Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, terremoto

El Papa recorre la zona del seísmo en Los Abruzos y pide casas "sólidas"

EFE
Actualizado 28-04-2009 14:15 CET

Roma.-  Benedicto XVI visitó hoy la zona de la región central de Los Abruzos sacudida el 6 de abril por un seísmo que causó 296 muertos y ha dejado miles de damnificados, a los que dijo que la Iglesia no les abandonará y ante los que reclamó, "también por respeto a los muertos, casas sólidas".

(EFE)

El papa Benedicto XVI (d) conversa con un bombero durante su visita a L'Aquila, la capital de la región central italiana de los Abruzos, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 6 de abril que se cobró 296 muertos, hoy, martes 28 de abril. El pontífice visitó la basílica de Collemaggio y la Casa del Estudiante.

"La Iglesia está toda aquí, conmigo a la cabeza, a vuestro lado, partícipe de vuestro dolor y deseosa de ayudaros a reconstruir", afirmó el Papa ante varios centenares de damnificados reunidos en el pueblo de Onna, que fue prácticamente destruido, en el que murieron 40 de sus 300 habitantes y que ha quedado como símbolo del sismo.

Después, en otro discurso pronunciado en L'Aquila, la capital de la región y una de las localidades más golpeadas por el terremoto, dijo que la comunidad civil debe hacer "un serio examen de conciencia para que su nivel de responsabilidad jamás venga a menos".

Según los investigadores, muchas de las construcciones realizadas en la zona no respetaron la normativa contra los seísmo (Los Abruzos es una zona sísmica, ubicada en la cordillera de los Apeninos) y fueron la causa de que tantas casas y edificios se desplomasen debido al seísmo de 5,8 grados de la escala Richter.

Tres semanas después del terremoto, el Papa, debido a su deseo de no entorpecer las primeras tareas de socorro y desescombro, cumplió hoy su deseo de estar "en persona" y abrazar a los damnificados y rezar junto a ellos por las víctimas.

Tenía previsto trasladarse en helicóptero para sobrevolar todos los pueblos, pero el mal tiempo reinante en Roma y Los Abruzos, distantes unos 88 kilómetros, le obligó a viajar en automóvil y desplazarse en una furgoneta de la Protección Civil.

La primera etapa fue Onna, donde se dirigió a los damnificados desde una tarima levantada en una plazuela y abrazó a varios niños.

Benedicto XVI dijo que a pesar del compromiso de solidaridad manifestado desde todas las partes son muchos los problemas que tienen que afrontar los damnificados, desde vivir en tiendas de campaña y soportar el frío y la lluvia, hasta enfrentarse con la dura realidad de haberlo perdido todo.

"La respuesta no puede limitarse a la emergencia inicial, sino que debe convertirse en un proyecto estable y concreto en el tiempo. Animo a todos, instituciones y empresas, para que esta ciudad y esta tierra resurja", manifestó el Papa.

Desde Onna se trasladó a L'Aquila, donde visitó la basílica de Santa María di Collemaggio y la Casa del Estudiante, otros dos símbolos del terremoto.

Santa María de Collemaggio es uno de los templos más afectados por el seísmo y en la misma se guardan los restos de Celestino V, el único Papa que renunció al papado, en 1294, sobre los que se desplomó -sin causarles daños- la bóveda central de la basílica.

Benedicto XVI entró en la basílica, cuyo interior ha sido apuntalado, a través de la Puerta Santa existente, acompañado de los bomberos y de Protección Civil. Tras orar unos momentos ante los restos de Celestino V, donó su palio, estola de lana, símbolo del obispo Buen Pastor.

Después se trasladó al cuartel de la Guardia de Finanzas, en la pedanía de Coppito, en el que se ofició el 10 de abril el funeral de estado de las casi 300 víctimas y donde se reunió con varios centenares de damnificados que viven en tiendas de campañas.

Allí resaltó la importancia de la solidaridad y colocó una rosa a los pies de la patrona de L'Aquila, la Virgen de la Cruz. Cuando descendía de colocar el donativo, se pisó la sotana y perdió el equilibrio. Estuvo a punto de caer si no llegar a ser por la inmediata ayuda de sus colaboradores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]