Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Mundial 2009, equipo por equipo

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 14:18 CET

La F-1 acostumbra a regalarnos temporadas emocionantes en años de transición reglamentaria. A continuación, el repaso a los diez proyectos de 2009, el año en que cualquiera puede ser campeón.

McLaren-Mercedes

R. Weihrauch (EFE)

Lewis Hamilton, dentro de su monoplaza en el garaje de su equipo durante la primera sesión de entrenamientos.

  • Chasis: McLaren MP4/24
  • Motor: Mercedes-Benz FO 108W
  • Pilotos: Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen

McLaren inicia la defensa del título con mal pie. La escudería británica fue una de las primeras en ponerse manos a la obra con la nueva normativa, pero equivocaron el plan de trabajo. El grupo de ingenieros que capitanea Pat Fry centró buena parte de sus esfuerzos en el progreso aerodinámico del coche, obviando la comunión de este concepto con la suspensión del vehículo y los neumáticos slick. ¿El resultado de este desaguisado? Falta agarre en el tren delantero. En las curvas rápidas el neumático interior suele quedar en el aire, lo que lógicamente resta adherencia y capacidad de giro (subviraje), además de traducirse en una sangría de décimas más que notable. Y peor aún, el revolucionario fondo plano y difusor posterior del MP4/24 tampoco han dado los resultados esperados (este es el motivo por el que McLaren se ha pasado media pretemporada rodando con el alerón de 2008), y Hamilton y Kovalainen saldrán en Melbourne con un material que está lejos de los resultados que reflejaban las simulaciones informáticas.

Se dice que estos hándicaps técnicos lastrarán a Hamilton y Kovalainen durante todo el campeonato, máxime si tenemos en cuenta que, desde este fin de semana y hasta el final del Mundial, está prohibido entrenar. En Australia comprobaremos si todo ello era cierto o Haug y los suyos estaban de farol…

  • Lewis Hamilton: El inglés deberá lidiar con la presión de llevar el número 1 pintado en la nariz de su monoplaza. Aunque la troupe encabezada por Antonio Lobato se empecina en restar mérito a cualquiera de sus actuaciones, el británico ha demostrado ser un superclase bajo presión y sin ella. Ahora le tocará echarse el equipo a hombros y capitanear la evolución técnica de un coche que ha empezado con mal pie. Ahora bien, si los ingenieros no dan la falla y tenéis la tentación de pensar lo contrario, volved a visionar los GG.PP. de Alemania y China de 2008.
  • Heikki Kovalainen: Sigue en McLaren porque romper su contrato era demasiado caro. El finlandés fue, de lejos, la decepción de 2008, y en sus irregulares resultados está la clave de la derrota de McLaren en el certamen de constructores. Parece una quimera que Heikki consiga plantar cara a su compañero, por lo que su objetivo deberá ser superar el solitario triunfo que de momento adorna su palmarés.

Ferrari

R. Weihrauch (EFE)

Felipe Massa se prepara.

  • Chasis: Ferrari F60
  • Motor: Ferrari 056
  • Pilotos: Kimi Räikkönen y Felipe Massa

Empieza el primer año post Todt. El gurú francés abandona al equipo de su vida para centrarse en empresas mayores (¿relevo de Max Mosley?), lo que abre una nueva era de profundo acento toscano. Vuelve la vieja guardia, pues, y eso en Ferrari no siempre suena a música celestial... Stefano Domenicali repite como cabeza visible del equipo, aunque ahora con más poder sobre una estructura completamente italiana. En el pasado, esto equivalía a titulares altisonantes, problemas internos derivados de las constantes filtraciones a la prensa y una sempiterna sensación de caos. De hecho, estos fueron los motivos que llevaron a Todt hacia Módena…

De vuelta a 2009, el equipo italiano ha renovado su apuesta por la 'extraña pareja' de la F-1 actual, Räikkönen y Massa, que compartirán el F60. El monoplaza no ha dado una temporada especialmente apacible a sus pilotos. Es muy veloz, cierto, pero también poco fiable, como acreditan las numerosas roturas mecánicas de los ensayos invernales.

Por cierto, en 2009 volverá el dichoso 'semaforito' de los boxes de Singapur, ese que le costó el título a Massa. ¿Lo harán también los desórdenes internos?

