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¿Quién está detrás de estos anuncios?

  • La ONG InspirAction acaba de nacer con una campaña contra el G-20 y sus líderes
  • La organización de sólo cinco miembros es la hija directa de la británica Christian Aid
  • El cambio de nombre lo explican porque el elegido "es más apropiado para España"
Archivado en:
g20, ongs, margarita lázaro
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2009 21:55 CET

Obama con camisa hawaiana y luciendo muy sonriente unas Ray Ban Wayfarer rojas. Sarkozy desabrochándose la camisa para descubrirnos debajo un disfraz de Superhéroe. No. Ni el presidente de EEUU ha dejado sus obligaciones en Estrasburgo y se ha ido a pasar unos días a la playa nada más terminar la cumbre del G-20, ni el francés aprovecha sus ratos libres para grabar un remake de Superman. Estos y otros anuncios muy similares componen la campaña promocional que la recién nacida ONG InspirAction ha presentado esta semana en el periódico Público. Aunque oficialmente sólo tiene tres días de vida, ya hizo acto de presencia en la manifestación contra la cumbre económica de este sábado. ¿Pero quién está detrás de esta organización? ¿Son un grupo antisistema?

Los protagonistas de la campaña.

InspirAction es la hija española de la sexagenaria británica Christian Aid (Ayuda Cristiana). Una organización nacida en 1945 para atender a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial a través de las ayudas de la Iglesia de Reino Unido y de Irlanda, que sigue siendo una de sus principales fuentes de ingresos. Actualmente recibe subvenciones de 41 iglesias para realizar su trabajo, muy similar al que realicen los cinco miembros de InspirAction desde su sede en Madrid y los simpatizantes que se adhieran a la causa.

El objetivo de la organización, dirigida por Maica Frieyro, será "luchar contra las causas y consecuencias de la pobreza y la injusticia mediante el trabajo de sus 650 contrapartes locales en 49 países", explica su Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Serene Assir. Entonces... ¿por qué a iguales objetivos tienen diferentes nombres? "Nos presentamos como InspirAction porque creemos que este nombre resultaba más apropiado para España y resultaría más llamativo para los jóvenes, a quienes queremos involucrar", y continúa diciendo que "el público español es distinto al inglés". Un nombre que triunfa allí podría tener reticencias en España.

Mientras un medio británico, especializado en el tercer sector, lo explicaba del siguiente modo: "No usará el nombre Christian Aid porque la gente española se define a sí mismo como Católicos en lugar de simplemente Cristianos". En la organización no dicen nada de si hay o no vínculo religioso, aunque aseguran que el dinero de sus fondos vendrá exclusivamente de los donativos que reciban de sus simpatizantes a través de su web.

Impulsados por el G-20

El 31 de marzo de 2009 quedará marcado en el calendario de esta ONG como el día de su nacimiento, dos días antes de la celebración de la histórica cumbre del G-20. La reunión de los principales líderes de Estado ha servido a la organización como plataforma de lanzamiento. El sábado se manifestaron en contra de su celebración, igual que lo hizo su 'madre inglesa' demostrando que religión y protestas antisistemas no tienen por qué ir por caminos separados. "Trabajamos para erradicar de una vez por todas la pobreza y la injusticia y como habíamos visto que iban a reunirse los líderes de los países más ricos del mundo, decidimos que era un buen momento para salir a la luz", cuenta Serene Assir.

Su método no ha consistido sólo en buscar el mejor momento, también en encontrar un modo distinto de hacer campaña. "Existen dos formas de dar los mensajes, de forma positiva y negativa. Elegimos el positivismo porque nos marcaría y porque eso es lo que le gusta a los españoles", explica en relación a los originales anuncios que con el lema 'Gracias G-20' han difundido a través del diario Público, cuyos lectores "son los que más se parecen a la gente a la que queremos llegar".

Pero esto no ha sido lo único que han hecho. La lucha callejera en plena era 2.0 ha sido su otro arma de batalla. Sus acciones tienen mucho que ver con el concepto arte urbano. Ayer mismo bombardearon la Moncloa para enviar su mensaje a Zapatero. Además colocaron en la puerta de una oficina del Inem un saco de boxeo con la cara de Zapatero el día que se hizo público el último dato de paro. Y antes de su presentación en sociedad colgaron camisetas con mensajes reivindicativos en tendidos eléctricos de la zona centro de Madrid.

Aún así, no han dado la espalda a las posibilidades de internet. Tienen un canal en YouTube, un grupo en Facebook con casi 100 miembros, Twitter y también un Flickr, donde cuelgan las fotos de sus acciones.

Objetivo y método de trabajo

En InspirAction explican que su acción discurrirá en paralelo a la de otras ONGs que ya existen. "Somos la voz en España de nuestras contrapartes —650 organizaciones locales que trabajan en Asia, África, América Latina y Oriente Medio— y trabajaremos en el antes y después de los problemas que nos preocupan", cuenta Serene Assir.

La organización es la única delegación de la británica que hay en Europa. Matthew Reed, director de marketing de Christian Aid, explicaba la elección de nuestro país porque es un mercado emergente de recaudación de fondos y no había posibilidad de aumentar los fondos públicos y rivados, en particular para apoyar los proyectos de la caridad en América Latina. "Estamos lanzando InspirAction en España porque históricamente hay un fuerte sentido de solidaridad social entre la gente española",sentenciaba.

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