Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
perestelo, dimision

Perestelo (CC) dimitirá el viernes como presidente del Cabildo de La Palma

EFE
Actualizado 04-05-2009 15:43 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, de CC, anunció hoy que en el pleno de la institución previsto para el 8 de mayo presentará su dimisión al cargo, que ha desempeñado durante casi trece años, y en el que será sustituido por Guadalupe González Taño.

(EFE)

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo. EFE/Archivo

Así lo anunció hoy en rueda de prensa José Luis Perestelo, que a partir de ahora se dedicará exclusivamente a su puesto como diputado nacional de CC en el Congreso, y que expresó su convencimiento de que esta renuncia es "un acto en favor de conseguir el consenso entre todas las fuerzas políticas" para abordar los retos de futuro.

José Luis Perestelo afirmó que ha cubierto "una etapa importante" y señaló que "nadie me echa", aunque la renuncia a la Presidencia del Cabildo palmero "es una decisión difícil y complicada que me afecta personalmente".

Sin embargo, también consideró que como diputado nacional empieza "una etapa ilusionante" en el Congreso, en el que a los dos parlamentarios de CC -él mismo y Ana Oramas- se les abren "nuevas expectativas y un protagonismo importante" en el que se antepone el interés de los ciudadanos canarios.

Perestelo, que mostró su disposición "a echar una mano donde se me pida", precisó que en la reunión de la ejecutiva de CC del pasado jueves se le autorizó a adoptar una decisión "meditada" y que ha tenido "claro" en cuanto a que debe anteponer los intereses generales "por encima de las apetencias personales".

Explicó que "hay un momento que modifica" su actitud y en el que comienza a evaluar la renuncia al Cabildo, y que es la recomendación, adoptada en el congreso nacional de CC, de evitar la duplicidad en los cargos, un planteamiento con el que está "totalmente de acuerdo".

No obstante, también consideró que no debía anunciar esta decisión en el posterior congreso insular de CC en La Palma, que a su juicio no debía convertir en asunto de debate "una posición personal".

Ahora opina que ha llegado el momento porque ha preparado a la isla "para afrontar el futuro con optimismo" y deja el Cabildo en manos de un equipo "joven, con ganas y dispuesto a seguir el trabajo emprendido hace casi 13 años ".

Al frente de este equipo "solvente y capaz" estará Guadalupe González Taño, actual vicepresidenta de la institución y que acumula experiencia y una labor "seria y rigurosa" en el Gobierno de Canarias y en el Parlamento regional, destacó Perestelo.

Añadió que esta labor es "una garantía ante los ciudadanos" y de lo contrario no sería capaz de anunciar su dimisión.

José Luis Perestelo agradeció a todos los consejeros y funcionarios del Cabildo palmero el trabajo desarrollado y reconoció que en su gestión también hay "sombras: siempre que no fui capaz de dar una respuesta adecuada o una solución a un problema", a veces por su propia responsabilidad y a veces "por la de otros".

Apuntó que al frente del Cabildo queda un equipo a la altura de las circunstancias, del que destacó su lealtad, y también espera del resto de fuerzas políticas "la misma altura de miras".

"Me voy seguro de que este equipo va a cumplir su compromiso con los ciudadanos y por una circunstancia no menor, que es la permanencia en el cargo durante más de doce años, una etapa suficiente que me permite tomar esta decisión", afirmó.

No obstante, también dijo Perestelo que "nadie tenga dudas de que me gusta muchísimo más ser presidente del Cabildo que diputado, presidente del Gobierno de España o ministro, porque no hay cargo más bonito y yo me siento profundamente canario y profundamente insular".

Aseguró además que no tiene "ninguna duda" de que González Taño, primera mujer que ostentará la Presidencia del Cabildo de La Palma, será la cabeza de lista de CC a la corporación en las próximas elecciones y reconoció que él ve difícil ser otra vez candidato porque "se cubre una etapa".

"Aquí no hay egoísmo, sino confianza en un equipo, en una persona y en un partido que respalda esta decisión, y porque La Palma es la isla en mejor situación para resolver los retos", proclamó Perestelo, quien no obstante ironizó sobre el hecho de que le va a costar mucho "llegar a un sitio y no dirigir el debate".

Tras la dimisión de José Luis Perestelo como presidente en el Cabildo de La Palma, se incorporará una nueva consejera en la institución, Carmen Ramos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]