  • Kimi Räikkönen: Una cláusula en su contrato le ha mantenido en el asiento, al menos de momento… El finlandés está obligado a hacer una buena temporada para acallar los constantes rumores y noticias que empezarán a dibujar la sombra de Fernando a su espalda. En 2008, Räikkönen fue el piloto que más vueltas rápidas logró (10), estadística que queda anulada por los constantes errores en carrera… Seguro que Kimi ha sido de los pocos que habrán lamentado la cancelación del nuevo sistema de puntuación de Mosley…
  • Felipe Massa: En 2008 descubrimos que Massa también puede aspirar a un Mundial. No es el piloto más rápido, ni el más agresivo, ni el más carismático de la F-1 actual. Bueno, Andrés Iniesta tampoco, y sin él en el campo, el Barça no juega igual… Comparaciones al margen, Massa tendrá ante sí la primera gran reválida de su carrera deportiva.

BMW Sauber

J. Buettner (EFE)

Los pilotos de Fórmula Uno de BMW Sauber.

  • Chasis: BMW Sauber F1.09
  • Motor: BMW P86/9
  • Pilotos: Robert Kubica y Nick Heidfeld

Discreción sería la palabra que mejor definiría la temporada del equipo BMW. Pocas declaraciones, mucho trabajo a la sombra de sus dos pilotos y ninguna clase de presión para un equipo cuyo plan de trabajo tiene señalada la temporada 2009 en color amarillo fluorescente desde hace casi un lustro. "Es el año del último paso de nuestro plan", afirmaba Mario Theissen, director de BMW Motorsport. Queda claro, pues, que ya no hay excusas que valgan.

El arma que han preparado Walter Riedl y Willy Rampf promete. No ha sido casi nunca el más rápido, ni en las simulaciones de carrera ni en las vueltas sin gasolina de cara a la galería, pero sí se ha demostrado siempre capaz de mantenerse entre los tres mejores en todo momento y sin sufrir percances mecánicos (siguiendo la tónica del equipo en 2008, que sólo registró dos abandonos). Esta regularidad, unida al talento de Kubica, debería permitir a la escudería alemana pelear por el entorchado.

  • Robert Kubica: Vettel, Hamilton y él mismo son los exponentes de la F-1 del futuro. El polaco, que está viviendo en su Polonia natal algo muy parecido a lo que ocurrió en su día con Alonso, empieza a trabajar desde la humildad y el silencio su segundo asalto al título. Es rápido en entrenamientos, muy regular en carrera y sabe motivar a su equipo. En otras palabras, es el piloto más parecido a Fernando de toda la parrilla. Ahora sólo falta que Theissen le dé la confianza que necesita. Por cierto, un apunte: cuando escuchen las comunicaciones por radio entre Kubica y su ingeniero de pista, no se sorprendan por el acento. El interlocutor del polaco es español, se llama Antoni Cuquerella, lleva ya tres años en F-1, y, aunque muchos años después, es uno de los responsables de que Seat haya ganado el mundial de turismos.
  • Nick Heidfeld: Van 150 GG.PP., pero el bueno de Nick sigue sin ganar. Estas credenciales hacen difícil pensar en él como claro aspirante al título, aunque lo mismo se decía de Felipe Massa en 2008 y al final llegó a acariciar el santo grial de la F-1 con la punta de los dedos. Heidfeld es discreto, mantiene una correcta relación con Kubica y se ha ganado el puesto en el equipo a base de sacrificio y dedicación en las sesiones de ensayos privados. En 2009 le toca demostrar algo más.

Renault

R. Weihrauch (EFE)

Fernando Alonso posa para los fotógrafos a su llegada al circuito de Albert Park en Melbourne.

  • Chasis: Renault R29
  • Motor: Renault RS27
  • Pilotos: Fernando Alonso y Nelson Piquet

Renault afronta un año a todo o nada. El equipo francés ya sabe que perderá a final de 2009 el apoyo de su sponsor principal, ING. Probablemente, a esas alturas de la película tampoco esté Fernando Alonso, así que el futuro de la firma gala en la máxima disciplina del motor depende, más que nunca, de la victoria. Un triunfo de final de ciclo, o bien el inicio de una nueva era gloriosa de la mano de Romain Grosjean (un consejo, no le pierdan de vista).

