Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los mexicanos huyen de la capital, la nueva Sodoma para muchos

Por LAURA GONZÁLEZ DE ARTAZA (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2009 09:58 CET

MÉXICO D.F. (MÉXICO).-  Los defeños, como se llama a los habitantes del Distrito Federal, están asustados. No era suficiente con la alarma por la gripe porcina, que además un temblor sísmico de unos 5,7 grados en la escala Richter ha venido a asustar un poco más a sus habitantes. Muchos ya han tomado su decisión: salir de la ciudad unos días, hasta que todo se calme.

PVC_G (flickr.com)

Poca gente por los alrededores de la catedral.

El pasado viernes, Alejandra, una ama de casa con gemelos de nueve meses, empaquetó todas sus cosas y se fue, al menos por un par de semanas, a su casa de Acapulco. "Cuando cancelaron las clases lo vi claro, esto estaba fuera de control", asegura. Y es que desde 1985 no se había tomado una medida similar en el país.

Aprovechó la oportunidad de que ella sí tenía donde llegar y se fue con los niños, aunque su marido tuvo que regresar entre semana a trabajar al DF. "Además, con dos niños pequeños, quedarnos en México encerrados en casa sería una locura, y aunque los vacuné eso no garantiza nada", sostiene.

Alejandra mantiene la esperanza de volver a su casa y a la normalidad tras el puente de mayo, aunque habrá que ver qué sucede para entonces.

Dione es otra joven capitalina que el domingo decidió no regresar a México tras su descanso de fin de semana en una casa que tiene su familia en Cuernavaca, una tranquila ciudad a cuarenta minutos de la capital. Su jefe le informó que hubo un caso de 'influenza' en su edificio, pero que en principio seguiría la jornada laboral normal. Cuando a última hora del domingo vio que la cifra de muertos en la ciudad había aumentado, decidió trabajar virtualmente, a pesar del enfado de su jefe. Todavía no sabe cuándo regresará a la capital. Dependerá de lo qué digan las noticias en las próximas horas.

Beatriz tomó a sus tres hijas y se fue también para Cuernavaca. Ella es profesora, así que aprovecha la suspensión de las clases en todo el país como unas "vacaciones forzadas" con las niñas.

Aunque no tiene miedo, sí reconoce que si se hubiera quedado en el Distrito Federal no hubiera dejado a sus hijas salir para nada de la casa, mientras que en Cuernavaca disfrutan de más libertad. Regresará al DF exclusivamente cuando se reanuden las clases.

Sodoma y Gomorra

Ángeles, sus cuñadas y su marido tienen previsto coger un vuelo este viernes para disfrutar de un mes y medio de viaje por Europa, continente que están deseando conocer. Sin embargo, ahora dudan. "Si en Europa ya de por sí hay algo de racismo hacia los latinos, con esto puede ser mucho peor", sostiene.

Por ello, están consultando con su agencia de viajes si se puede posponer unos meses, "hasta que se pase la neura". Además temen que si algún viajero llega a España tosiendo, aparte de lo que supone pasar doce horas de vuelo con un posible infectado, les puedan poner en cuarentena nada más aterrizar. "Podrían ser varios días, perderíamos enlaces con aviones y quizás hasta el crucero por el Mediterráneo, no veríamos nada más que la sala de un hospital", se queja.

Alonso, otro chilango, como también se llama a los capitalinos, ironiza con que esta ciudad es la nueva Sodoma y Gomorra. "Dios está castigando a la Ciudad de las Tranzas (trampas) con enfermedad y terremoto, si esperamos un poco, llegará la lluvia de meteoritos", bromea.

Germán lo tiene todavía más claro: meteoritos quizás no, pero México está rodeado por dos volcanes, ambos activos, así que en cualquier momento de esta semana pueden entrar en erupción. Con sus amigos, ha hecho una porra para ver que fenómeno natural va a ser el siguiente en golpear al país, con el estallido del volcán a la cabeza seguido de un tsunami.

No son los únicos que apuntan en esta dirección, puesto que en Facebook varios mexicanos tienen nicks como 'El mundo se va a acabar', 'influenza, tormenta y nos quedamos sin luz... y hoy tiembla fuerte! no puede ser...pobre México: (' y 'cambiando paradigmas de la ciudad de las transas y el smog a la de la influenza y el temblor'.

Además, por internet ya circula una "cumbia de la influenza" e incluso un chiste: ¿Qué le dijo México a la influenza? Uyyy, qué miedo ¡Mira cómo tiemblo!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]