Madrid.- El director de teatro Albert Boadella ha manifestado que el momento político actual es "fantástico" para que prosperase la secesión catalana, pero ha considerado que la mayoría de los catalanes "no están por esa aventura" y que el Estado tampoco "tiene fuerza moral para ello".
El director de Els Joglars y de los Teatros del Canal, Albert Boadella, durante una conferencia que pronunció hoy en Madrid, en la que fue presentado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Boadella ha hecho hoy estas afirmaciones en su intervención en el Foro Nueva Economía, que ha estado precedida por la presentación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo Gobierno confió al artista catalán la dirección de los recientemente inaugurados Teatros del Canal.
La intervención de Boadella, que ha congregado a más políticos que representantes de la intelectualidad, ha hecho referencia a la situación de Cataluña, de donde el artista se considera "expulsado y exiliado", a la manera en que piensa gestionar los Teatros del Canal y a la situación actual del movimiento artístico en España.
Ha rememorado someramente su "desplazamiento forzoso" desde el Ampurdán a Madrid y la "muerte civil" a la que "el universo político o paleolítico del nacionalismo" catalán le sometió cuando se convirtió en "la figura más mediática de Ciutadans per Catalunya".
En aquel momento, ha indicado, adoptó la "solución drástica" de "emigrar" a Madrid para preservar su futuro como artista "frente a cualquier inclinación cívico-política" y también fue entonces cuando decidió "borrar" a Cataluña de su vida y de sus planes artísticos, ya que nadie quería saber nada de él ni de Els Joglars.
Ha criticado que "el gremio de la cultura" catalana "mirara como siempre hacia otro lado," cuando la Generalitat aprobó subvencionar solo las obras de teatro en catalán, lo que ahonda en su opinión de que "el auténtico rasgo diferencial en Cataluña no es la lengua, la sardana o el Caganer, sino el silencio de los corderos de la cultura".
"Decir que no voy a actuar en Cataluña es un farol; es que no puedo actuar allí", ha afirmado Boadella, quien considera que la comunidad Catalana no volverá a ser "su tribu".
El director no se ha querido decantar por la derecha ni por la izquierda política, pero se ha confesado votante del partido de Rosa Díez (Unión, Progreso y Democracia) porque es, a su entender, "la continuación de Ciutadans en el conjunto de España".
La conferencia de Boadella ha estado cargada de frases irónicas y mordaces, especialmente para criticar el concepto de arte y belleza en nuestro país donde ha dicho que "con mucho más dinero" se ha hecho "una España mucho más fea", lo que él denomina "estilo Palestina: una inmensidad de hectáreas con un paisaje urbanístico" que le parece cercano a "un campo de refugiados".
El artista ha criticado el arte que se basa en la modernidad y la vanguardia y no esconde sino una crisis que se constata tanto en la Feria ARCO -"el feísmo -ha dicho- como reacción a la impotencia creativa"- como en la arquitectura o el "bufonesco espectáculo de la cúpula sixtina del señor Barceló".
El resultado, a su juicio, es que los ciudadanos se convierten "en un rebaño de acomplejados becerros que desfilan aturdidos" ante el "escándalo moral de las artes modernas".
De su repaso por las manifestaciones artísticas, Boadella solo ha salvado el deporte y el toreo, pero no el carnaval, "patético desmadre con altas dosis de cutrez que no debería tener jamás apoyo institucional".
Tampoco se ha salvado de su ironía la casa del Príncipe Felipe, "que vive en un chalé como los de Somosaguas con un mobiliario que parece prestado por la casa del tresillo y unos cuadros de Subastas Duran", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.