De momento, 2009 no pinta mal. El equipo que dirige Flavio Briatore ha sido el único autorizado a evolucionar su motor, lo que viene a paliar, al menos en parte, la falta de potencia del V8, uno de los mayores hándicaps de las dos últimas temporadas. Se dice que los retoques emprendidos en el V8 galo arrojan unos 30 CV, o lo que es lo mismo, unas dos décimas por vuelta.

Ahora resta por ver si el engendro creado por Bob Bell funciona. El R29 es uno de los coches más feos de la parrilla, tanto por forma como por librea, aunque no está escrito en ninguna parte que los coches desagradables a la vista no ganen carreras (y ahí está el March con morro de bandeja de camarero que tanta gloria dio al desaparecido Ronnie Peterson en los 70).

El proyecto empezó con mal pie. Primero, no pasó el 'crash test' de la FIA (algo que también ocurrió en 2005, por cierto, y ya sabemos cómo acabó ese año…); luego, tras unas pocas vueltas en Portimao, Piquet y Alonso se quejaron de la aerodinámica y pusieron al equipo técnico en alerta. Muchas horas de túnel de viento y tests en aeropuerto después, Pat Symonds y Bob Bell dieron con el problema e iniciaron el lavado de cara del chasis, que ahora está dentro de la 'clase media de la categoría'. En otras palabras, Renault afronta 2009 en una posición parecida a 2008, pero con una diferencia sensible: queda mucho campo por explorar a nivel técnico para todos. Vamos, igual que un descubrimiento en unos tests aerodinámicos convirtió, de la noche al día, a un monoplaza mediocre en un potencial ganador, no tenemos por qué dudar que la dirección técnica de Viry-Chatillon no consiga convertir al coche con morro de ornitorrinco en el dominador implacable de la F-1 actual. Aunque lo mismo pueden decir los demás…

  • Fernando Alonso: El español dejó sobradas muestras de su talento como motivador de multitudes en 2008. Partió con un coche y un equipo con mentalidad perdedora y acabó animando el Mundial merendándose a toda la competencia en la fase final. La próxima temporada está obligado a volver a la lucha por el título, y lo hará. Dicen que el contrato con Ferrari le espera, como no se cansa de anunciar su poblada corte mediática, aunque resta por ver si la vía italiana será el camino más adecuado. De momento, estamos deseosos de verle peleando de nuevo en todas las carreras por poles y victorias. En invierno ha hablado poco, como casi siempre, pero cuando Fernando no se corta a la hora de pregonar que toca luchar por el título, no queda más remedio que hacerle caso. Su olfato no suele fallar.
  • Nelson Piquet: ¿Acabará la temporada? La sombra de Romain Grosjean es alargada, y los pobres resultados de Piquet en 2008 dibujan sobre su cockpit un gran interrogante. El brasileño fue el piloto más débil en clasificación de todo el año pasado y uno de los más irregulares en carrera. Todo lo que no traiga consigo una mejora en alguno de estos dos apartados vendrá acompañado de una carta de despido.

Toyota

J. Buettner (EFE)

Jarno Trulli arriba al circuito Albert Park.

  • Chasis: Toyota TF109
  • Motor: Toyota RVX-09
  • Pilotos: Jarno Trulli y Timo Glock

Si ganan se quedarán; si no consiguen pelear por el Mundial, se irán. Así de rápido podemos resumir el porvenir de la escudería japonesa el próximo 2009. La historia de este equipo está jalonada de grandes expectativas invernales traducidas en sonoros fiascos durante la temporada regular. De hecho, la viva expresión de ello ha sido la renuncia fulgurante de Luca Marmorini, máximo responsable de la división de motores del equipo, durante la pretemporada. El italiano, harto de poner a disposición de los vecinos del departamento de chasis el mejor propulsor de la F-1 desde 2002 (sí, como lo lees) sin éxito asociado alguno, ha decidido 'apagar el Autocad'…

