Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

De cómo Berlín enloqueció por una montaña que no existe

  • El proyecto The Berg causa furor entre los berlineses, pese a ser irrealizable
  • Se trata de una montaña en el lugar donde estuvo el aeropuerto de Tempelhof
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 10-04-2009 19:56 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Se llama The Berg (la montaña, en una mezcla de inglés y alemán) y podría transformarse en la mayor atracción de la ciudad de Berlín. Más que la Puerta de Brandeburgo, de la Torre de la Televisión y de la cúpula del Reichstag. Por lo menos, es lo que piensan todos sus fan desparramados por el mundo. Y es que la idea del arquitecto y profesor de la Technische Universität de Berlín Jakob Tigges, de 35 años, es un macizo de 1.000 metros que surgiría (o no) en el terreno del recién cerrado aeropuerto de Tempelhof.

Una de las ilustraciones que recrean la montaña ficticia The Berg. Ver foto actual de la zona

Pero para entender esta historia es necesario contarla desde el principio.

En el pasado mes de octubre, el Senado alemán precede de manera definitiva con el cierre del aeropuerto de Tempelhof. Hablamos de un edificio impresionante, el tercero más grande del mundo (después del Pentágono y del Parlamento de Bucarest), un aeropuerto que fue ultimado por Adolf Hitler, que sucesivamente fue utilizado en la Guerra Fría para el puente aéreo estadounidense, y que Norman Foster definió como "la madre de todos los aeropuertos".

Como se puede imaginar, la decisión de cerrarlo, aunque respaldada por fundados problemas técnicos (el aeropuerto es demasiado central y su pista demasiado corta para los vuelos intercontinentales…), causa un gran debate en Berlín y en Alemania. Muchos se oponen, por la importancia histórica de éste edificio. El Gobierno se apresura en presentar opciones para la conversión de este territorio.

Se divide la zona en cinco partes y se convoca un concurso de arquitectos para construir viviendas en cada una, como para crear varios barrios residenciales.

Y aquí llegamos a Tigges. Este joven arquitecto no está de acuerdo con el plan de desarrollo propuesto, "en Berlín no hay demanda para las viviendas que el Gobierno está proyectando", nos explica frente a una cerveza del Hackbarth’s bar de Mitte, "quería criticar esta decisión y lo hice presentando una utopía, un proyecto irrealizable", o casi.

Tigges se presenta al concurso sin respetar ninguna de las pautas. Proyecta, realiza en maqueta y fotografía una montaña de mil metros (en escala 1:27.000), que surge en la zona de Tempelhof, dejando intacto el edificio histórico ("podría ser transformado en la estación de acceso a la montaña"). También proyecta los refugios que surgirán en la montaña, y presenta vistas del macizo desde distintos puntos de la ciudad.

"No quería que la crítica se quedara en el vacío y entonces hice una montaña, porque es lo que de verdad falta en Berlín. El mar está a dos horas de coche…", mientras la ciudad está en el medio de una inmensa llanura. "Además, la montaña fue un mito del expresionismo en Alemania", añade.

Como era de esperar, el proyecto, juzgado irrealizable, no accede a la segunda fase del concurso, abierta sólo a 12 concursantes. Sin embargo, la imagen llega en las manos de un periodista de economía de la Süddeutsche Zeitung, uno de los diarios más prestigiosos del país. Este periodista, divertido por el tema, manda la foto por e-mail a los colegas de las crónicas berlinesas y al día siguiente la imagen está publicada. Es el principio de una avalancha.

Locura en el metro de Berlín.

Tigges no mueve un dedo para publicitar el proyecto. Simplemente, frente a las peticiones que siguen el artículo, abre una página de facebook en la que sube las imágenes del proyecto, se accede a ella desde the-berg.de. El resto lo hace la red. En dos semanas recopila unos mil seguidores y decenas de diarios y periódicos contactan con él para hablar de la que ya se conoce como la 'montaña encantada'. Der Spiegel, Der Freitag, el sensacionalista B-Z, Tagesspiegel, Die Welt, Berliner Morgenpost y muchos más le piden entrevistas. Él explica a todos que se trata de un proyecto que no está pensado para ser realizado. Pero la gente ya lo quiere de verdad y la prensa presiona para averiguar si existe la posibilidad real de construirlo.

La historia llega a unos ingenieros australianos (que piden permanecer anónimos) que trabajaron en proyectos similares en Dubai, y deciden contactar con el arquitecto. Tigges proporciona todos los datos relativos a la geología de la zona y el resultado es positivo: "Se puede realizar en un arco temporal de 12 años".

Mientras tanto, el fenómeno crece en Internet. Blogueros de Rusia y Estados Unidos y webs de arquitectura y utopías contactan al joven arquitecto en su büro (oficina) de Rosenthaler Platz. Varios bares de tendencia de Berlín acuden a su despacho para pedirle imágenes para colgar. Una marca de refrescos austriaca le ofrece utilizar la fotografía para una publicidad, pero él rechaza. Hay más. Una maestra de la escuela primaria pide a los alumnos que dibujen la montaña. Después recopila las imágenes, las escanea, y las sube en el facebook de The-Berg.

Según cuenta, todos los días recibe e-mail inesperados: un grupo de 'amigos de los perros' pregunta si está previsto que los perros paseen atados o libres en la montaña. Otro grupo de caminadores lo contacta para organizar rutas deportivas. "No lo tenía previsto, pero es así", sonríe.

Desde un punto de vista arquitectónico, lo que ahora le interesa es una reflexión sobre "la necesidad de utopías que demuestra el éxito de estas imágenes. Hay como una nostalgia de este tipo de cosas", explica. Quizás se transforme en la mayor atracción inexistente del mundo. O quizás algún día en 'el mito de la montaña'.

Vista de satélite del aeropuerto de Tempelhof. Ver mapa más grande

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]