Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cumples 35? Ya eres invisible para las administraciones

  • Se espera que levantes el país, pero se acabaron las ayudas públicas
  • A partir de esa edad se considera que tienes trabajo y estás emancipado
  • La crisis está trastocando estos 'mitos' sociales
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 13:16 CET

Cumplir años puede ser motivo de alegría en la adolescencia, cuando todos deseamos alcanzar la mayoría de edad, pero no ocurre lo mismo a medida que pasa el tiempo y vamos quemando etapas de la vida. La cosa empieza a agravarse cuando pasas de los 35 y dejas de ser considerado un joven a todos los efectos. Entonces, las responsabilidades aumentan, tu físico se resiente, y, a efectos de ayudas, ya no cuentas para la Administración. Todas las subvenciones y desgravaciones tienen el límite en esa cifra mágica; a partir de entonces desaparecen, para volver a aparecer, cual Guadiana, cuando pasas a formar parte de la "edad dorada", a los 65. ¿Hablamos de una generación olvidada por los organismos públicos salvo para pagar?

¿Lo celebramos con una tarta?

Levantando el país

"En este Estado sólo existen ciudadanos menores de 35 años y mayores de 60, el resto solamente somos meros cotizantes". Con esta frase resume Juan —un ciudadano que supera esta edad límite— una situación que es una constante a partir de que, oficialmente, dejas de pertenecer al grupo de los jóvenes, pero tampoco te integras en el de los ancianos. Eres simplemente, un adulto, con todo lo que eso conlleva.

"De los adultos se exige que trabajen, que generen dinero para el Estado y para financiar las ayudas a otros. Existe la concepción de que debe ser este colectivo el que levante el país, genere gasto y dinamice el mercado", dice el sociólogo Ignacio Ruiz-Gamborena. Una situación que se agudiza en el caso de no tener hijos o personas dependientes, o carecer de hipoteca. "Lo podemos ver en la Declaración de la Renta, donde sólo este tipo de condicionantes puede minimizar los costes de los pagos anuales a Hacienda, pero si no se forma parte de estos perfiles, tu única relación con el Estado es la de financiarlo", asegura Ruiz-Gamborena.

En la Cecu (Confederación de Consumidores y Usuarios), nos dan una explicación para este vacío administrativo. "La falta de subvenciones y ayudas se debe a que se considera que la gente comprendida en esta franja de edad tiene mayor poder adquisitivo y está más consolidada a nivel laboral".

Desmontando mitos

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Se supone que con 35 años debes tener trabajo, un contrato indefinido, y, por supuesto, estar emancipado. No obstante, son muchos los que se ven obligados a compartir piso pasada esta edad. "Los salarios no llegan y muchos tienen que regresar a casa de sus progenitores, o compartir piso, incluso con parejas de las que les gustaría separarse", afirma Ruiz-Gamborena. Y con la crisis la situación está empeorando y puede prolongarse en el tiempo, advierte este sociólogo.

Aún así, los mayores de 35 son los grandes olvidados de los planes de vivienda. Comunidades autónomas y Administración central echan un cable a los que tienen menos de esa edad y a los que superan los 65 años. Para ellos existen desgravaciones fiscales de entre el 5% y el 15% por vivir de alquiler; ayudas que se suman a la rebaja del 10,05% que este año el Gobierno ha estipulado para todos los arrendatarios en la Declaración del IRPF.

A ellas se une el empujoncito que supone beneficiar fiscalmente a los propietarios de viviendas que las alquilen a menores de 35 años. A éstos se les aplica una deducción del 100% por los ingresos generados por esta actividad, frente a la reducción del 50% de la que se benefician los que alquilan su casa a alguien que supere esa edad. Esto ha levantado muchas ampollas.

Los mayores de 35 años son los grandes olvidados de los planes de vivienda, tanto estatales como autonómicos

Tampoco se prima tener más de siete lustros a la hora de adjudicarse una vivienda protegida (VPO). Para muestra un botón. En la primavera de 2011, el Ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid construirá más de 800 VPO, de las que sólo 102 se destinarán a mayores de 35 años.

