Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sin vergüenza

  • "Y lo mío es peor" sirve para quitar la palabra al colega y contar las miserias
  • El "filtro inteligente" controla el paso de información a la conciencia, vital para el autoengaño
  • Reconforta sentirse parte del grupo y compartir el mismo destino
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 14:07 CET

Quedarse en paro ya no es sinónimo de fracaso. Cuando todo el mundo a tu alrededor casi presume de las delicadas 'sugerencias' que proponen en su empresa para evitar ponerle de patitas en la calle —bajadas de sueldos, horas extra, renuncias a los derechos conseguidos desde hace años...—, una absurda sensación de alivio te reconforta. No eres el único. Eso de 'mal de muchos, consuelo de tontos', funciona. Aunque sepas que el próximo puedes ser tú.

(soitu.es)

"Estamos fatal, no vendemos ni una camiseta. Nuestros mejores clientes, los que más pasta manejan, aseguran que están tocados con esto de la crisis. Y los de clase media que hasta hace poco venían a darse un homenaje, están a dos velas y ya ni entran". La encargada de una moderna tienda que atesora las últimas tendencias de Madrid comenta sin sonrojo lo mal que pinta el panorama con absoluta naturalidad. No hace falta ni molestarse en preguntar. Se ha convertido en lo normal que antes de saludar ya te informen de lo rematadamente mal que va el negocio. Las ruedas de prensa, en el caso de los periodistas, se han transformado en un foro en el que "y lo de mi periódico es peor" resulta el latiguillo con el que se quita la palabra al compañero para poder contar las miserias propias. No hay profesional que se salve. Claro que casi más dramático a que te vaya de pena es admitir que la crisis no se ha cebado todavía en tu trabajo. Haz la prueba, aunque no sea verdad, cacarea lo bien que marchas en el terreno laboral y notarás como quedas marginado de la conversación en ese preciso instante. Un vacío se producirá a tu alrededor. Sólo un "es broma" logrará reinsertarte en el grupo, aunque quedarás bajo sospecha.

"A mí hace cuatro meses que no me pagan, pero tengo que dar gracias de que me sigan encargando ilustraciones", confiesa sin tapujos un reconocido dibujante, colaborador habitual de un importante periódico nacional. A su alrededor, los colegas vomitan tropelías diversas a cual más inaceptable pero que dadas las circunstancias se han asimilado con normalidad. ¿Qué podemos hacer? El grado de deterioro en las relaciones laborales impide plantearse la pregunta. Si hasta los sindicatos callan en aras de la responsabilidad colectiva. La capacidad de destrucción de esta crisis, con 9.000 personas perdiendo su empleo al día, según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, parece haber paralizado a la población que busca refugio en el mal de muchos.

Es el 'yo colectivo' destilando mensajes a todo gas. Del que Freud comenzó a hablar hace más de un siglo en el que la psicología del grupo prevalece en la orientación de los pensamientos y los sentimientos y en el que han seguido indagando multitud de investigadores. El psicólogo Daniel Goleman ha sido uno de ellos. Él denomina "filtro inteligente", en su libro 'El punto ciego', al proceso que durante una fracción de segundo transmite "los contenidos de la conciencia, que llegan a nosotros preseleccionados, clasificados y empaquetados". Una beneficiosa herramienta que en el grupo contribuye a conformar la "mentalidad de grupo". El psicólogo Robert Bales, experto relaciones colectivas explica que existe un doble sistema de comunicación, "uno manifiesto y otro encubierto, que se manifiesta en las ansiedades no expresadas —aunque comunes— del grupo". Todo lo anterior deriva en el autoengaño como fórmula para mantener la ansiedad bajo control. Esa sensación compartida de que es la situación económica mundial lo que provoca que estemos en paro, nos libra de sentirnos culpables. ¡Bendito autoengaño!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]