Obama con camisa hawaiana y luciendo muy sonriente unas Ray Ban Wayfarer rojas. Sarkozy desabrochándose la camisa para descubrirnos debajo un disfraz de Superhéroe. No. Ni el presidente de EEUU ha dejado sus obligaciones en Estrasburgo y se ha ido a pasar unos días a la playa nada más terminar la cumbre del G-20, ni el francés aprovecha sus ratos libres para grabar un remake de Superman. Estos y otros anuncios muy similares componen la campaña promocional que la recién nacida ONG InspirAction ha presentado esta semana en el periódico Público. Aunque oficialmente sólo tiene tres días de vida, ya hizo acto de presencia en la manifestación contra la cumbre económica de este sábado. ¿Pero quién está detrás de esta organización? ¿Son un grupo antisistema?
Los protagonistas de la campaña.
InspirAction es la hija española de la sexagenaria británica Christian Aid (Ayuda Cristiana). Una organización nacida en 1945 para atender a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial a través de las ayudas de la Iglesia de Reino Unido y de Irlanda, que sigue siendo una de sus principales fuentes de ingresos. Actualmente recibe subvenciones de 41 iglesias para realizar su trabajo, muy similar al que realicen los cinco miembros de InspirAction desde su sede en Madrid y los simpatizantes que se adhieran a la causa.
El objetivo de la organización, dirigida por Maica Frieyro, será "luchar contra las causas y consecuencias de la pobreza y la injusticia mediante el trabajo de sus 650 contrapartes locales en 49 países", explica su Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Serene Assir. Entonces... ¿por qué a iguales objetivos tienen diferentes nombres? "Nos presentamos como InspirAction porque creemos que este nombre resultaba más apropiado para España y resultaría más llamativo para los jóvenes, a quienes queremos involucrar", y continúa diciendo que "el público español es distinto al inglés". Un nombre que triunfa allí podría tener reticencias en España.
Mientras un medio británico, especializado en el tercer sector, lo explicaba del siguiente modo: "No usará el nombre Christian Aid porque la gente española se define a sí mismo como Católicos en lugar de simplemente Cristianos". En la organización no dicen nada de si hay o no vínculo religioso, aunque aseguran que el dinero de sus fondos vendrá exclusivamente de los donativos que reciban de sus simpatizantes a través de su web.
El 31 de marzo de 2009 quedará marcado en el calendario de esta ONG como el día de su nacimiento, dos días antes de la celebración de la histórica cumbre del G-20. La reunión de los principales líderes de Estado ha servido a la organización como plataforma de lanzamiento. El sábado se manifestaron en contra de su celebración, igual que lo hizo su 'madre inglesa' demostrando que religión y protestas antisistemas no tienen por qué ir por caminos separados. "Trabajamos para erradicar de una vez por todas la pobreza y la injusticia y como habíamos visto que iban a reunirse los líderes de los países más ricos del mundo, decidimos que era un buen momento para salir a la luz", cuenta Serene Assir.
Su método no ha consistido sólo en buscar el mejor momento, también en encontrar un modo distinto de hacer campaña. "Existen dos formas de dar los mensajes, de forma positiva y negativa. Elegimos el positivismo porque nos marcaría y porque eso es lo que le gusta a los españoles", explica en relación a los originales anuncios que con el lema 'Gracias G-20' han difundido a través del diario Público, cuyos lectores "son los que más se parecen a la gente a la que queremos llegar".
Pero esto no ha sido lo único que han hecho. La lucha callejera en plena era 2.0 ha sido su otro arma de batalla. Sus acciones tienen mucho que ver con el concepto arte urbano. Ayer mismo bombardearon la Moncloa para enviar su mensaje a Zapatero. Además colocaron en la puerta de una oficina del Inem un saco de boxeo con la cara de Zapatero el día que se hizo público el último dato de paro. Y antes de su presentación en sociedad colgaron camisetas con mensajes reivindicativos en tendidos eléctricos de la zona centro de Madrid.
Aún así, no han dado la espalda a las posibilidades de internet. Tienen un canal en YouTube, un grupo en Facebook con casi 100 miembros, Twitter y también un Flickr, donde cuelgan las fotos de sus acciones.
En InspirAction explican que su acción discurrirá en paralelo a la de otras ONGs que ya existen. "Somos la voz en España de nuestras contrapartes —650 organizaciones locales que trabajan en Asia, África, América Latina y Oriente Medio— y trabajaremos en el antes y después de los problemas que nos preocupan", cuenta Serene Assir.
La organización es la única delegación de la británica que hay en Europa. Matthew Reed, director de marketing de Christian Aid, explicaba la elección de nuestro país porque es un mercado emergente de recaudación de fondos y no había posibilidad de aumentar los fondos públicos y rivados, en particular para apoyar los proyectos de la caridad en América Latina. "Estamos lanzando InspirAction en España porque históricamente hay un fuerte sentido de solidaridad social entre la gente española",sentenciaba.
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.