Lima.- Lima, la capital de Perú, sigue descubriendo el enigma de las numerosas "huacas" o templos ceremoniales construidas hace mil años estratégicamente cerca del mar, a pesar de que pocas sobrevivieron a la destrucción y en la actualidad al afán urbanístico.
Las huacas son construcciones adobe de distinto tamaño y grado de conservación, que revelan la intensa actividad constructora de la cultura Ichma, que se desarrolló en el periodo Intermedio Tardío (entre los 1.000 y 1.400 años después de Cristo) en Perú. EFE/Archivo
En muchos de los distritos de Lima hay "huacas", unas construcciones piramidales de adobe de distinto tamaño y grado de conservación, que revelan la intensa actividad constructora de la cultura Ichma, que se desarrolló en el periodo Intermedio Tardío (entre los 1.000 y 1.400 años después de Cristo) en esta región del centro de Perú.
Estos monumentos han sido devorados por las modernas urbanizaciones y en algunos casos destruidos o convertidos en vertederos.
Sin embargo, destacan por su conservación y protección las "huacas" Pucllana y Huallamarca, en los distritos de Miraflores y San Isidro, así como el complejo arqueológico de San Miguel, en los dominios de la Pontificia Universidad Católica, y el complejo Mateo Salado, en el distrito de Pueblo Libre.
Otro de los centros arqueológicos que ha sido recuperado del abandono, a iniciativa del ayuntamiento de Magdalena del Mar, es la "huaca" Huantille, que hasta el 2007 permaneció olvidada bajo toneladas de escombros y basura, además de haber sido invadida por drogadictos y hasta una fábrica de ladrillos.
La limpieza de esta "huaca" duró más de un año y hace unas semanas el equipo de arqueólogos que trabaja en su recuperación avistó los primeros entierros de humanos en la periferia del lugar.
El arqueólogo Roberto Quispe, encargado de la investigación en Huantille, explicó a Efe que este centro "fue la capital de lo que se conoció como el curacazgo (comunidad) de Lima, que es parte del señorío (gobierno) de los Ichma".
La importancia de la "huaca" Huantille es que en ella se ejercía el control administrativo y ceremonial de toda la comunidad que se asentaba alrededor, agregó Quispe.
El arqueólogo explicó que la actual extensión de la "huaca", estimada en 6.000 metros cuadrados, es sólo un tercio del tamaño original y que formaba parte de un complejo de dos edificaciones de unos 20.000 metros aproximadamente, y cuatro más pequeñas.
De acuerdo al patrón de los entierros humanos y a las ofrendas encontradas en el lugar, Quispe presume que Huantille fue un centro de producción textil, además de pesquera y agrícola.
"Luego de la limpieza, hemos definido, por lo menos, cinco entierros en un buen estado de conservación", señaló el experto.
Además, se encontraron dos entierros incompletos de niños, ya que parte del cuerpo ha desaparecido, apuntó.
Hasta el momento, el personaje hallado con el ajuar más vistoso es un hombre acompañado con 18 ofrendas, entre las que destaca una vasija con la imagen de una figura con nariguera (adorno de la nariz) y una canastilla con instrumentos textiles.
"Hasta ahora es el personaje más importante, que no significa que sea el del nivel más elevado", dijo Quispe.
"Suponemos que mientras sigamos excavando, al final de la limpieza, podremos encontrar la parte más intacta de los individuos con mayor estatus", añadió.
Entre los distintos entierros, los arqueólogos han encontrado telas bien trabajadas, ruecas y ovillos de hilo de algodón.
"Hay una cantidad apreciable que nos hace pensar que hubo una producción textil como eje fundamental de lo que hemos visto", indicó Quispe.
No obstante, en las ofrendas encontradas en lo alto de la "huaca", donde se hacían los rituales para tener una buena cosecha y pesca, se hallaron restos de cuyes (roedores domésticos), peces, moluscos, maíz y maní.
El distrito de Magdalena, en el litoral limeño, planea abrir la "huaca" Huantille para el turismo a finales de este año, cuando concluya la primera etapa de la restauración, y exhibir los hallazgos en un centro que promoverá el cuidado de su patrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.