Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
GP MALASIA

La nueva era del difusor, capítulo segundo

  • La cita se presume movidita, a la luz de la exclusión de Hamilton en el pasado GP
  • Probablemente dominarán los monoplazas con doble difusor, gracias al asfalto del circuito
  • Sepang actuará de botón de muestra para descubrir los rivales de Fernando
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2009 12:06 CET

La tradicional visita anual de la Fórmula 1 a Sepang llega con nubes cargaditas de política. Los comisarios deportivos decidieron sancionar de oficio (Toyota había declinado apelar la decisión el pasado miércoles) a McLaren por el incidente entre Hamilton y Trulli durante el último coche de seguridad del pasado Gran Premio. En consecuencia, Trulli recupera el podio perdido y los demás se quedan como estaban, empezando por Alonso, que conserva la valiosa quinta posición.

Volvamos a los hechos... Todo empezó con una ligera salida de pista de Jarno Trulli, que acababa de cambiar de neumáticos y rodaba con las gomas algo frías todavía. Este pequeño incidente permitió a Hamilton adelantar al Toyota y ganarle la posición, posibilidad contemplada por el reglamento. Sin embargo, justo después, el McLaren ralentizó ostensiblemente la marcha para devolver la tercera plaza a Trulli. Después de la carrera, la FIA se acogió a la literalidad reglamentaria ("no se puede ganar posición en la pista durante condiciones de coche de seguridad") y castigó con 25 segundos la acción del piloto de Pescara. Tres días después, los comisarios cambiaron el veredicto.

Imágenes de un aficionado del adelantamiento de Hamilton a Trulli en Australia

Antes de juzgar quién es el culpable de todo ello, resulta interesante leer detenidamente las declaraciones de Trulli a Autosport.com y la transcripción de las comunicaciones de radio entre Hamilton y su equipo, que publica Thef1.com.

Ambos documentos evidencian que Hamilton se dejó adelantar por orden de su equipo, que, según podemos deducir de las comunicaciones por radio, quería ahorrarse con ello... una sanción post carrera. Sin embargo, al caer el banderazo, es posible que el responsable del equipo inglés viera un posible filón en la maniobra y cambió su interpretación de los hechos, así que instruyó a Hamilton sobre la versión a declarar ante la FIA. Esta cuestionable actitud es la que ha costado al campeón mundial el primer podio de la temporada y a Dave Ryan, director deportivo del equipo, su puesto de trabajo.

Y a todo esto, el GP de Malasia ya está en marcha, y lo hace sin demasiadas sorpresas. Los monoplazas con doble difusor mantienen sus buenas perspectivas, lo que no hace más que confirmar el oasis histórico de la F-1 actual. Hacía décadas que dos equipos privados, Brawn GP y Williams en este caso, no ponían en aprietos a escuderías 100% oficiales. Y en Sepang viviremos, casi con toda seguridad, el segundo episodio. Trazados como el malayo benefician a aquellos monoplazas que combinen una gran carga aerodinámica con unos alerones lo más planos posibles para no ceder velocidad punta en las dos larguísimas rectas. En otras palabras, una buena puesta a punto de la suspensión que permita trabajar las gomas delanteras a la mejor temperatura y un difusor que aumente un buen puñado de kilos la fuerza aerodinámica. Y la combinación de factores nos da como propuestas técnicas ideales los coches de Brawn GP, Toyota y Williams. Los demás deberán sudar tinta para rodar a buen ritmo...

Trazados como el malayo benefician a aquellos monoplazas que combinen una gran carga aerodinámica con unos alerones lo más planos posibles para no ceder velocidad punta en las dos larguísimas rectas

Ahora queda por ver si Ross Brawn dará rienda suelta a sus pilotos en busca de su segundo doblete o si, en cambio, actuará como en Australia, disimulando parcialmente las prestaciones de los coches. La jugada de Ross Brawn tenía que ser completa, y esto le obligó a mover las cartas con suma inteligencia. Decir a qué nivel está un BGP 001 en relación al resto es, hoy por hoy, imposible, y es así porque Brawn no nos lo ha querido enseñar. En Australia, el estratega británico permitió tirar a Jenson Button mientras la sombra de Vettel asomaba por los dos retrovisores para luego mantenerle estancado a ritmo de 1’28". Probablemente, de haber dado vía libre a su pupilo, Button habría resistido en 1’27" sin contratiempos... pero llamando la atención a Charlie Whiting, responsable técnico del campeonato. Si echamos la vista atrás, McLaren cometió un grave error en este sentido en 1998, la temporada de la última gran transición reglamentaria. Los coches de Häkkinen y Coulthard montaban entonces un sistema de freno especial que optimizaba el rendimiento de los coches en curva, neutralizando la pérdida de adherencia derivada de los nuevos neumáticos estriados (más duros y con menor superficie de contacto). En carrera, el dúo de McLaren dobló al resto de la parrilla, demostración que la FIA consideró suficiente para prohibir el sistema e igualar las cosas.

Ganen o no en Malasia, la actuación de Brawn GP y los demás privados anticipa la F-1 que tendremos cuando BMW, Renault y Toyota se vayan, que lo harán. La lectura más optimista del asunto nos dice que el ingenio de un equipo de técnicos y un buen piloto han sido capaces de dejar en jaque a los millones de las casas oficiales, y eso siempre es una buena noticia. Ahora queda por ver la escena más interesante de este culebrón: ¿qué pasará cuando todos los oficiales copien el famoso doble difusor?

Zainal Abd Halim (REUTERS)

El equipo de Ferrari se pone a punto.

¿Y Alonso? Fernando y su corte mediática excusaban el mal rendimiento del R29 acogiéndose a las particulares condiciones del Albert Park de Melbourne, un circuito urbano que acostumbra a amagar las verdaderas prestaciones de los monoplazas. Sepang, un trazado rápido y donde la aerodinámica y la tracción son especialmente trascendentales, actuará de botón de muestra para descubrir los rivales a los que debemos enfrentar a Fernando y Nelson Piquet en la primera fase de la temporada. De los resultados de los primeros entrenamientos no se deducen conclusiones demasiado optimistas, pero 2009 va a ser muy largo.

Una vez más, la FIA ha adaptado los horarios de entrenamientos y carrera en Malasia para aumentar el share en Europa. Así, los entrenamientos oficiales darán comienzo mañana sábado a las 11 de la mañana, idéntica hora escogida para dar la salida al GP. Ah, los hombres del tiempo anticipan importantes posibilidades de chubascos este fin de semana en los alrededores del circuito. Y si llueve en Malasia...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]