero no siempre la impertinencia es tan evidente...

Anoche finalizó 'Marisol', última miniserie que, según Antena 3, "se encuadra en la estrategia de Antena 3 Films de producir ficciones inspiradas en hechos y personajes reales, relevantes en los últimos años de la historia de España". El Rey, el 23 F, el asesinato de Mari Luz... y ahora Marisol. ¿Para vomitar? En 'Marisol' no ha habido niñas asesinadas, ni juicios pendientes, ni investigaciones abiertas, pero sí una importante intromisión en la vida privada de una persona. 'Marisol' cuenta la historia de una mujer, Pepa Flores, que hace décadas, y de forma voluntaria, decidió abandonar el espectáculo y la vida pública. Renunció a la fama y el dinero que ésta aporta. Dijo no al cine, la prensa y la televisión. Y acaba de rechazar más de 350.000 euros por una entrevista. ¿No creen que una persona tan coherente debería tener derecho a elegir libremente sobre su vida? Pues no. Una televisión se ha propuesto revolver en su pasado, y ha inventado diálogos entre sus padres, ha puesto en su boca frases que nunca dijo, ha imaginado situaciones que quién sabe si han existido.

'Marisol' es una tv movie de serie C. Técnicamente resulta de una pobreza desoladora. Carece de cuerpo y de alma. Es lenta, aburrida, desangelada. Se presenta repleta de tópicos y de vacíos. Es una obra menos que menor. Pepa Flores lleva muchos años manteniendo una actitud coherente. Pidiendo respeto. Flores no es un personaje histórico o conflictivo, cuya vida pueda ser examinada incluso contra su voluntad.

¿De verdad creen que merecía la pena violar su intimidad con esta mierda de miniserie?

P.D:

Nueva lección de periodismo en El Mundo. La portada del cuadernillo M2, dedicado a Madrid, reza: "Guía sórdida del sexo de pago". Y le dedica dos páginas más, en las que el periodista Luigi Benedicto sorprende a los lectores contando que existen foros en internet donde, malditos guarros, se hacen recomendaciones de casas de putas y hasta ponen puntuaciones a las chicas. "Asociaciones de ayuda a las prostitutas protestan por la existencia de estos sitios en internet", denuncia en la entradilla el amigo Luigi.

Se trata de uno de esos reportajes que triunfan en los periódicos actuales, víctimas de profundas crisis económicas. ¿Por lo bien que escribe Luigi? No, por Dios. Porque todo queda en casa. En la página 17 del mismo suplemento se podía leer: "Beatriz. Griego, francés natural, beso negro, beso rosa, a partir de 30 euros. Tlf... ". Y así hasta aproximadamente 300 referencias más de otros tantos locales de prostitución. Es decir, que tenían la auténtica "Guía sórdida del sexo de pago" sólo unas páginas por delante de su reportaje estrella.

¿Hipocresía? Para nada: periodismo de investigación en estado puro.


Un motivo para no ver la televisión

Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Boadella: El teatro ha sustituido a la vida, se ha pasado de simular la vida en el teatro a vivir la vida simulando +

por Anónimo el 25/03/2009 a las 10:14

Y si ya se sabe que se están saltando la ley, ¿a quién le corresponde actuar? +

por Anónimo el 25/03/2009 a las 10:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]