Santiago de Chile.- Unas 12.000 personas participaron hoy en Santiago de Chile en una manifestación enmarcada en un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta contra las empresas que despiden trabajadores para afrontar la crisis financiera.
Los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores del sector público, estudiantes, profesores y otros gremios, marcharon desde cuatro puntos diferentes de la capital chilena hacia la céntrica Plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.
La protesta se desarrolló sin incidentes graves en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y solo se registraron algunos enfrentamientos aislados con la policía.
El último informe entregado por el Gobierno precisó que la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejó un saldo de 148 detenidos en el país, de los cuales 53 son menores de edad.
Los incidentes más destacados se produjeron en el transcurso de una de las marchas, cuando la policía impidió que los manifestantes siguieran su paso por la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, tal y como tenían previsto los organizadores, y los obligó a circular por una calle paralela.
Algunos encapuchados reaccionaron lanzando piedras y otros objetos a los policías, pero fueron dispersados con agua y gases lacrimógenos.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó en declaraciones a los periodistas que la movilización pretendía denunciar el abuso patronal, los despidos, la baja de salarios, el maltrato laboral e instar el Gobierno a que elabore un proyecto de ley que termine con el despido por necesidades de la empresa.
Dicha causa de despido, que no necesita otra justificación, fue incluida en el Código del Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y los Gobiernos democráticos posteriores no han impulsado su eliminación.
En tanto, el secretario general de la CUT y presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recomendó no participar en la protesta a quienes pretendieran causar desórdenes.
"Nosotros también hemos tomado nuestras precauciones, de tal modo que le recomendaría a todos estos grupos 'anarcos' (anarquistas) que no se vayan a meter en la marcha de la CUT", afirmó.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó la jornada de "relativamente ordenada" y destacó que los disturbios registrados fueron "controlados con rapidez".
"Hemos tenido una manifestación relativamente ordenada, los trabajadores han podido manifestar sus demandas, hemos tenido incidentes muy aislados que se han producido en el contexto de las marchas y del acto por los típicos infiltrados que actúan en éstas", indicó.
Según Rosende, los 148 detenidos quedaron en libertad "muy pronto" y recibirán posteriormente una citación de la Fiscalía.
Añadió que el Gobierno "no se va a hacer parte contra ellos" y es probable que solo sean multados.
Los actos de protesta se repitieron a lo largo del país en ciudades como Valparaíso, Arica, Concepción, Temuco y Puerto Montt, informaron los convocantes de la huelga.
En Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago, dirigentes sindicales y trabajadores se concentraron en la Plaza Sotomayor, mientras que en Concepción, donde unas 3.000 personas salieron a la calle, dos farmacias fueron atacadas y la jornada se saldó con dos personas detenidas.
En el sur del país, unas 12.000 personas se adhirieron al paro en Temuco, mientras que en Puerto Montt fueron unas 2.000, según cifras de la CUT.
En la norteña ciudad de Arica el sindicato cifró la adhesión al paro en un 70 por ciento entre profesores y trabajadores de servicios públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.