Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
siniestralidad laboral

Los accidentes mortales se reducen un 56 por ciento durante el primer trimestre año en La-Mancha

EFE
Actualizado 23-04-2009 16:27 CET

Toledo.-  Durante el primer trimestre de 2009, los accidentes mortales de trabajo se redujeron en un 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, tendencia que también siguieron en menor porcentaje los leves y graves, siendo éste el quinto trimestre consecutivo en que descienden los accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha.

(EFE)

Imagen del lugar donde falleció en 2006 un trabajador de la construcción en un accidente laboral al caer desde una altura de cuatro metros en Toledo. EFE/Archivo

Estos datos han sido dados hoy a conocer por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ante la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, reunida en Toledo, y después ante los periodistas.

Tras resaltar el descenso en el número de accidentes en un 34,76 por ciento -los mortales un 56%, los graves un 31,6% y los leves un 35%-, la consejera se ha referido a la tasa de accidentabilidad -es decir el número de accidentes por cada 100.000 habitantes- que se ha reducido en un 30,48 por ciento y también en todos los tipos de accidentes.

El mayor descenso también se ha experimentado en los mortales, con una bajada del 44,4 por ciento, seguido por los leves, donde la disminución ha sido del 30,5% y los graves que han experimentado un descenso del 27,4 por ciento.

La bajada de accidentes también ha afectado a todos los sectores de actividad productiva, siendo el industrial el que más reducción ha experimentado, un 37 por ciento; seguido por la Construcción, un 30 por ciento, Servicios un 17 por ciento, y Agricultura un 15,6 por ciento.

También ha hecho referencia Rodríguez al descenso en un 6 por ciento del número de trabajadores con riesgos profesionales cubiertos y, en este punto, ha recalcado que tanto el Gobierno regional como los sindicatos coinciden en que las reducciones de la tasa de accidentabilidad y del número de accidentes de trabajo "van más allá" de ese descenso.

Según la consejera, "se trata de las tasas más bajas que presentamos desde que hay Registros de Accidentabilidad Laboral, lo que no significa -ha dicho- que no haya que seguir trabajando".

Y ha atribuido estos resultados "razonablemente positivos" al "trabajo compartido y esfuerzo común realizado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno regional en la lucha denodada -ha afirmado- que mantenemos contra la siniestralidad laboral".

En este sentido ha recordado que mañana, 24 de abril, se cumple un año de la firma entre el presidente regional, José María Barreda, y los agentes sociales del Acuerdo de Lucha contra la Siniestralidad Laboral y que en este periodo "están en marcha el 100 por cien de los programas de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas".

Así, ha subrayado, actualmente hay 2.000 empresas de Castilla-la Mancha "sometidas a un control exhaustivo en materia de cumplimiento de la normativa laboral" y se ha visitado 4.000 obras de construcción, que representan el 40 por ciento del total de empresas que declaran accidentes de trabajo.

Además en lo que va de año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo 4.502 actuaciones (de ellas el 57 por ciento en el sector de la construcción), que han dado como resultado 248 infracciones con sanciones por valor de 1,5 millones de euros; 16 paralizaciones de trabajo, además de once expedientes de actas de infracción que han sido remitidas a la Fiscalía.

Ha destacado también las medidas de concienciación y sensibilización que se están llevando a cabo en colegios, así como las medidas de estímulo a los empresarios en materia de inversión en salud laboral, y se ha referido al protocolo de atención psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias y a la línea de ayuda a los ayuntamientos para la renovación de equipos de seguridad que se van a desarrollar próximamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]