Los que se quedan tienen ante sí el reto más difícil de la historia de la empresa, fabricante número uno de automóviles del mundo, por cierto. El grupo humano que dirige Tadashi Yamashima, habitualmente apodado como la 'ONU de la F-1' por la riqueza de nacionalidades implicada y su desorden interno, lo volverá a intentar. De momento, los primeros pasos del TF109 parecen esperanzadores. Pascal Vasselon, autor del proyecto, se ha visto obligado a aparcar el Kaizén (la filosofía de trabajo que guía los designios de todos los trabajadores de Toyota, que podemos sintetizar en una frase: "La constante mejora de lo ya producido") para partir de una hoja en blanco. Siempre he pensado que aquí ha estado el error fundamental de la marca japonesa en F-1, porque ya se sabe, evolucionar algo que funciona suena bien, pero empecinarse en reconducir hacia la buena senda un mal proyecto es más que una quimera.

De momento, Glock y Trulli no tienen más que alabanzas hacia el coche, y el análisis de los tiempos con gasolina de carrera les colocan como la tercera fuerza de la F-1, tras BMW y los inalcanzables Brawn GP. Ahora resta por ver si estas conclusiones se corresponden con la realidad en un circuito lleno de coches.

  • Jarno Trulli: Con toda seguridad, 2009 será el último año de Jarno en F-1. El italiano, uno de los rostros más amables (si no el que más) de la categoría, lleva demasiadas temporadas cargadas de sinsabores a cuestas, y el aluvión de críticas hacia los coches nipones está sepultando poco a poco su reputación. ¿Qué nos queda del piloto que puso en apuros a Fernando Alonso en 2004? Hoy por hoy, bien poco. Trulli se destaca por su buen hacer en clasificación, donde pocos pueden con él a igualdad de coche. En carrera, sus actuaciones suelen flaquear, aunque si alguien lo suelta en primer lugar y le deja campo libre, habrá pocos pilotos capaces de atraparle.
  • Timo Glock: Protagonista involuntario del desenlace del Mundial 2008, Timo ha invertido la pretemporada en ahuyentar los fantasmas que se ciernen sobre él desde el pasado GP de Brasil. Pero todas estas críticas son de una injusticia supina. El alemán fue la sorpresa de 2008 y demostró una gran madurez mental en las carreras. Con un coche ganador, Glock puede darnos más de una sorpresa.

Toro Rosso

Mick Tsikas (REUTERS)

Sébastien Bourdais, de Toro Rosso.

  • Chasis: Toro Rosso STR04
  • Motor: Ferrari 056
  • Pilotos: Sébastien Buemi y Sébastien Bourdais

El equipo de los dos Sebastianes ha sido uno de los protagonistas del invierno. Primero, por su posible venta, todavía pendiente, a otro grupo inversor. Segundo, por la particular 'operación triunfo' que han librado por el segundo asiento Bourdais y el japonés Takuma Sato. Desde la primera sesión del año, el equipo que dirige Franz Tost ha dejado claro que el cockpit de Vettel lo ocuparía el puntal del Red Bull Junior Team, Sébastien Buemi, y que el segundo coche se lo subastarían Sato y Bourdais. Al final, victoria para el francés con ayuda de algún que otro maletín…

A nivel técnico, el equipo B de Red Bull aprovechará el diseño de Adrian Newey y los motores Ferrari. En 2008 fueron mejores que sus 'jefes de filas', y hasta ganaron una carrera. Este año no pinta igual…

  • Sébastien Buemi: Suiza vuelve a la F-1. No deja de ser curioso que un país que tiene prohibido, desde 1955, la disputa de carreras de coches en sus fronteras, cuente con representación en las parrillas. Buemi llega a Toro Rosso como culminación del programa de jóvenes talentos de la firma de bebidas energéticas. El suizo ha rodado mucho en simulador y colecciona algunas actuaciones correctas en GP2, aunque resta por ver si podrá capear la presión de la F-1. Si no lo consigue, un españolito de nombre Jaime Alguersuari se cargará de razones para llamar con fuerza a las puertas de la categoría reina…
  • Sébastien Bourdais: Bourdais no merecía seguir en 2009, pero Toro Rosso ha decidido darle una nueva oportunidad. El tetracampeón de la CART acabó demasiado obsesionado con Vettel la pasada campaña, y puede que, en parte, le beneficie seguir al lado de un novato. Ahora bien, como a Buemi se le ocurra superarle en alguna carrera…

Red Bull

J. Buettner (EFE)

Sebastian Vettel, de Red Bull, en el garaje de su equipo durante la primera sesión de entrenamientos de Melbourne.