No está mucho mejor el panorama profesional para los que ya soplan 35 velas o más. "Nuestro mercado laboral trata a las personas por encima de los 35 muy mal", sentencia el psicólogo Iñaki Piñuel, del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. En la misma línea, el sociólogo Juli Simon, director de FiraGran, certamen dedicado a los jubilados, afirma que en España, "hay una obsesión empresarial de que lo último sólo puede hacerlo la gente más joven. En este sentido, la dinámica del día a día y de la producción ha convertido a la experiencia en un valor a la baja", concluye.

Y es que, según Piñuel, pese a lo estipulado en la Constitución contra la discriminación, la edad y el sexo "son criterios discriminatorios" empleados por los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas. "A partir de los 35, la experiencia y la cualificación no importan, se dice que el candidato ' no interesa por la edad' —asegura este experto—. Y es más difícil todavía si se trata de una mujer, por el hecho de encontrarse en edad de procrear, o si te quedas en paro a partir de los 40, porque estás muerto profesionalmente y sólo puedes optar por hacerte autónomo", dice este psicólogo.

No ocurre así en otros países, como Estados Unidos. Allí, "a los candidatos no se les puede preguntar por su edad, ni por su estado civil, y estos datos ni siquiera deben a aparecer en el currículum, donde, además, tampoco se coloca foto, porque se considera que la apariencia física o la edad no son criterios para aceptar o descartar a un candidato", apunta Piñuel. Y algo muy similar ocurre en Reino Unido.

Toxicidad laboral

En opinión de Piñuel, en nuestro país abundan las empresas con "climas laborales tóxicos", es decir, aquéllas donde "se quema a los trabajadores con condiciones laborales poco menos que feudales —abuso de poder, salarios mínimos, maltrato psicológico—, para reemplazarlos cuando ya no pueden más por gente más joven dispuesta a aguantar esta dinámica infernal", explica este psicólogo. "Ellos tienen más energía, son más versátiles y fáciles de someter y, además, salen más baratos", añade.

La edad y el sexo son criterios discriminatorios que emplean los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas

Así, explica este psicólogo, "el español medio se tira toda la veintena y parte de la treintena con contratos precarios, y desde hace años enfrentado a un mercado residencial con precios por las nubes". Con esta realidad, resulta difícil cumplir con la idea de tener la vida resuelta a los 35 años. Y esto acarrea problemas más graves que el hecho de que nuestro país tenga una de las medias de edad de emancipación más tardías de Europa —está en 31 para los hombres y en 30 para las mujeres—. Según Piñuel, es habitual encontrarse con "jóvenes que arrastran depresiones existenciales desde los 30, que se preguntan qué han hecho con su vida porque no han logrado la estabilidad ni la independencia, lo que les provoca una sensación de derrota temprana".

Para este experto, sería necesaria una reforma laboral completa en nuestro país. Pero antes habría que cambiar la mentalidad de la sociedad, pues considera "una aberración" que estas situaciones "se asuman como algo natural o, en el mejor de los casos, como un mal necesario". Lo ideal, en su opinión, mirar los ejemplos que nos brindan los países anglosajones en cuanto a la no discriminación.

En este sentido, muchos esperan que la crisis se convierta en un revulsivo para esta situación. Si el retraso español en la emancipación provocó una batería de medidas por parte del Gobierno para atajar el problema, hay quien sugiere que ahora la Administración destine las ayudas "a quien las solicite y pueda demostrar que las necesita", sin tener en cuenta su edad.

De momento, a partir de junio 2010, los mayores de 40 años lo tendrán más fácil para entrar en la Universidad, independientemente de los estudios que posean. Lo único que necesitarán acreditar es experiencia laboral en el área de conocimiento en el que se enmarquen los estudios que quieran realizar. ¿Será éste el primer paso para que los 35 desaparezcan de los documentos oficiales como el límite para acceder a cualquier ventaja?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Tengo 35 y sigo luchando como si estuviera 25. Efectivamente, tengo la sensación de escalar una interminable montaña +

por Anónimo el 06/05/2009 a las 14:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]