Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turquia, kurdos

Al menos 46 detenidos por su supuesta relación con el PKK en doce provincias turcas

EFE
Actualizado 14-04-2009 13:40 CET

Estambul.-  Al menos 46 personas, entre ellas varios políticos kurdos, fueron detenidas hoy en una operación contra una supuesta estructura organizativa del grupo armado ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según la cadena de televisión CNN Türk, las detenciones y los registros se produjeron en 12 provincias turcas a petición de la Fiscalía de Diyarbakir y fueron llevados a cabo por la Dirección de Lucha Antiterrorista de la Policía turca.

Entre los detenidos figuran tres miembros de la dirección del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), que actualmente posee un grupo parlamentario propio con 20 diputados en la asamblea de Turquía y fue el partido más votado en provincias de mayoría kurda en las pasadas elecciones locales del 29 de marzo.

También fue detenido el concejal de Desarrollo de la alcaldía de Batman, Heval Erdemli, y el teniente de alcalde de la localidad de Tünceli, Alican Ünlü, ambos del DTP; además de tres de los abogados del histórico líder del PKK, Abdullah Öcalan, que cumple cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, informó la cadena NTV,

Además, la televisión local de Diyarbakir (sureste del país) "Gün TV" fue registrada por la policía.

Anteriormente este canal había sido castigado con el corte parcial de las emisiones por transmitir en lengua kurda sin permiso, a pesar de que, desde el pasado primero de enero, existe un canal estatal turco en lengua kurda.

De acuerdo con la información de NTV, la operación se habría realizado tras dos años de seguimiento a un grupo formado por ocho personas y autodenominado Unidad de Coordinación de Turquía, que se habría encargado de dirigir protestas en nombre del PKK, como una acaecida durante una visita a Diyarbakir del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Entonces, en protesta por las políticas del gobierno turco hacia los kurdos, muchos negocios cerraron sus puertas, algo que irritó a Erdogan, quien aseguró que esa acción se habría producido bajo amenazas del PKK.

El DTP ha decidido establecer una mesa de crisis y su secretario general, Ahmet Türk, condenó duramente la oleada de detenciones durante su comparecencia semanal ante su grupo parlamentario.

Türk dijo que estas detenciones son una muestra de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan "no ha sabido encajar" el resultado de los pasados comicios locales, en los que sufrió cierto retroceso en el sudeste de Turquía.

El político turco tachó de "ilegal" esta operación y recordó que el DTP es el cuarto partido del país en número de votos y representación política.

"Ninguna fuerza nos apartará de nuestra orgullosa y pacífica lucha. Sea cual sea el precio a pagar, continuaremos nuestra lucha con valentía y decisión y sin hacer concesiones a nuestra actitud democrática. Ningún poder conseguirá ponernos de rodillas", sentenció Türk.

El ejército turco continúa desde la semana pasada su "Operación de Primavera" en varias provincias del sureste de Turquía contra la presencia del PKK.

Las detenciones de hoy se producen pocas horas después de que el PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunciara ayer que prolongará su alto el fuego defensivo hasta el próximo 1 de junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]