  • Chasis: Red Bull RB5
  • Motor: Renault RS27
  • Pilotos: Mark Webber y Sebastian Vettel

La nueva normativa ha dejado una notable lista de coches de estética discutible. Ahora, el Red Bull se distingue en sentido positivo. Es un coche Newey, y eso queda claro en los acabados. El diseñador británico acostumbra a distinguirse de sus rivales por el diseño de coches que funcionan (McLaren MP4/18 al margen )… y encima son bonitos.

En Red Bull guardan esperanzas fundadas ante los 30 CV extras del motor Renault, que en 2008 se decía que era más un lastre que un beneficio. Esta pequeña ayudita, sumada al talento innato de Vettel y la guía técnica de Webber, de lejos, uno de los corredores más experimentados del lote, podría 'dar alas' al equipo en 2009. Los resultados de pretemporada invitan al optimismo, y es que, salvo fallos de fiabilidad puntuales, los coches austríacos siempre han estado delante. El análisis pormenorizado de los resultados les coloca como quinta o sexta fuerza de la parrilla, a la par que sus parientes de Renault. En Australia lo comprobaremos

  • Mark Webber: Ver al australiano en el GP de su país puede considerarse un verdadero milagro. Webber sufrió una gravísima fractura en una pierna en un accidente de bicicleta, y ha necesitado muchísimas horas de recuperación (y un breve paso por el quirófano) para recuperarse. Llega a Melbourne con pocas horas de vuelo al volante de su coche, lo que le coloca en franca desventaja. Sin embargo, su dilatada experiencia en la categoría no nos permite descartarle para nada. Además, sabe de sobra que si no lo hace bien o, como reza el argot automovilístico, Vettel le 'arranca la cabeza', sus días en F-1 están contados.
  • Sebastian Vettel: No es muy bueno, es un genio. Podemos arrogarle sin miedo a equivocarnos la categoría de digno sucesor del apellido Schumacher en F-1. Ganó en Monza con un Toro Rosso sobre lluvia, es sólido en carrera y agresivo cuando toca; no falla en entrenamientos, y encima parece disfrutar rodando bajo presión. Si eres alonsista y oyes rumores que lo colocan en Ferrari el año próximo, échate a temblar.

Williams F1

R. Weihrauch (EFE)

El piloto alemán Nico Rosberg, de Williams F1, entrena en Melbourne.

  • Chasis: Williams FW31
  • Motor: Toyota RVX-09
  • Pilotos: Nico Rosberg y Kazuki Nakajima

Ojo con los Williams. El equipo inglés firmó una actuación algo dubitativa durante 2008, pero las primeras pruebas de invierno descubrieron el porqué: Sam Michael empezó a trabajar sobre el FW31 en diciembre de… ¡¡¡2007!!! Conocidos estos datos, a nadie debe extrañar que el equipo de Ditcot haga un buen papel en la primera mitad de año. A partir del ecuador de la temporada, la historia de siempre: poco dinero, ninguna evolución técnica y todos los esfuerzos dirigidos a… ¿¿2010??

El último gran equipo privado de la categoría reina tiene un porvenir delicado. Ecclestone ha tenido que adelantarles todo el dinero de los derechos de TV para, al menos, asegurar su continuidad en F-1 este año, una noticia que no suena nada bien. El equipo ha reaccionado diversificando sus áreas de trabajo hacia las categorías inferiores, y de hecho ya ha completado los diseños de los monoplazas de la futura Fórmula 2. La crisis amenaza su supervivencia en el Gran Circo, pero sólo la generalización de esta misma crisis conseguirá salvarles. Si Renault, Toyota o alguna marca más decide irse, Mosley y Ecclestone deberán aferrarse a proyectos como el que capitanean Patrick Head y Frank Williams, los últimos grandes dinosaurios de la parrilla.

