Barcelona.- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han advertido hoy que responderán con "contundencia" si el Gobierno o las patronales intentan recortar los derechos sociales y laborales de los trabajadores.
El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego. EFE/Archivo
CCOO y UGT han convocado para mañana, Primero de mayo, una manifestación unitaria en diversas ciudades de Cataluña bajo el lema "Plantemos cara a la crisis: trabajo estable y protección social".
Los dirigentes sindicales han pedido a los ciudadanos que salgan a la calle y hagan oír su voz para demostrar a las organizaciones empresariales que no están dispuestos "a pagar los platos" de una crisis que no han provocado ni a aceptar recortes laborales y sociales como vía de salida de esta situación.
Álvarez ha reconocido que se ha perdido la tradición de salir a manifestarse el 1 de mayo, aunque ha instado a la gente a "que no se quede en casa", porque "con la frustración y solos no se pueden solventar los problemas".
"Esta manifestación ha de marcar un punto de inflexión y ha de ayudar a afrontar con garantías de éxito la salida de esta situación de crisis", ha manifestado el líder de UGT.
Joan Carles Gallego ha recordado que la acción organizada de los trabajadores "es útil", tal y como lo demuestra la labor que están llevando a cabo los sindicatos en muchas empresas, en las que se ha conseguido abrir vías de negociación y detener expedientes de ocupación ante la intención de las compañías de despedir a trabajadores o cerrar sus factorías.
El máximo responsable de CCOO de Cataluña ha abogado por seguir presionando para que no se recorten las condiciones de trabajo de la gente y se garantice la protección social de las personas que han perdido su empleo, algo que es más necesario si cabe en tiempos de crisis.
Tanto Gallego como Álvarez han reclamado, en este sentido, la necesidad de poner en marcha una renta mínima que garantice a todo ciudadano unos ingresos superiores al umbral de la pobreza, tal y como establece el Estatut.
"La renta mínima es un elemento de justicia", ha indicado Álvarez.
Los sindicatos también tomarán mañana las calles para advertir a las patronales que no están dispuestos a aceptar una reforma laboral que implique recortes de los actuales derechos laborales, e instar a las empresas a cumplir los convenios colectivos.
Josep Maria Álvarez ha remarcado, a este respecto, que el problema de España no son los salarios ni los tipos de contrato, ya que su mercado de trabajo "es uno de los más flexibles de la Unión Europea", sino la existencia de una enorme crisis de consumo.
Por tanto, para superar la crisis no se ha de actuar sobre los elementos que no son los causantes de la situación, en este caso los trabajadores.
"Recortar salarios y derechos es una medida absolutamente inútil e ideológica", ha precisado.
Joan Carles Gallego ha recordado que los sindicatos "han dejado bien claro qué líneas rojas no están dispuestos a sobrepasar" y ha avisado que, en caso de que el Gobierno o las organizaciones empresariales intenten hacerlo, los trabajadores responderán con contundencia.
"Si se intenta llevar a cabo una reforma laboral o romper con el sistema de la Seguridad Social o con los derechos sociales y laborales básicos habrá una respuesta contundente. No aceptaremos recortes de derechos sociales y laborales", ha insistido Gallego.
Un año más, CCOO y UGT se manifestarán mañana conjuntamente para dar mayor fuerza a estas reivindicaciones.
En Cataluña, las manifestaciones se llevarán a cabo en las ciudades de Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.