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Unos 250 personas reclaman que la Ley de Educación tenga en cuenta a los discapacitados

EFE
Actualizado 19-04-2009 19:06 CET

Barcelona.-  Unos 250 alumnos con y sin discapacidad y sus familias se han manifestado hoy ante el Palau de la Generalitat y han entregado una carta dirigida al presidente, José Montilla, en la que reclaman que la Ley de Educación sea realmente inclusiva y garantice una escuela capaz de acoger a todos los escolares.

(EFE)

Unos 200 alumnos con y sin discapacidad y familiarers se han concentrado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para reclamar que la Ley de Educación sea realmente inclusiva y garantice una escuela capaz de acoger a todos los escolares.

La concentración, a la que han asistido numerosas familias de escolares con diferentes discapacidades, desde niños con síndrome de Down, X Frágil y otras con discapacidades físicas y psíquicas, ha sido convocada por la Plataforma ciudadana por una Escuela Inclusiva de Cataluña.

Esta Plataforma está integrada, entre otras entidades, por la Fundación Catalana Síndrome de Down, Down Cataluña, Federación ECOM, ONCE y la Asociación catalana de Alérgicos Alimentarios y al Látex.

Un par de alumnos con discapacidad así como la secretaria de la Plataforma, Noemí Santiveri, han leído un manifiesto y han hecho entrega de la carta en la que piden a Montilla su apoyo para que la futura ley de Educación, que actualmente se debate en el Parlament, sea inclusiva no sólo en los principios, sino también en todo su articulado.

En los últimos meses, la Plataforma ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios catalanes, en comparecencias en la Cámara y por escrito, su reivindicación de que Cataluña camine "decididamente" hacia un modelo de escuela inclusiva capaz de acoger a todos los niños.

Santiveri ha recordado a Efe que "Cataluña ocupa el último lugar en inclusión o, según como se mire, en el primero en exclusión" de España, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

"Si la Ley se aprueba con su redactado actual, o el de las enmiendas que se han presentado, toda la voluntad inclusiva que proclama a lo largo del articulado no pasará de ser papel mojado", ha afirmado.

El artículo 78.4 de la Ley permite que el sistema educativo siga teniendo la última palabra a la hora de decidir en qué momento se deriva a un alumno hacia la escuela especial y no fija un plazo para que las escuelas especiales se reconviertan en centros de recursos para las ordinarias, para que en el futuro el sistema educativo cuente con una sola red de escolarización.

Santiveri ha considerado que "mientras exista una doble red, estamos ante el fracaso de la inclusión" y ha añadido que "el primer paso para una verdadera inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial se ha de dar en el colegio.

En la protesta ha participado la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha asegurado a los asistentes de que en el último tramo de debate de la Ley en ponencia intentará que se recojan las reivindicaciones de la Plataforma por una Escuela Inclusiva de Cataluña.

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