De vuelta al presente, el FW31 promete dar guerra. El equipo británico ha desarrollado su propio KERS con volante de inercia, el único equipo que ha optado por esta vía, y promete utilizarlo bien pronto. Eso que se ahorrarán en nuevos juegos de baterías…

  • Nico Rosberg: El leonino contrato firmado por Frank Williams hace ya tres años mantiene atado al pequeño Rosberg en el equipo. Nico merece un coche mejor, y a poco que lo consiga estará peleando con los demás 'babies' de la F-1 por el título mundial. Mientras tanto, el alemán amenizará el inicio del Mundial con carreras más que interesantes…
  • Kazuki Nakajima: El japonés está en Williams por expreso deseo de Toyota, que a cambio le descuenta un buen puñado de yenes de la factura de motores a Frank Williams y los suyos. Ahora bien, a finales de 2008, el nipón demostró que puede llegar a volar más alto que su padre en F-1. Naka-San Jr llegó a mojar la oreja de Rosberg en algunas fases de la temporada, y la experiencia acumulada le da algunas esperanzas de repetirlo en 2009.

Force India

R. Weihrauch (EFE)

Adrian Sutil (dcha), de Force India.

  • Chasis: Force India VJM02
  • Motor: Mercedes-Benz FO 108W
  • Pilotos: Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella

Force India parte de cero en 2009. Después de pasear el orgullo de la India por los circuitos de todo el mundo en 2008, esta temporada, Vijay Mallya quiere resultados. Mr Kingfisher ha emprendido un brusco giro de timón firmando a McLaren-Mercedes como partenaire técnicos y deshaciéndose de algunos ingenieros. Cierto, el acuerdo con Ron Dennis se firmó algo tarde, y el equipo perdió demasiado tiempo probando y probando con el motor Ferrari, pero aquí no hay presión que valga, así que no nos debe extrañar verles en la zona de puntos a final de año.

  • Adrian Sutil: Su carrerón en Mónaco la pasada temporada disparó su caché en la F-1. Mallya, fan declarado del alemán, ha vuelto a depositar toda su confianza en él como elemento esencial del futuro de Force India en la categoría.
  • Giancarlo Fisichella: El italiano consiguió hacer valer su contrato de dos años ante los ojos de medio mundo, que ya veían a Pedro Martínez de la Rosa en su sitio. Pero ya estaba claro que seguiría. De hecho, la cacareada prueba del español no parecía más que un ejercicio de espionaje industrial (no olvidemos que el chasis que pilotó el español en Montmeló todavía montaba el motor Ferrari) que otra cosa. ¿Seguirá Fisichella en F-1 a final de 2009? Difícil, cuanto menos…

Brawn GP

M. Philbey (EFE)

El británico Jenson Button, en Australia.

  • Chasis: BGP001
  • Motor: Mercedes-Benz FO 108W
  • Pilotos: Jenson Button y Rubens Barrichello

Han sido los protagonistas del paripé de 2009. Después de meses de rumores, Honda ha acabado ayudando (pagando) a su ex empleado Ross Brawn a levantar un nuevo equipo de F-1, que ha entrado pisando fuerte. Quienes veíamos en su coche una seria apuesta de futuro no nos equivocábamos, y ahí están los resultados de las pruebas de Montmeló. Ahora bien, el cálculo de los datos de aceleración de todos los coches en la salida de los virajes evidencia que los Brawn GP rodaban bajo peso. Cierto o no, Button y Barrichello pasarán de pelear por el farolillo rojo en Brasil 2008 a luchar por el podio en Australia 2009. Cómo cambian las cosas…

  • Jenson Button: El británico está ante su primera gran oportunidad como corredor de F-1, y curiosamente llega de la mano de un equipo privado y con poquísimos medios. El inglés, la niña bonita de la categoría a principios de este siglo, lleva sumido en la desgracia desde que Briatore le apartó de Renault para colocar a Fernando Alonso.
  • Rubens Barrichello: Verle en F-1 en lugar del joven Bruno Senna es la injusticia más grande que ha visto la F-1 en los últimos 20 años. El brasileño lleva años deambulando sin rumbo por las carreras, y Ross Brawn nos ha privado de ver al sobrino del gran Ayrton en su puesto. Una pena. Por cierto, no deja de ser curioso que el último gran protegido del tricampeón mundial haya birlado el asiento a su sobrino…
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]