Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ENTRENAMIENTOS OFICIALES: GP DE MALASIA

Button, dos de dos

  • El británico (Brawn GP) consigue en Malasia su segunda 'pole' consecutiva
  • Alonso saldrá noveno a pesar del flojísimo comportamiento de su R29
  • Ni Massa (Ferrari), ni los dos McLaren alcanzan el Q3
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2009 12:48 CET

Jenson Button ha dado a Brawn GP su segunda 'pole position' consecutiva. El líder del Mundial compartirá la primera fila del Gran Premio de Malasia con Jarno Trulli. Sebastian Vettel, tercero, ha vuelto a ser el mejor de los coches sin doble difusor, aunque la penalización de diez puestos derivada de su incidente con Robert Kubica en Australia le rezagará hasta la 13ª casilla. Fernando Alonso se hizo con el noveno tiempo, aunque la verdadera sorpresa de la carrera fue la eliminación de Massa en la Q1 y de los dos McLaren en la segunda tanda eliminatoria.

(REUTERS)

Button llena de alegrías a su escudería

El primer corte de clasificación nos trajo la primera gran sorpresa del año. Los Ferrari, muy sobrados en las sesiones de libres, donde hicieron gala de un excelente regularidad crono en mano, sufrieron mucho en la tanda inaugural, quizá debido al error estratégico de montar neumáticos blandos desde el principio. Kimi Räikkönen no estuvo jamás entre los mejores, pero marcó un tiempo suficiente para pasar a la Q2 en su segundo intento. Felipe Massa, en cambio, se quedó a una décima de entrar en el 'top quince'.

De hecho, el propio brasileño, autor de las últimas tres 'pole positions' en el GP de Malasia, reconoció ante los medios que juzgaba suficiente el tiempo señalado en su segunda tentativa y optó por no salir de su box a dar tres vueltas más en los últimos minutos. Pero la mejora de los BMW y los Toro Rosso le dejó anclado en la 16ª plaza de salida. El subcampeón mundial compartirá la cola de la parrilla con Nelson Piquet —una vez más, acogido al dicho de "pudo ser... pero no fue"—, Giancarlo Fisichella, Adrian Sutil y Sébastien Buemi, que se quedó con el farolillo rojo como consecuencia de una salida de pista en su última tentativa.

En el otro extremo de la lista de tiempos, los equipos con el famoso doble difusor, encabezados por el Toyota de Jarno Trulli, que marcó un 1'34"745 con su primer juego de gomas blandas. Detrás de su Toyota, los Williams y los Brawn GP, que pasaron por la sesión de clasificación con la seguridad que exhibían hasta el año pasado McLaren y Ferrari. Fernando Alonso, por su parte, sufrió para pasar de ronda. De hecho, con el cronómetro a cero, el español estaba en la lista de eliminados, de la que salió gracias a un último y desesperado intento, mejoró las tres décimas que le permitieron respirar un poco.

McLaren, muy lejos de los mejores

Si en la Q1 sufrió el Ferrari de Massa, la segunda tanda fue el calvario de los McLaren. El equipo británico está todavía muy lejos de los mejores, y sus problemas de adherencia en el eje delantero quedaron patentes en las tomas de TV desde el habitáculo. Tanto Hamilton como Kovalainen no dejaban de pelearse con el enemigo más odiado de todo piloto de fórmulas, el subviraje, que ni siquiera el extra de adherencia de las gomas blandas conseguía minimizar. En consecuencia, tanto el campeón del mundo como su compañero cayeron a la segunda lista de eliminados de Malasia, y mañana tomarán la salida desde la 12ª y 15ª posición, respectivamente. Tampoco lograron sortear el corte Nick Heidfeld (11º, 10º con la sanción a Vettel), Kazuki Nakajima (12º) y Sébastien Bourdais (15º).

Por delante, la pelea por el mejor crono la libraron el Toyota de Trulli y el Brawn GP de Jenson Button, que se acabó saliendo con la suya y, de paso, fue el primero en romper la barrera de 1'34 (1'33"784). Fernando Alonso, por su parte, volvió a sufrir para colarse en el 'top ten', que marcaba el 1'34"7 de Heidfeld, y sólo lo logró en el último intento, ya con el tiempo a cero. La actuación del asturiano tiene especial mérito, a la luz del flojísimo comportamiento del R29 desde el viernes.

Alonso saldrá noveno con el R29 cargado

En la tanda definitiva se repitió el duelo entre Trulli y Jenson Button, de nuevo decidido a favor del inglés. Con todos los pilotos en pista calzando gomas blandas, Trulli fue el primero en atacar con un 1'36"017, que fue rápidamente replicado por el líder del mundial, que lo rebajó a 1'35"773 y regresó a continuación a los boxes para calzar su segundo juego de neumáticos. El de Toyota, en cambio, se mantuvo en pista durante una vuelta más y rebajó el listón a 1'35"769. Este dato es especialmente trascendente de cara a la carrera, ya que nos da la idea de lo bien que tratan las gomas los TF109.

David Loh (REUTERS)

Algo no funciona en Ferrari.

En el segundo intento, Button rebajó cinco décimas su mejor registro para establecer la 'pole' provisional en 1'35"181, que ya nadie consiguió replicar. Trulli se quedó a una décima de su principal rival durante toda la sesión, y Sebastian Vettel y Rubens Barrichello señalaron el tercer y cuarto tiempo, aunque perderán diez y cinco posiciones, respectivamente, en la parrilla de mañana como consecuencia de las sanciones impuestas por la FIA (a Vettel por el incidente con Kubica de Australia, y a Barrichello por cambiar la caja de cambios durante los libres del viernes).

Para los demás coches sin doble difusor, la Q3 fue un mero trámite. El más inteligente de todos fue Fernando Alonso que, viéndose sin posibilidades de rebajar los cronos, optó por ahorrarse su último juego de blandos y tentar la suerte mañana con el coche bastante cargado de carburante. Kimi Räikkönen sí efectuó un segundo intento, aunque de nada le sirvió, ya que consiguió colarse delante del asturiano (eso sí, la sanción de Barrichello le permitirá salir en 7º lugar).

¿Ganará Jenson Button con la facilidad de Australia o, en cambio, Toyota romperá su gafe histórico? ¿Logrará Alonso repetir en los puntos? Las respuestas, a partir de mañana a las once.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]