Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Crónica del retorno

  • El 10 de junio de 1999 Milosevic se rinde y miles de albanokosovares regresan a sus casas
  • Será la guerrilla kosovar quien impunemente devuelva el horror sufrido a los serbios
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-03-2009 03:44 CET

Ochenta días después del inicio de los bombardeos contra Serbia, Slobodan Milosevic se rinde. Es 10 de junio de 1999. Sus soldados y paramilitares abandonan Kosovo mientras los primeros deportados albanokosovares empacan sus pertenencias en Kukes (Albania) y las cargan en sus tractores. El retorno, como la huida, es rápido.

(Gervasio Sánchez)

Regreso a casa desde Albania, en junio de 1999.

La guerrilla inicia su despliegue tras la salida del último soldado serbio. Muchas ciudades y pueblos están calcinados. Lo ocurrido en marzo, abril y mayo, la expulsión masiva de más de la mitad de la población albanokosovar, está demasiado reciente para olvidarlo. El campesino que fue tratado como un animal y expulsado por los desagües humanos de Morina, en Albania, o Blace, en Macedonia, vuelve hoy con la misma ropa y con la mente llena de pensamientos inconfesables. Su casa ha sido arrasada, sus pertenencias robadas, sus amigos, vecinos o familiares asesinados y arrojados a una fosa común. Es la hora de la venganza. Los serbios, tan kosovares como la población de origen albanés, comienzan a ser perseguidos y expulsados de sus casas. Sus raíces se pierden en la noche de los tiempos. Por generaciones han vivido en Kosovo. Pero la guerrilla albanokosovar ya actúa con total impunidad. Las potencias occidentales vencedoras de la guerra aérea permiten los excesos y miran para otro lado como si quisieran fingir que ha llegado la paz.

La historia reciente, una fotocopia del pasado

El 13 de junio de 1999 se produce la salida de los paramilitares serbios de Prizren bajo una lluvia de insultos. La población civil serbia huye de sus casas por miedo a los actos de venganza. Los más exaltados queman sus casas. Los guerrilleros son recibidos como libertadores.

Pec, Djakova, Malisevo, Klina son ciudades fantasmas arrasadas. Copias desde Dresde, Kabul, Grozni, Vukovar. Como si la historia reciente fuese una fotocopia del pasado. Son kilómetros de edificios calcinados donde ha desaparecido toda huella de vida. Los pocos paseantes se desplazan en carromatos tirados por viejos caballos o en bicicletas. Entre las ruinas se producen encuentros emotivos.

La casa de los horrores se reproduce por todo el territorio. Aparecen cuerpos calcinados de albanokosoavares ejecutados de limpios disparos a corta distancia. Otros han sido enterrados en fosas comunes. Los menos han sido abandonados entre matorrales y devorados por perros hambrientos.

(Gervasio Sánchez)

Entrada de la guerrilla en Prizren, en junio de 1999.

La guerrilla se convierte en el verdadero poder en la sombra a pesar del despliegue de 45.000 soldados de la OTAN. Las redes mafiosas albanesas están estrechamente unidas a este Ejército irregular al que han financiado y armado. De aquella guerrilla romántica que nació al principio de la década de los noventa sólo queda el recuerdo.

Ese mismo verano de 1999, entre 100 y 300 prisioneros serbios en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK, en sus siglas albanesas), son trasladados en camiones a una casa de Burrel (Albania), con la complicidad del actual primer ministro kosovar y ex líder guerrillero Hashim Thaci. Se les extirpan diversos órganos para ser utilizados en el tráfico internacional hasta que los prisioneros pierden la vida.

Estos horribles hechos, que nunca fueron juzgados, son explicados años después por Carla Ponte, ex fiscal del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia, constituido por el Consejo de Seguridad de la ONU para juzgar los crímenes de aquella guerra, en su libro 'La caza. Yo y los criminales de guerra'. La obra está escrita en colaboración con Chuck Sudetic, ex corresponsal en la zona de The New York Times.

Brote de violencia, victoria del ex guerrillero, independencia

El 17 de marzo de 2004, una multitud de albanokosovares ataca varios enclaves serbios en venganza por el supuesto asesinato de tres niños albaneses. Es el estallido de violencia más grave desde 1999. Son asesinadas 19 personas e incendiadas cientos de viviendas. La OTAN es incapaz de mantener el orden público.

El 8 de marzo de 2005, el entonces primer ministro albanokosovar Ramush Haradinaj es acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Las elecciones parlamentarias kosovares del 16 de noviembre de 2007 dan la victoria al Partido Democrático de Kosovo, liderado por un antiguo líder guerrillero, Hashim Thaci. Unos meses después, en febrero de 2008, decreta la independencia unilateral que es reconocida por decenas de países.

En marzo de 2008, Human Rights Watch publica un informe muy negativo sobre el sistema de justicia de Kosovo. El problema principal es la protección de testigos en los casos relacionados con el crimen organizado, los crímenes de guerra y los ataques contra las minorías. Muchos testigos son intimidados y amenazados y se niegan a declarar porque temen por sus vidas. Los jueces son incapaces de investigar a los responsables de los abusos.

Veinte años después del inicio de la aventura ultranacionalista de Slobodan Milosevic en la considerada cuna de la civilización serbia, las víctimas albanokosovares se convierten en verdugos y persiguen y maltratan a los integrantes de la minoría serbia. Una vuelta más de tuerca en la implantación de la purificación étnica en los Balcanes.

(Gervasio Sánchez)

Casquillos de balas utilizadas en las ejecuciones de las personas que aparecen en las fotografías.

Una convivencia étnica destruida para siempre

En agosto de 1995 ya había ocurrido en la Krajina, provincia de Croacia de mayoría serbia. El poderoso y bien armado Ejército croata, que cuatro años antes no podía detener a los blindados yugoslavos, arrasaba la provincia serbia, provocaba el éxodo de 300.000 ciudadanos de esta minoría, de los que sólo un tercio ha regresado, y asesinaba a más de 150 civiles, según informes de Amnistía Internacional. Otras cifras hablan de más de 2.000 muertos.

Los serbios de Croacia sufren discriminación laboral y existen informes de algunos casos de violencia y hostigamiento. Muchos ciudadanos de origen urbano no han podido regresar a sus casas porque el Estado croata les ha quitado sus derechos arrendatarios de casas de origen estatal.

La megalomanía y la obsesión por el poder de Milosevic, el máximo responsable de la gran tragedia balcánica, ha destruido la convivencia étnica para siempre. Y como suele pasar en otras zonas del mundo, abonadas a las tensiones permanentes, los que fueron víctimas en el pasado se muestran muy poco conmiserativas con sus vecinos cuando alcanzan el poder.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]