Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comic_roca, gallardo

Paco Roca y Miguel Gallardo desvelan su gira por el nuevo cómic en "Emotional world tour"

Archivado en:
cultura, caricaturas, gallardo
EFE
Actualizado 03-05-2009 17:28 CET

Madrid.-  Después de dar un toque realista al mundo de la historieta española, Paco Roca y Miguel Gallardo se han unido para hacer el balance de su viaje por el llamado "nuevo cómic", que iniciaron con "Arrugas" y "María y yo", respectivamente, y que repasan en el álbum "Emotional world tour".

(EFE)

El guionista y dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, quien se ha unido a Miguel Gallardo para hacer el balance de su viaje por el llamado "nuevo cómic", que iniciaron con "Arrugas" y "María y yo", respectivamente, y que repasan en "Emotional world tour". EFE/Archivo

Charlas, conferencias y presentaciones en torno al autismo y el alzheimer, los temas que abordan Gallardo y Roca en sus obras, sellaron la amistad entre dos autores considerados hoy impulsores de una corriente que ha acercado la historieta a un público ajeno al cómic y que ahora cuentan su experiencia en viñetas.

"Todo empezó a las tantas de la mañana en un bar, repasando anécdotas de una gira, como las de rock, pero en pobre", bromea Miguel Gallardo en una entrevista con Efe. Y Roca no lo desmiente al confirmar que "aquello que empezó como una tontería se ha convertido de verdad en un tour de rockeros".

"Emotional world tour" -que Astiberri publicará a finales de mayo, coincidiendo con la celebración del Salón del Cómic de Barcelona- se convierte así en un peculiar álbum de viajes "donde cada uno explica la génesis de su obra" y que pretende acercar al público "a los entresijos y las bambalinas del mundo del cómic", explica Gallardo.

En las viñetas de este diario itinerante se vislumbran dos trazos porque, como afirma el creador de "María y yo", el álbum tiene "un bitono que ha hecho que los dos estilos se parecieran un poco más o fueran más paralelos". Mientras Roca ha apostado por la sencillez "para contar directamente la historia", Gallardo explica que ha dado "un salto para acercarse mucho más al cómic".

El resultado es una obra de 76 páginas, que tendrá una tirada de 1.500 ejemplares y una edición casi de coleccionista trazada a partes iguales, donde cada autor dedica diez páginas "a la parte emocional" de su álbumes.

Una vez hecho el balance de este tour que pronto cumplirá dos años, los autores atribuyen el éxito de sus creaciones al reflejo de "una realidad social sensible que estaba tapada y que ofreció una visión más digerible para la gente", reflexiona Gallardo.

Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008 por "Arrugas", no duda en afirmar que las dos obras demuestran "que el cómic puede hablar de otras cosas y que es un buen medio para transmitir ese tipo de ideas o reflexiones".

Los dos artistas describen la respuesta del público como "emocionante" y de algún modo este álbum es una manera de agradecérselo: ambos recibieron cartas, comentarios y sensaciones compartidas que les han hecho partícipes de algo que va más allá del propio cómic.

"Durante este año y medio me he convertido en una especie de paladín del tema de la vejez, y el cómic ha sido una excusa para hablar de ello", confiesa Roca, todavía sorprendido por el éxito de su álbum. Pero el éxito ha venido acompañado de una etiqueta que les define como "autores de cómic sensible".

"Hacemos el cómic que nos apetece hacer en cada momento, Miguel necesitaba hablar del autismo y yo de la vejez, pero eso no significa que seamos autores etiquetables dentro de esa corriente social o sensible", afirma Roca.

La novela gráfica también ha dejado huella en la gran pantalla: "Arrugas" se convertirá pronto en una película de animación y "María y yo" ya ha iniciado el rodaje de un documental.

Toda esta experiencia ha marcado las carreras de Roca y Gallardo, ambos con una larga trayectoria a sus espaldas. "Ahora me preocupa más la realidad en la que vivo", confiesa el creador de "Arrugas", que ya tiene un nuevo título en las librerías, "Las calles de la arena".

Sin embargo, en el mundo de la historieta las viñetas realistas conviven con las de terror, aventuras y fantasía. Por eso Miguel Gallardo y Paco Roca cuentan historias desde la experiencia conscientes de que el cómic no es sólo novela gráfica.

"No hay un único camino y este no es el camino de los cómics. Sería triste pensar que todo medio artístico tiene un único camino", concluye Roca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]