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carreteras, convenio

Antich y Armengol expresan su satisfacción por que los consells gestionarán 557 millones

EFE
Actualizado 27-03-2009 20:39 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, y la máxima responsable del Consell de Mallorca, Francina Armengol han manifestado hoy su "profunda satisfacción" por el acuerdo del Consejo de Ministros de firmar con los consells insulares sendos convenios de carreteras que supondrán una inversión de 557 millones.

Tanto Antich como Armengol, que han comparecido esta tarde en rueda de prensa, han resaltado la "importancia significativa" de esta inversión para las islas en un momento de dificultad económica como el actual.

Estos cuatro convenios de carreteras supone una nueva formulación del que se firmó en 2007 con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuyo redactado ha requerido "una negociación complicada" desde entonces, según ha puntualizado Armengol.

El reparto de la inversión por islas, que gestionarán por primera vez en la historia los propios consells, implica que Mallorca recibirá un total de 422 millones de euros; Menorca, 66,8 millones; Ibiza, 55,4; y Formentera, 13,4 millones.

"Esta semana ha sido bastante productiva en lo que a acuerdos con el Estado se refiere", ha subrayado Antich, en alusión a los 100 millones de inversión que el Gobierno central ha añadido a los ya comprometidos para las islas este año, lo que "suma un total de 500 millones", ha recalcado el presidente.

Antich, que ha reconocido de nuevo un "retraso de año y medio" en ver la luz verde de estos convenios, ha asegurado que confía en que ese dinero vendrá para las islas y ha señalado que, prueba de ello, es que él personalmente trabajó para que esta firma fuera hoy al Consejo de Ministros, "y así fue", ha puntualizado.

El presidente ha explicado que estas resoluciones que ha tomado el Gobierno central en estos últimos días son el fruto de negociaciones muy largas y ha recordado que en el último mes y medio él personalmente ha visitado numerosos ministerios, algunos en varias ocasiones, como el de Hacienda.

"En esto ha habido la voluntad de mucha gente, entre ellas, también la del señor (José) Blanco", secretario de Organización del PSOE, ha reconocido.

Tras admitir que "hacía mucho tiempo" que esta inversión se esperaba en Baleares, Antich ha remarcado que se trata del acuerdo "más grande que ha habido nunca" en la historia de la comunidad: "Antes, en la época del PP, se hablaba de 287 millones, ahora hablamos de 557", ha insistido.

El jefe del ejecutivo ha asegurado que de estos convenios de carreteras, al igual que los de saneamiento (450 millones) y los de ferrocarril (400), "no se perderá ni un euro" puesto que el modelo de gestión cambia, pues a partir de ahora los encargados de organizar esos recursos serán los consells.

Sobre este punto, la presidenta del Consell de Mallorca ha hecho especial hincapié al recordar la importancia de que sean las propias instituciones insulares, "más cercanas al ciudadano de cada isla", las que gestionen la inversión "porque es más fácil poder pactar proyectos adaptados a las necesidades de la gente y del entorno".

Armengol ha avanzado algunas de las prioridades del Consell mallorquín en las que invertir parte de los 422 millones que le corresponden, entre las que figuran la variante de Son Servera, "que se acelerará al máximo"; la nueva vía de conexión de los accesos a Palma y la ronda de salida a El Molinar.

La máxima responsable de la institución insular de Mallorca ha indicado que se llevará el convenio con carácter extraordinario al pleno del Consell, con el fin de que esté aprobado antes de que sea firmado por la ministra Magdalena Álvarez.

Preguntada acerca de si las últimas detenciones realizadas en el departamento de Carreteras del Consell, en el marco de la "Operación Peaje", podrían dificultar el trabajo de dicha conselleria a la hora de gestionar el nuevo convenio, Armengol ha asegurado que todo "funciona perfectamente" en dicha área.

La presidenta ha recalcado que el hecho de que haya dos funcionarios imputados -con un expediente ya abierto- y un director general en libertad con cargos por el mismo caso "no paraliza ni inhabilita" a una institución.

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