Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hoy comienza tu cita con el fisco: atención a las novedades

  • Este año trae algunas novedades que pueden interesarte
  • Comprueba si estás obligado o no a hacer la Declaración de la Renta
  • Verifica tu borrador paso a paso. Recuerda que suelen tener muchos errores
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2009 11:22 CET

Toca ponerse al día con Hacienda. Desde hoy puedes presentar tu declaración del IRPF. Te contamos todas las novedades, cómo y dónde realizar los trámites y qué debes tener en cuenta a la hora de revisar tu borrador.

soitu.es

Marca la fecha en tu calendario.

¿Tengo que hacer la declaración?

Lo primero es lo primero. Y eso es comprobar si estás obligado o no a hacer la declaración. Estarás exento de ese 'peso' si tus ingresos en 2008 no han superado los 22.000 euros brutos anuales y proceden en su totalidad de un solo pagador. Salvo, eso sí, que te hayas comprado una casa, porque entonces no habrá quien te libre de enfrentarte a ella.

En el caso de parejas separadas o divorciadas, el cónyuge que recibe una pensión compensatoria (no alimentaria) estará obligado a declararla como rendimientos del trabajo si sus ingresos totales, junto a esta pensión, superan los 11.200 euros anuales, comenta José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Comprueba tu borrador

Si te toca enfrentarte con el fisco, hasta el 23 de junio puedes solicitar el borrador personándote en cualquier delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), entrando en su página web, o llamando al teléfono 901 200 345.

Cualquier error que contenga el borrador lo hacemos nuestro al confirmarlo, así que, revísalo de arriba abajo

No es necesario que lo solicites si en la declaración de 2007 ya lo hiciste, o si confirmaste el borrador el año pasado. Y si ya está en tu poder, recuerda que los borradores suelen tener muchos fallos u omisiones; por lo que Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), recomienda revisarlo a fondo. "El borrador no es más que una ayuda para realizar la declaración, y cuando lo confirmamos estamos presentando la declaración, por lo que cualquier error que contenga lo hacemos nuestro, lo que nos acarreará las consecuencias que de una autoliquidación errónea pueden derivarse", advierte este experto. De ahí el problema de los que confirmaron el suyo cuando se les había aplicado mal la retención de los 400 euros.

Así que, ármate de paciencia, reúne toda la documentación que te va a hacer falta —datos fiscales (los que te manda el banco y los que te da la empresa), referencias catastrales (si eres propietario de un inmueble) y, por supuesto, el borrador—, coge una calculadora, y ponte a comprobar todos los datos. Esto es en lo que te tienes que fijar.

Puntos que debes revisar

  1. Comprueba qué forma de tributación te conviene más: si la conjunta o la individual. Los borradores sólo se mandan de forma individual, así que te tocará hacer la declaración de uno y otro modo para ver cómo te sale mejor.
  2. Titularidad de las rentas: es frecuente que una cuenta que está a nombre de varios titulares sea de uno sólo —puede que esté a nombre de un padre y su hija y que sea sólo de esta última—, o que aparezca un único titular cuando pertenece a varios —puede estar a nombre de uno de los cónyuges y pertenecer a ambos (a la sociedad de gananciales)—. En el primer caso, corresponde a la titular declarar los intereses o ganancias con sus respectivas retenciones; mientras que en el segundo habría que dividirlos al 50%, nos explica Mollinedo.
  3. La Agencia no tiene datos sobre nacimiento de hijos, matrimonio, separación, adopción, fallecimiento de algún miembro de la familia, anualidades por alimentos, discapacidad reconocida desde 2008, y otras circunstancias personales y familiares, por lo que tendrás que comunicarlo. Así como los cambios de domicilio.
  4. En los rendimientos del trabajo, el borrador no resta los gastos de cuotas sindicales, ni colegiales (límite 500 euros/año) o de gastos de defensa jurídica (límite 300 euros/año). Además, existe derecho a una reducción de hasta 600 euros por las cuotas y otras aportaciones a partidos políticos y la AEAT no tiene ese dato.
  5. Puede ocurrir que los inmuebles en proindiviso se imputen al 100% a uno solo de los copropietarios y no conste el porcentaje real de la titularidad de cada contribuyente. Ojo también si tienes una o varias plazas de garaje, ya que, como tienen una referencia catastral diferente, puede que, aunque las hayamos adquirido con la vivienda, se nos impute una renta por su utilización.
  6. Si tienes una cuenta vivienda, seguramente no aparezcan las aportaciones que hayas realizado a lo largo de 2008. Y si te has comprado un piso, puede que tampoco aparezcan reflejados los gastos de notaría, registro, comisiones, impuestos, etc; así como las cantidades satisfechas a promotor o constructor, "porque la AEAT no sabe si esos importes son para adquirir una vivienda habitual", explican desde el Reaf.
  7. Por último, ten en cuenta las deducciones autonómicas que te corresponden y que en muchos borradores no aparecen especificadas. Las hay por nacimiento de hijos, adquisición de libros de texto, alquiler de vivienda, inversiones medioambientales...

