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motor, ford

La Generalitat autoriza el ERE de Ford que afecta a 1.100 trabajadores

EFE
Actualizado 04-05-2009 21:00 CET

Valencia.-  La Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat ha autorizado hoy el ERE temporal presentado por Ford España, que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores pertenecientes a las áreas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

La autorización del ERE supone la eliminación temporal de un turno de trabajadores de la planta de Almussafes, como consecuencia de la caída de la producción en el mercado del automóvil, que afecta también a la planta ubicada en Almussafes, según las mismas fuentes.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado que la desaparición de un turno de trabajo "implica que los excedentes de personal que se produzcan con el ERE se integrarán con carácter rotatorio en los otros turnos, para que no repercuta en el mismo grupo de trabajadores".

En este sentido, el director general de Trabajo ha afirmado que a través de la propuesta de las rotaciones "se persigue que el tiempo de situación de desempleo temporal afecte proporcionalmente a los tres turnos y no sólo a uno de ellos".

Por otra parte, la autorización del ERE recoge que la empresa deberá justificar en los meses de junio y septiembre las necesidades de regulación efectiva, en relación a la evolución del mercado en el período de suspensión, pudiendo en su caso, revocar la autorización concedida.

Por su parte, el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo ratifica la situación coyuntural de la empresa, ya que la propia empresa considera que puede recuperar el turno de trabajo suspendido temporalmente, y consecuentemente emite informe favorable a la aprobación del ERE.

Según fuentes de la Generalitat, en reuniones previas entre Inspección de Trabajo, empresa, Comité de Empresa y organizaciones sindicales con representación en la factoría Ford, todas las partes implicadas reconocen dicha situación coyuntural y la necesidad de producir menos.

El director general de Trabajo ha manifestado que la suspensión de los contratos de trabajo "es compatible y está ligada a la viabilidad de la fábrica y del empleo, a través de la adecuada organización de los recursos en una situación de crisis coyuntural del sector como la que atraviesa en la actualidad".

Según ha explicado Ceballos, "aún con la suspensión de un turno de trabajo, la fábrica producirá un total de 270.000 vehículos al año, producción que se verá complementada a partir de 2010 con la fabricación en exclusiva del nuevo modelo C-MAX en Almussafes".

Respecto de aquellas cuestiones competencia de la dirección general de Trabajo (número de trabajadores afectados y tiempo de trabajo), la resolución contempla lo acordado entre la dirección de la empresa y los representantes del comité de empresa (UGT), aunque no ratificado en el referéndum, según han informado fuentes de la Generalitat.

Sobre el resto de cuestiones que fueron objeto de preacuerdo entre la dirección de la empresa y representantes del Comité, no puede pronunciarse la Dirección General de Trabajo por no ser competencia de la misma, han destacado las mismas fuentes.

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