Madrid.- El grupo regional socialista y los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han denunciado que el Plan Regional de Integración 2009-2012 "ignora" a las asociaciones de inmigrantes, la crisis económica y dedica solo el 2 por ciento del presupuesto madrileño a empleo y formación para este colectivo.
Según la portavoz socialista de Inmigración, María Antonia García, el tercer Plan de Integración de Madrid para los próximos 4 años, que hoy ha presentado la presidenta Esperanza Aguirre, "no ha tenido en cuenta al ámbito institucional, a los inmigrantes que colaboran en el movimiento asociativo, a los profesionales, a los consejos vecinales ni a los entes locales".
La diputada del PSOE ha acusado a Aguirre de "ignorarlos a todos" a la hora de establecer unas políticas sociales "de tanta relevancia y de tanta necesidad de consenso como éstas, que tienen que ver con el apoyo a las diferentes culturas y procedencias".
Ha indicado que los socialistas de Madrid se han reunido esta mañana para abordar la convivencia en la región y han criticado que este Plan "no se ha presentado en la Asamblea para su aprobación, ni se ha enviado a los diputados en un mínimo acto de cortesía parlamentaria".
García ha añadido que los proyectos de integración del Gobierno regional "no tienen reflejo alguno en los presupuestos generales de la Comunidad en 2009" y no adaptan los dispositivos regionales de empleo a las realidades de los "nuevos vecinos madrileños".
Para la portavoz regional socialista para temas de Inmigración, Macarena Elvira, los ayuntamientos madrileños son "responsables directos del desarrollo de las medidas de integración social y cultural con población inmigrante" y sin embargo no han participado en el diseño de esas políticas.
Ha criticado asimismo que el Plan de Integración "no se coordina con las políticas públicas" del Gobierno central ni con las de otras comunidades autónomas, y se limita a promover unas medidas "irreales, carentes de legitimidad y que no tienen en cuenta las necesarias claves de respeto a la diferencia cultural".
Por su parte, CC.OO. de Madrid ha denunciado que los programas de fomento de empleo del Plan sólo suponen un 2 por ciento del presupuesto regional en un momento en que los inmigrantes representan el 21 por ciento de los parados madrileños.
Han criticado además que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta la crisis que atraviesa España y que afecta especialmente a los inmigrantes ni ha incluido las propuestas de CC.OO. para la lucha contra el empleo irregular, el fomento de la promoción profesional o la creación de una Comisión Tripartita que proponga empleo y formación para este colectivo.
Según el sindicato, los Servicios Sociales se llevan solo un 0,66 por ciento del total del presupuestado de este Plan, a pesar de que sólo 13 de cada 100 inmigrantes desempleados tienen derecho a cobrar el paro.
Para UGT de Madrid -que votó en contra del Plan en el Consejo Económico y Social-, las medidas del Ejecutivo madrileño "no responden a las necesidades de un escenario de crisis económica" como el actual y además se "reduce a la tercera parte el presupuesto destinado a políticas sociales" para inmigrantes.
Además, han señalado que el documento contiene medidas de fomento del empleo "ineficaces" para erradicar la irregularidad, que concede competencias a los CEPI que no les corresponden o que pone en manos de entidades privadas trabajos con los inmigrantes que debería realizar la Administración pública.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.