Toma nota de las novedades

Entre las novedades que trae esta campaña, destaca la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. "En realidad, la Ley del Impuesto sigue vigente, pero se ha suprimido la obligación de pagar y declarar, tanto para contribuyentes residentes como no residentes", explica Sanmartín.

Si vives de alquiler, te interesará saber que, salvo que residas en Navarra o País Vasco, que tienen conciertos económicos propios, en el resto del territorio español podrás deducirte el 10,05% del coste del arrendamiento, hasta un máximo de 9.015 euros, siempre que tus rentas netas del trabajo sean inferiores a 24.020 euros anuales. Además, debes tener en cuenta las particulares deducciones que aplica cada gobierno autónomo a la cuota del IRPF que le corresponde.

Si vives de alquiler, podrás deducirte el 10,05% del coste del arrendamiento, hasta un máximo de 9.015 euros

Y si tienes una cuenta vivienda que te haya cumplido después del 1 de enero de 2008, estás de suerte. Podrás alargar su disposición hasta el 31 de diciembre de 2010 sin tener que devolver lo deducido en los cuatro años anteriores, aunque no podrás deducirte nada más en ese periodo.

En cuanto a los 400 euros prometidos por el Gobierno, lo normal es que ya los hayas disfrutado (aunque no te hayas enterado) a través de las nóminas cobradas desde junio de 2008, donde se te habrá retenido un IRPF menor. Pero si no es tu caso, acuérdate de echarle un vistazo al apartado de "deducción por retención de rendimientos del trabajo y actividades económicas", recomienda Mollinedo. Eso sí, recuerda que no todo el mundo tiene derecho a cobrar esta cantidad.

Conviene saber...

En tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, te conviene saber que hay ciertas indemnizaciones por despido que están exentas de tributación. Éstos son los supuestos:

  • Si el despido es improcedente, hasta 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Si se trata de personal de alta dirección, la indemnización exenta será de 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • En el caso de un ERE, la indemnización exenta es la misma que la aplicada a los altos directivos (20 días/año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades).
  • Hay que tener en cuenta que el exceso de estas cantidades y periodos tributará con una reducción del 40% si el trabajador tiene una antigüedad en la empresa superior a los dos años.
  • No está exenta la indemnización que han de percibir los trabajadores a los que se les termina un contrato por obra.

Tampoco tendrás que pagar por las prestaciones por desempleo percibidas de una sola vez si las has destinado a la creación de un negocio, siempre que no hayas recibido más de 12.020 euros.

Cuando ya lo tengas todo revisado y hayas hecho las correcciones y añadidos oportunos, si es que son necesarios, puedes entregar tu declaración en las sucursales bancarias y de cajas de ahorro, o confirmar tu borrador a través de Internet o del teléfono. Tienes hasta el 30 de junio (el 23 de junio si domicilias el pago).

Una recomendación: si los cambios que hay que hacer a tu borrador son muchos, te resultará más rápido bajarte el Programa Padre y rellenarlo tú mismo.


Puede interesarte:

  • Las preguntas más frecuentes, dónde puedes solicitar cita previa, e incluso un manual para hacer la declaración, en la web de la Agencia tributaria destinada a la Campaña de la Renta 2008.
  • El despacho de abogados y asesores fiscales RCD responde a tus preguntas en su página Para saber fiscalidad.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hacienda somos todos (algunos más que otros) +

por Anónimo el 29/04/2009 a las 12:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]