Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo prado

El Louvre y el Prado estrechan los lazos culturales entre España y Francia

Archivado en:
cultura, museo prado, madrid
EFE
Actualizado 27-04-2009 16:21 CET

Madrid.-  El Museo del Prado y el Museo del Louvre han estrechado e intensificado su colaboración, que en un primer periodo se prolongará hasta 2012, con la exhibición de la obra "Magdalena penitente", de Georges de La Tour, que inaugura en el museo español el programa "La obra invitada".

Esta exposición coincide con la apertura de la remodelada sala que anteriormente exhibía la obra de Goya sobre el 2 y el 3 de mayo y que muestra ahora "Los primeros Borbones. Retratos de Pintura francesa del Siglo XVIII".

Ambos actos, "de marcado acento francés", según el director del Prado Miguel Zugaza, coinciden con la visita del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y de su esposa, que esta tarde acompañarán a los Reyes en un recorrido por ambas exposiciones.

Obra destacada de la sala dedicada a los retratos de los primeros Borbones es "Retrato de la familia de Felipe IV", que se recupera, con todo su esplendor, tras su exilio en el museo durante los últimos años.

Aunque la relación con el Museo del Louvre no es nueva, Zugaza valoró que nunca ha sido tan intensa como ahora. "Desde hace un tiempo trabajamos en un ambicioso programa expositivo que culminará en el año 2012 con una exposición dedicada a Rafael".

El museo del Louvre ha sido un ejemplo a seguir desde su fundación, en opinión de Zugaza, quien recordó que ambas instituciones han conseguido una ansiada autonomía jurídica. "Los dos museos -ha dicho- nos enfrentamos a los mismos retos pero con armas nuevas".

Estas relaciones fueron comentadas también por el director del Louvre, Henri Loyrette, quien se mostró "sensible" a la iniciativa del programa "La obra invitada" con el que se afirma que "un museo no vive solo de las exposiciones temporales, por otra parte necesarias. Un museo es sus colecciones permanentes", por lo que el acercamiento a obras de importancia de otras colecciones es fundamental.

Aunque pequeña, la exhibición de "La Magdalena penitente" junto a las dos obras de La Tour que se conservan en el Prado, "Ciego tocando la Zanfonía" y "San Jerónimo leyendo", recientemente descubierto y que se encontraba depositado en un ministerio, "es muy significativa e interesante y hace que Prado y Louvre se conviertan en centros de investigación, lo que en el tiempo actual es muy importante".

Henri Loyrette consideró al Prado como "socio indispensable" ya que "una de las partes negras del Louvre" es la dedicada al arte español. "Los franceses fueron distantes en lo que se refiere al arte español, no solo en pintura".

El director del Louvre reconoció también que hasta ahora "quizá hemos trabajado más con Estados Unidos que con Europa, lo que es lamentable", por lo que se mostró muy satisfecho de estos "primeros pasos de una colaboración múltiple", en la que la investigación tendrá un papel fundamental.

Vincent Pomarède, conservador jefe de Pintura del Louvre, informó de que está previsto organizar conjuntamente una exposición temporal cada año, comenzando en 2010 con "Turner y los maestros", que "permitirá volver a descubrir a este gran pintor" en el Grand Palais de París y en el Prado.

También en las mismas sedes se exhibirá en el 2011 "El Paisaje Clasicista en Roma", exposición "muy ambiciosa que mostrará el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del XVI hasta mediados del XVII y cuyo objetivo es demostrar cómo en esta época el paisaje se convierte en género autónomo. Será un verdadero acontecimiento para el público francés y español".

Para culminar este primer bloque de colaboraciones, se mostrará en el Louvre y en el Prado "El último Rafael", centrada en la segunda parte de su obra desde 1508 hasta su muerte, en que estuvo al servicio de los Papas Julio II y León X.

"Esta exposición reflejará más las relaciones entre las dos instituciones que poseen un conjunto importante de obras del periodo romano del artista", afirmó Pomarède, quien comentó "la gran emoción que hemos sentido al ver nuestra Magdalena junto a San Jerónimo".

Ambas obras forman parte del catálogo de Georges de La Tour, "que no supera los cincuenta cuadros, por lo que el Prado es de los pocos que pueden disfrutar de dos obras de este pintor enigmático", según Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado.

Obra de "poesía sublime", "belleza lírica" y "sensibilidad total", "La Magdalena penitente", que se exhibe por primera vez en España, es una de las pinturas más destacadas de La Tour, "el más español de los artistas franceses, al que se ha confundido en ocasiones con Zurbarán, Maíno e incluso Velázquez", según Andrés Úbeda, conservador del Prado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]