Barcelona.- La Agencia Catalana de Consumo aconseja a las personas que quieran anular un viaje contratado a México que negocien cambiarlo por otro o anularlo sin penalización, aunque advierte que no pueden forzar una devolución del dinero sin costes, ya que no existe ninguna emergencia que lo justifique.
La Agencia Catalana de Consumo aconseja a las personas que quieran anular un viaje contratado a México que negocien cambiarlo por otro o anularlo sin penalización, aunque advierte que no pueden forzar una devolución del dinero sin costes, ya que no existe ninguna emergencia que lo justifique. EFE/Archivo
Ningún organismo oficial (como sería el caso de la OMS) ni Estado ha prohibido ni restringido los viajes con destino o salida de México, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisión Europea sí han recomendado no viajar a este país por la epidemia de gripe porcina, con la excepción de casos estrictamente necesarios.
Ante este escenario, la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat ha pedido a aquellos que cambien de planes -en su mayoría parejas de novios y personas con las vacaciones de verano ya diseñadas- que tengan presente la dificultad de anular de manera automática el viaje contratado a México sin penalizaciones.
Por ello, aconseja que se valore mejor la posibilidad de cambiar el viaje por otro alternativo y que, ante todo, se negocie con la agencia de viajes.
De acuerdo con la ley, si se anula el contrato con una agencia, ésta puede cobrar los gastos de gestión, los de anulación e incluso una penalización, que puede variar en función de los días que faltan para iniciar el viaje.
Si faltan entre diez y quince días, la penalización es del 5% del importe del viaje y si este tiempo es de 3 a 10 días, el porcentaje se elevará al 15%. En el caso de que la anulación se lleve a cabo durante las 48 horas anteriores a la salida, las personas que han contratado el viaje perderán el 25% de su importe.
"La negociación y la mediación es la mejor salida en estos casos, sobre todo ahora que las agencias de viaje atraviesan un momento de crisis. Recurrir a una reclamación por la vía administrativa debería ser la última opción", ha asegurado un portavoz de la Agencia Catalana del Consumo.
El teléfono de información ciudadana de la Generalitat 012 y el del consulado de México en Barcelona han recibido desde el pasado fin de semana multitud de llamadas de ciudadanos pidiendo información directa sobre la epidemia de gripe porcina y el riesgo de contagio, según han confirmado fuentes de la Generalitat y del consulado.
La mayoría de las llamadas que ha atendido el consulado son de ciudadanos españoles que tenían previsto viajar a México y que muestran "inquietud" aunque no "alarma", según ha explicado a Efe un portavoz del consulado.
"Estas personas quieren saber cuál es la situación concreta en diferentes estados de México, en especial en los que integran la Riviera Maya, que es el principal destino de muchos viajes de vacaciones o de lunas de miel", ha asegurado.
El consulado informa tanto a través del teléfono como de su web de las recomendaciones sanitarias de la OMS, que se deben seguir para evitar el contagio como lavarse las manos, cubrirse la boca y evitar saludar con la mano.
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