Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un buen motivo para recuperar 'S-21, La maquina roja de matar'

  • Estrenado en 2003, este documental ha pasado desapercibido en dos salas
  • Trata de lo que ahora se juzga en Camboya, una prisión y los crímenes de los jemeres
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 02-04-2009 20:16 CET

Nos piden la reconciliación con Pol Pot y los Jemeres Rojos pero ellos hacen lo que quieren. Hasta ahora, ¿alguien ha dicho que aquel acto del pasado fue un error, que los dos millones de muertos a manos de los Jemeres fueron un error? ¿Alguien ha pedido perdón? ¿Salió una disculpa de boca de los dirigentes o de los ejecutantes? Entonces, ¿cómo ayudar a que las familias de las víctimas y los supervivientes recobren la paz? ¿Cómo saber que fue un crimen? Ellos ni siquiera dicen que fue un error. No hay nada que perdonarles si ellos no han tenido la culpa.

Chor Sokunthea (REUTERS)

El antiguo jefe de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, alias 'Duch', responsable del S-21, durante el juicio, ayer

Estas líneas pertenecen a un monólogo pronunciado por Vann Nath —pintor camboyano superviviente de la masacre de los Jemeres Rojos— en el documental 'S-21: La máquina roja de matar'*, una vuelta a la prisión de Tuol Sleng (Phnom Penh), conocida con el sobrenombre de S-21, donde sólo sobrevivieron tres camboyanos de los 14.000 que fueron recluidos durante la segunda mitad de los 70. Dichas instalaciones son en la actualidad un museo de gran interés turístico, debido en gran parte al impulso de Vann, protagonista de la trama del documental que nos ocupa.

Estrenada internacionalmente en 2003, esta pieza llegó a dos pantallas españolas (el Pequeño Cine Estudio de Madrid y el Cine Maldà Arts Forum) el pasado 20 de febrero. Ya no se proyecta y sólo la vieron 362 espectadores, pero su vigencia es incalculable a tenor del juicio que se celebra estos días en Camboya para depurar culpas sobre el genocidio acaecido hace 30 años. De momento el director de la prisión S-21, Kaing Guek Eav, alias 'Duch', pidió perdón de nuevo este martes (ya lo había hecho en una vista previa el pasado 17 de enero) y aceptó su culpa por la tortura y muerte de miles de camboyanos ante el tribunal auspiciado por la ONU que le juzga por genocidio y crímenes contra la humanidad.

"Reconozco mi responsabilidad en los crímenes cometidos. Me gustaría expresar mi arrepentimiento y mi pena más sincera". Estas palabras debieron reconfortar en parte a Vann, a quien su pintura le permitió sobrevivir por ser del gusto de 'Duch' mientras se hallaba recluido. "Me dedicaba a hacerles retratos a los carceleros y al director y, pese a que había otros que pintaban mejor que yo, creo que fui el único que sobrevivió", relata con amargura en la película que firma Rithy Panh.

vannnath.com

Vann Nath, superviviente e hilo conductor del documental

El valor del documental reside en que cinco de los carceleros del centro reconocen el trato vejatorio para arrancar confesiones "verdaderas o falsas" y las ejecuciones de las que fueron responsables durante los cuatro años que permaneció abierto el S-21 (tan sólo uno de los 196 'centros de la muerte'). Hay amago de expiación y voluntad de redención, pero los verdugos encuentran autojustificaciones alegando en todo momento que no se atrevían a cuestionar las órdenes superiores porque ello habría supuesto su propia muerte.

Tal argumento no convence a Vann, quien, legitimado por su sufrimiento pasado, se erige en juez improvisado durante la mayoría de escenas: "Ustedes destrozaron a toda la humanidad. Si cada uno sólo pensaba en el Angkar (partido en el poder), disciplina y en la obediencia a las órdenes o ser asesinado, ése es el fin de la justicia: No hay más ideales ni conciencia humana".

Por si los carceleros que se prestaron a participar en este proyecto fílmico —llegando a recrear en las estancias reales sus inhumanas conductas y repitiendo muletillas y frases pronunciadas a los presos hace tres décadas—, pensaban que sus culpas les habían sido perdonadas, Vann Nath es duro y expeditivo en su discurso final: "Nos reunimos y es doloroso. Es la última vez que lo voy a hacer porque no es una linda historia la que nosotros evocamos. Sólo hablamos de ese pasado difícil de soportar del cual no podemos escapar. Trato de comprender para saber lo que pasó pero esta no es una ocasión en la que se lava el mal".

Tráiler de 'S-21: La máquina roja de matar'

Tampoco lava el mal 'Duch', quien dijo anteayer: "Mis crímenes, la muerte de niños y mujeres, no pueden ser tolerados. No pido que me perdonen ahora pero me gustaría que abrieran la puerta para que me perdonen en el futuro". De momento, él, cuya figura se encuentra muy presente en las alusiones de los guardas del documental, ha sido el único de los cinco imputados en el proceso que ha reconocido sus errores.

Los otros acusados, todos de mayor rango que 'Duch', son el presidente de la Kampuchea Democrática, Khieu Samphan; el ideólogo de los jemeres rojos y mano derecha del fallecido Pol Pot, Nuon Chea; el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary y la esposa de éste, Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales. Los cuatro, a diferencia de él, se han declarado "desconocedores" de los hechos y su juicio no comenzaría hasta 2010. Hay serias dudas de que sobrevivan en pleno a las vistas, pues todos rebasan los ochenta años y su estado de salud no es bueno.

Tras la vista de ayer, monopolizada por el debate entre fiscalía y defensa en cuestiones de procedimiento, el juicio se reanudará el lunes 6 de abril de nuevo con 'Duch' para responder a las preguntas sobre su rol al frente de otro de los presidios de los que estuvo al cargo hasta 1974, el M-13.

Y además


*'S-21: La máquina roja de matar' fue estrenada en 2003 y ha tenido una próspera vida festivalera, con reconocimientos como el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Chicago (2003), el premio François Chalais en el Festival de Cine de Cannes (2003), un reconocimiento en el Festival de Cine de Nueva York (2003) o el premio Derechos Humanos en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BACIFI) (2004), entre otros.

Su distribuidora en España, Sagrera, nos asegura que su tardío estreno en nuestro país no atendió a una estrategia oportunista debido a los juicios de Camboya sino a la casualidad y a su calidad. Su estreno en DVD esá previsto pare el próximo 22 de abril.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]