Barcelona.- La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Tarragona, El Prat del Llobregat, Girona, Figueres y Perpinyà, han acordado hoy la constitución de una red de cooperación turística a partir de su conexión a través del tren de alta velocidad (AVE).
El director general de Turismo, Carles Vilalta (c), brinda con cava junto a representantes municipales de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, El Prat de Llobregat, Figueres y Perpinyà tras el acto de presentación hoy de la "Red de cooperación turística de ciudades catalanas conectadas por el AVE", con el objetivo de potenciar circuitos y elementos turísticos comunes y el turismo transfronterizo con un medio de transporte sostenible como el tren.
En un acto celebrado en el expositor de Turismo de Cataluña en el Salón Internacional de Turismo en Barcelona, los representantes de los siete municipios, además de los de la Generalitat, han firmado el convenio que desarrollará actividades de promoción turística conjunta a partir de la línea de alta velocidad.
El director de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, Carles Vilalta, ha destacado en declaraciones a Efe que "tener ligadas a las principales capitales catalanas, además de Perpiñán, es un potencial turístico de primer orden, aprovechando el potencial del AVE".
Así, ha recordado que "debido a la crisis económica actual, la proximidad es cada vez más importante", por lo que resulta "clave" conseguir promocionar ciudades que están "prácticamente a tres cuartos de hora en tren o una hora y media como máximo".
Concretamente, la red desarrollará un conjunto de aspectos promocionales bajo el "paraguas de la marca Cataluña", en las siete ciudades que compondrán la red, además de darse a conocer en el resto de España y en Francia.
El director general de Turismo ha señalado que el mercado de proximidad es "esencial y se consolida cada vez más", por lo que la Generalitat ha apostado por un proyecto subvencionado inicialmente con una partida de 30.000 euros, además de "aportaciones en especie", como participaciones en ferias, viajes de familiarización de turistas extranjeros y promoción internacional.
"A partir de finales de 2010 empezarán a observarse los primeros resultados", ha asegurado Vilala, indicando que además de la aportación de Govern y municipios, "es indudable que Adif también deberá implicarse y verse beneficiado en una de las ofertas más potentes que podemos tener en Cataluña".
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