Manila.- El escritor necesita encontrar "su propia voz" para ser original en un entorno literario en el que todos emplean la misma lengua, defiende el autor argentino Juan Gelman, premiado en 2007 con el Cervantes de Literatura
El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, durante un encuentro literario en el Instituto Cervantes de Pekín, el pasado 15 de abril. EFE/Archivo
"Cuando un escritor o un poeta da con su propia voz es original, porque en lo que nos parecemos todos los humanos es que todos somos distintos", apunta el escritor durante una entrevista con Efe en Manila.
Gelman, por el contrario, considera que el plagio literario "es una señal de infantilidad en el creador, un robo, eso está claro", aunque matiza que otro aspecto diferente son las imitaciones o las "inevitables influencias que se deslizan" en la obras.
"Nadie nace por generación espontánea", destaca.
El poeta, en visita a la antigua colonia española de Filipinas, sostiene que no cree que exista la verdadera obra de arte perfecta "tal y como se entiende el sentido de perfecto", y se considera poco apto para juzgar cualquier poema de los que ha escrito desde que en 1956 publicara su primer libro, "Violín y otras cuestiones".
"Me resulta muy difícil juzgar lo que hago, no es por fingir una virginidad que no tengo, en general todo me parece insatisfactorio, supongo que esa es la razón por la que sigo escribiendo, a ver si alguna vez atrapo a la poesía", comenta el escritor.
Gelman, también periodista fascinado por una profesión en la que se inició hace cerca de medio siglo, explica que sus poemas son cada vez más breves, concentrados, y que tiende a emplear el menor número de palabras posible.
"La poesía es palabra calcinada", dice este autor de títulos como "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotan", "Cólera Buey", "Los poemas de Sidney West, "Fábulas", "Carta Abierta", "Bajo la lluvia ajena", "Hacia el Sur", "Com/posiciones" y "Eso".
Para este poeta, que en los próximos meses publicará otro libro, aparte del que lleva por título "Vivir cien años", "la lectura es un viaje por uno mismo, porque despierta en uno cosas que no sabía que tenía. Al no saber que las tenía, no las tenía".
Gelman confiesa que para él escribir poemas, siempre de noche, en absoluta tranquilidad y paz interna, es una "necesidad y hasta una convulsión" que retiene el mayor tiempo posible, pero que de repente se interrumpe y luego regresa.
"Cuando me siento empujado a escribir, no sé lo que voy a escribir, lo averiguo cuando escribo", explica.
"La poesía no puede ser el resultado de la voluntad de escribir, sino el de la necesidad de escribir", matiza el escritor argentino.
Gelman, miembro del jurado del Premio Cervantes 2008, confiesa ser lector del escritor español Juan Marsé, ganador de la última edición de ese galardón literario.
"Es un gran escritor. Felicito a Juan Marsé por este premio que le honra y que es honrado con su nombre", dijo Gelman.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.