Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA YORK

De la crisis no se salva ni el teatro

Por SARA PARDO (SOITU.ES)
Actualizado 12-04-2009 11:31 CET

NUEVA YORK (EEUU).-  No me gustaría dar imagen de una Nueva York triste y apagada, no sería justo para la ciudad que continúa sin dormir y que goza de una actividad inusual en comparación con diferentes localidades del mundo. Pero Broadway pasa por un bache en el que los más optimistas lo llaman pues precisamente eso, bache. Musicales y obras de teatro las hay, y muchas. Sin embargo, todas ellas con un miedo espantoso a no llegar a los beneficios predeterminados y tener que cerrar antes de lo previsto, lo cual no gusta ni a las productoras ni a los actores.

Mossaiq (Flickr)

Times Square y su vida nocturna (a la derecha, un gran cartel de 'El Rey León').

Aunque diversos espectáculos acostumbran a cerrar a principios de año para dar paso y dejar espacio a nuevas producciones cargadas de ilusión de cara a los premios Tony, más de las habituales bajaron el telón en 2008. Y es que los teatros no llenan. Un total de 37 espectáculos se despedían de Broadway el año pasado, cinco más que en los dos años anteriores. Y aunque algunos lo hicieron exitosamente —como es el caso del revival 'The Seagull', protagonizada por Kristin Scott-Thomas, o 'All my sons', con Katie Holmes— encontramos obras que entristecían los meses de diciembre y enero pasados en el terreno artístico. Es el caso de 'Hairspray', toda una pena después de seis años en escena, o de diversas producciones millonarias como 'Spamalot', 'Thirteen', 'Grease', 'Young Frankestein' o 'Boeing-Boeing', producciones que no contaban, ni mucho menos, con cerrar tan pronto. Sería justo tener en cuenta que los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) vendrían a ser los meses 'negros', por así decirlo, para la industria del teatro. Y no deja de ser curioso ver las peripecias que han hecho las productoras para salvar la situación.

El musical de Shrek era uno de los puntos fuertes de la temporada.


De los 300 a 400 dólares por una platea (en el caso de grandes producciones), a los 200 dólares e incluso los 30 para localidades peores, como últimas filas en anfiteatros y gradas. 'The Phantom of the Opera' o 'Guys and Dolls' por ejemplo, actualmente venden sus entradas a mitad de precio, incluyendo estos descuentos en sus obras diurnas, una práctica bien extraña en Broadway. Ahí está de ejemplo también 'The 39 steps', de Alfred Hitchcock, con vendedores por Times Square ofreciendo descuentos según llevan mejor o peor las ventas del día.

Márketing para los tiempos que corren

En el caso de Disney, que presenta tres grandes producciones en escena, 'The Lion King', 'Mary Poppins' y 'Little Mermaid', las dos últimas han sufrido algunas pérdidas respecto al año pasado. Sin embargo, todas ellas han sabido cómo mantenerse. Estrategias de márketing como el 'kids for free' o descuentos a estudiantes han hecho de la crisis una cosa pasajera sin dejar que llame la atención. De hecho, los más entendidos ya empezaron a idear estrategias en septiembre, cuando podían prever tiempos difíciles. Alargar los shows al día, con el fin de adaptarse más a los horarios familiares; retomar frases de la Gran Depresión como 'la familia es más importante que el dinero' y vender la idea de ir al teatro para distraerse y aparcar los grandes problemas cotidianos también han sido campañas publicitarias.

Así es Mary Poppins en Broadway


Hay miedo, lo que hace que muchas producciones entren en cartelera más tarde de lo previsto (con el objetivo de dar un saltito por encima de estos tres primeros meses bien feos), como es el caso de 'Vanities' o la producción de Whoopi Goldberg 'For Colored Girls'. Aunque otras han tenido que cerrar antes para no perder más dinero y para asegurarse un mínimo beneficio. A todo esto hay que sumarle el que parecía ser la gran esperanza de Broadway, el musical basado en la película 'Shrek', que a duras penas vende entradas. ¿Excepciones? Sí, siempre las hay. Ahí está el musical basado en la película 'Billy Elliot', con la música de Elton John —actualmente compositor estrella en Broadway, ya que también se encarga del 'The Lion King' (por cierto, ambas muy recomendables)—. Y aunque las grandes producciones son especialmente más vulnerables, cabe destacar también los musicales 'Hair' y 'West Side Story', que no sólo resisten, sino que hacen caja.

Vuelta a los 'clásicos'

Una consecuencia de toda esta situación que no deja de sorprender al público que sigue de cerca todo este circo que sabe a dinero y arte es el giro que ha dado la cuna del teatro y de los musicales en Estados Unidos. Parece que Broadway empieza a introducir obras destinadas a un público mucho más local, a un público propiamente neoyorquino a quien le atrae sin duda una oferta más sofisticada. Por ejemplo, la reposición de la obra del irlandés Samuel Beckett 'Esperando a Godot', en el teatro Studio 54, que reemplaza a la anecdótica historia del descarado Joly Evans 'Pal Joey'. O el poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller, que llega al Broadhurst Theatre con un clásico, 'María Estuardo'. Será el 19 de abril.

Forman parte de nuevos programas nombres como el del dramaturgo noruego moderno más influyente, Henrik Ibsen, o Noël Coward, británico que ya pasó por Broadway a finales de los años 60, cuando presentó dos partes de su trilogía 'Suite in Three Keys', con el título de 'Noël Coward in Two Keys'. Coward vuelve a sonar en Broadway. Sin olvidar nombres como Eugene Ionesco, quien, junto con Beckett, fue el padre del teatro del absurdo. Y es que su obra 'El rey se muere' también entró en cola.

Estas producciones sin duda son más seguras, ya que no se corre ningún riesgo de grandes pérdidas, ya sea porque para estos clásicos del drama no se debe pagar a una gran orquesta, o porque no se precisa ni cambiar ni transformar grandes escenarios. Es todo más sencillo. Aún con todo, no hay que alarmarse, ya que, de cara al arranque de esta primavera, todas las predicciones son optimistas, y dirigen su mirada a musicales que están a punto de estrenar, como '9 to 5' o 'Next to Normal', así como a obras recientes que ya pisan fuerte como '33 Variations', con Jane Fonda, o 'Blithe Spirit', con Rupert Everett y Angela Lansbury.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]