Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, alimentacion

Un 3,3% menos de productos en la cesta y un menor gasto en cada compra en 2008

EFE
Actualizado 22-04-2009 17:20 CET

Madrid.-  En 2008 la cantidad de productos incluidos en la cesta de la compra disminuyó un 3,3 por ciento, mientras que el gasto diario descendió un 1,5 por ciento hasta 49,38 euros, según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

(EFE)

Puesto de venta de verduras en un mercado. EFE/Archivo

Las cestas de la compra se "aligeran" como consecuencia de la crisis, los españoles acuden más veces a los puntos de venta y desciende la fidelidad de los consumidores por los productos cotidianos, son las principales conclusiones de la conferencia "Tecnomarketing 2009" que se celebrará hasta mañana en Ifema.

El año pasado la frecuencia de la compra de los españoles se incrementó en un 2,5 por ciento, con 84 días anuales frente a 82, y con una reducción del gasto por compra diaria de 50,11 euros a 49,38 (1,5 por ciento).

Según este informe, en 2008 casi el 58 por ciento de las cestas de la compra eran pequeñas, "con productos para el consumo inmediato".

La crisis ha generado nuevos hábitos de consumo que representan 79 millones de cestas adicionales al año, de las cuáles más del 71 por ciento responden "al concepto de necesidad inmediata", indica AECOC.

Sin embargo, la asociación subraya que durante el primer trimestre de 2009 "el sector del gran consumo ha comenzado a experimentar una tímida recuperación", con un crecimiento en las ventas de productos frescos (1,5 por ciento), alimentación y bebidas (1,1 por ciento en cada subsector).

La mejor evolución durante este período ha sido la de productos de droguería, que ha aumentado un 4,1 por ciento, frente a otros sectores como el textil que ha caído un 0,4 por ciento.

En cuanto a la fidelidad por las marcas, el 59 por ciento de los consumidores considera que los productos del distribuidor o "marca blanca" tienen la misma calidad que los de las grandes firmas.

Durante la presentación del estudio, el director general de la consultora "TNS Worldpanel", Luis Simoes, explicó que la crisis ha creado un nuevo perfil de consumo "centrado en la necesidad de comer y los bienes inmediatos", que prescinde de hábitos como salir a cenar o comer fuera de casa, costumbres que han descendido en un 12 y 17 por ciento, respectivamente.

Aseguró que los fabricantes y distribuidores tendrán que adaptarse a los nuevos hábitos de un consumidor "más escéptico", que pasa "de la frivolidad a la necesidad" y que tiene "adicción por los descuentos".

Simoes destacó que "crece la propensión a comprar en promoción", debido a que el año pasado el 56 por ciento de los consumidores acudieron a los puntos de venta en busca de ofertas, mientras que el 76 por ciento "las aprovechaba" durante sus compras.

Auguró una "leve recuperación en el gran consumo" para este año debido a que considera que el consumo en España "resistió mejor" la crisis que el resto de los países europeos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]