Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Los españoles del PPE y PSE se han quedado perplejos"

  • El Informe Auken, aprobado hoy en Estrasburgo, critica los abusos urbanísticos en España
  • El documento se hizo en respuesta a más de 15.000 reclamaciones de ciudadanos
  • Los eurodiputados españoles del PPE y PSE no se mostraban de acuerdo con el texto
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2009 17:53 CET

"Se han quedado perplejos", nos dice Margrete Auken, ponente del informe aprobado esta mañana en la Eurocámara contra los abusos urbanísticos en España. Los eurodiputados españoles del PPE y PSE no contaban con que británicos y alemanes de sus propios partidos votaran finalmente a favor del texto de la danesa. Así nos lo cuenta ella desde Estrasburgo.

M.A

La eurodiputada danesa Margrete Auken

Como explica esta eurodiputada de Los Verdes /Alianza Libre Europea, "desde la semana pasada y hasta la misma tarde de ayer, los socialistas y populares españoles han estado detrás de la gente para asegurarse de que votaran en contra del Informe Auken". Este documento —que, entre otras cosas, sugiere la interrupción de ayudas del Fondo Europeo a España si la situación no mejora y una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respeten los criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social—, ha visto hoy la luz en Estrasburgo con una abrumadora mayoría de 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.

No hace mucho que la eurodiputada de los Verdes nos contaba lo mucho que lamentaba que muchas áreas del país estuvieran totalmente 'minadas'. "He visto urbanismo masivo en Europa, pero lo de España es surrealista", decía esta danesa, quien nos recuerda que este documento fue hecho en respuesta a las más de 15.000 reclamaciones recibidas en la Comisión de Peticiones por ciudadanos europeos, sobre todo españoles. "No conozco otros ciudadanos en Europa que hayan reaccionado como los españoles ante lo que está ocurriendo en su país; ni los griegos, ni los italianos que pueden estar en situaciones similares han actuado realmente, y por eso, espero que esta noticia sea bien recibida por los españoles".

Esta danesa de 62 años ha visto en las caras de los eurodiputados españoles una gran frustración. "En el PPE trabajaron por recoger el máximo de firmas posibles que apoyaran su resolución alternativa e incluso algunos miembros alemanes y británicos fueron criticados por mostrar su apoyo al texto original", cuenta Auken, quien no puede evitar alegrarse del cambio de opinión de los conservadores y laboristas europeos que finalmente votaron a favor del documento —el tercero sobre urbanismo en España que elabora la UE—.

En el partido socialista ocurrió algo similar. Parecía que la resolución presentada por el PSE contaba en un primer momento con el respaldo de todos los socialistas europeos, pero poco antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman anunció que retiraba su nombre del texto del PSE para votar el informe Auken sin cambios. Las resoluciones alternativas del PSE y PPE no salieron adelante.

Y es que como aseguran desde la organización Ecologistas en Acción, "de los cuatro millones de nuevas edificaciones construidas en Europa en los últimos diez años, la mitad se construyeron en suelo español". Para los ecologistas, "nunca en la historia europea se ha realizado un uso tan extremo y devastador del territorio; el constante auge inmobiliario español ha favorecido que el urbanismo pierda su finalidad social, subordinada al interés general, para convertirse en un negocio".

Auken, que avista un futuro muy optimista para nuestro país, piensa que España tiene ahora una oportunidad de mostrar su disposición a mejorar la situación: "Ahora veremos cuál es su respuesta".


Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay que cambiar la cultura en este país, aunque sea a base de sanciones o llamadas de atención +

por Anónimo el 26/03/2009 a las 19:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]