Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina y el grupo Techint acordaron que un economista cercano al Ejecutivo represente al Estado en el directorio de la siderúrgica local Siderar, integrante del consorcio ítalo-argentino y con activos en México y Venezuela, informó hoy la prensa de Buenos Aires.
La Anses tiene una participación accionarial del 25,97% en la siderúrgica que heredó tras la nacionalización de los fondos de jubilación administrados por firmas privadas y que, entre otros activos, estaban invertidos en acciones de diferentes empresas. EFE/Archivo
El entendimiento entre las partes para designar en Siderar a Aldo Ferrer, quien también es uno de los directores de la petrolera estatal Enarsa, se produjo tras una extensa reunión, dijeron fuentes cercanas a los negociadores.
El pasado lunes Siderar había dicho en un comunicado que la estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el ente recaudador del sistema de jubilaciones argentino, le comunicó que haría valer sus derechos en la asamblea de accionistas de la compañía convocada para este miércoles.
La Anses tiene una participación accionarial del 25,97 por ciento en la siderúrgica que heredó tras la nacionalización en noviembre pasado de los fondos de jubilación administrados por firmas privadas y que, entre otros activos, estaban invertidos en acciones de diferentes empresas.
Inicialmente, la intención del Gobierno era nombrar a tres de los once directores de Siderar, lo cual fue rechazado de plano por Techint con el argumento de que las leyes que regulan el funcionamiento de este tipo de sociedades limitan los derechos de los inversores institucionales.
El conflicto se terminó de destrabar cuando Luis Betnaza, director de Techint, y Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Control y Gestión del Ministerio de Planificación, llegaron a un acuerdo para designar a un director por consenso.
La prensa económica de Buenos Aires asegura que Techint no resignó su potestad de nombrar el director, pero sí aceptó elegir en forma conjunta un nombre que contara con el acuerdo de las dos partes.
Si bien Ferrer es un economista heterodoxo afín al Gobierno de la peronista Cristina Fernández, también es considerado un hombre cercano ideológicamente al modelo industrial que impulsa la familia Rocca, dueña del holding Techint.
Además de las acciones en poder de la Anses, Siderar está controlada por Ternium (grupo Techint, 61 por ciento) y participada por los empleados de la compañía (5 por ciento), mientras que una parte de sus acciones se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.
Más allá de sus actividades en Argentina, Siderar es dueña de un 29 por ciento de Ternium México y tiene una participación indirecta del 8 por ciento en la venezolana Sidor, que está en proceso de nacionalización por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
El Ejecutivo argentino se ha incorporado recientemente a través de la Anses a los directorios de otras empresas, como Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Endesa Costanera.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.