La Habana.- Miles de fieles católicos cubanos celebran en estos días la Semana Santa en toda la isla, sin festivos pero con procesiones públicas que hasta hace once años estuvieron vetadas en el único país de América con un Gobierno comunista.
Fotografía de una procesión de varios feligreses cargando la imagen de Cristo durante la procesión del Santo Entierro celebrada en Santa María del Rosario, en las afueras de La Habana, en marzo de 2006. EFE/Archivo
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García Ibáñez, dijo a Efe que la Semana Santa es "un momento de religiosidad" que se celebra "en toda su plenitud" en cada diócesis, parroquia y comunidad católica.
El prelado, también arzobispo de Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, aseguró que han comenzado "muy bien" las celebraciones, aunque desde el punto de vista oficial sean días "como cualquiera".
En Cuba, donde muchos de sus 11,3 millones de habitantes mezclan ritos católicos y de la santería de origen africano, la Semana Santa transcurre sin festivos escolares ni laborales, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina.
García dijo que en más de cinco cárceles se oficiarán misas durante esta semana, después de las celebradas por primera vez en 50 años de revolución con motivo de la Navidad en diciembre pasado.
En opinión del prelado, ese servicio en las cárceles "se debe normalizar y verlo como el derecho que tienen los presos a tener asistencia pastoral".
"Esperamos que se amplíe más y llegue a convertirse en un acto que esté dentro de lo normal y lo cotidiano", agregó.
También comentó que la prensa cubana, toda oficial, no menciona la Semana Santa y que "es limitado" el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.
Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado han pasado por momentos de enfrentamientos y altibajos desde que llegó al poder en 1959 el Gobierno de Fidel Castro, que incluso en sus primeros años expulsó a sacerdotes que cumplían misiones en la isla.
La visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 significó un nuevo aire para los católicos, abrió cauces de diálogo y también campo a las manifestaciones religiosas en público.
Eumelia Castillo y Diana González, de la parroquia habanera de Santa Rita, narraron a Efe que decenas de fieles acudieron este Domingo de Ramos a misa y desfilaron en procesión alrededor del templo, cantando y portando hojas de palma bendecidas.
Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003 a penas de 14 a 28 años de cárcel, también desfilaron por una avenida de La Habana tras asistir a misa, como hacen todos los domingos, pero esta vez con palmas en las manos.
Un programa divulgado en las iglesias anunció misas, procesiones y otras actividades hasta el próximo domingo, tal y como marca la tradición católica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.