Sevilla.- El coreógrafo Víctor Ullate se despedirá de su compañía en el sevillano Festival Internacional de Danza de Itálica, con motivo de su nueva responsabilidad como director de la Compañía Nacional de Danza Clásica, según han anunciado hoy en Sevilla los organizadores de este festival.
El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. EFE/Archivo
La actuación de la compañía de Ullate, los días 14 y 15 de julio, será en el Teatro de la Maestranza, precisamente la única que no se efectuará sobre el escenario al aire libre que se instalará en las ruinas romanas de Itálica, en Santiponce (Sevilla), donde este festival regresa casi veinte años después, ya que desde 1992 no se celebra en el conjunto arqueológico aunque ha conservado su nombre.
El Festival de Itálica, que en 2001 se hizo bienal, no regresará, sin embargo, a la arena el anfiteatro romano, sino que a partir de 2011 se celebrará en el teatro romano, mucho mejor conservado, si bien para este año, cuando se celebrará del 9 al 31 de julio, se erigirá un escenario y un graderío para 500 espectadores, ambos efímeros, en la zona denominada "la ciudad" del conjunto arqueológico de Itálica.
Esta zona se halla entre el anfiteatro y las termas mayores, en una parcela ubicada en el noroeste de Itálica y el presupuesto para las instalaciones efímeras es de 475.000 euros, una cantidad que será posible mediante el convenio suscrito hoy por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.
Aunque los responsables del festival no han revelado su programación con detalle, han adelantado que, además de la actuación de la compañía de Ullate, actuará en otro espectáculo el bailarín estrella de la Ópera de París, José Martínez, y se incorporará el flamenco con el espectáculo "Dos voces para el baile", de la compañía de Javier Barón.
También, por primera vez en este festival que ya cuenta con casi tres décadas de historia, habrá un espectáculo de producción propia, con bailarines andaluces y que llevará el título de "El placer de lo efímero".
El presidente de la Diputación de Sevilla deseó que de su comparecencia de hoy en conferencia de prensa sólo "quedara un titular, que Itálica vuelve a Itálica", y añadió que el festival "nunca debió de haber salido de Itálica", pero que si lo hizo fue por la fuerza mayor de los criterios de conservación del patrimonio histórico.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Santiponce, José Peña, quien dijo que la gente de esta localidad, cuando veía celebrarse el festival con este nombre en otros escenarios de la ciudad de Sevilla y de su provincia lo tomaban "como una traición", por lo que se felicitó de su regreso que, admitió, "ha costado sangre, sudor y lágrimas".
La directora del conjunto arqueológico, Sandra Rodríguez de Guzmán, explicó que aunque el estado de conservación del anfiteatro romano es bueno no lo es tanto como para soportar el montaje y desmontaje de los graderíos y del escenario que se precisan en ese lugar, lo que no ocurre en el teatro romano, que ya ha tenido una restauración como "contenedor" de ese tipo de espectáculos.
El cartel del festival, también presentado hoy, es obra del pintor sevillano Manolo Cuervo, mientras que el escenario y el graderío efímeros han sido diseñados por el arquitecto Juan Ruesga, quien también ha previsto una sala de exposición junto a estas instalaciones, que albergará una exposición sobre la larga relación del festival con el conjunto arqueológico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.