Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Agur Ibarretxe, ¿pero tenía que ser hoy?

  • El hasta hoy lehendakari decide abandonar la política el día que eligen a su sucesor
  • Los diputados no muestran gran sorpresa por su salida, pero sí por el momento
Por EDU SÁNCHEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Actualizado 05-05-2009 22:16 CET

VITORIA.-  "En esta casa, en este Parlamento, comencé a hacer política y aquí también dejaré de hacer política". Con estas enigmáticas palabras se despedía Ibarretxe de los diputados. Sus compañeros de bancada, muchos de ellos sorprendidos, arrancaban una fuerte ovación puestos en pie, que acompañaban su emocionada mujer desde la tribuna de invitados. "¡¿Que se marcha Ibarretxe?!", ha sido la pregunta-grito que ha estallado en la sala de prensa. En los corrillos políticos ha sorprendido menos la noticia, pero sí el momento de comunicarla.

David Aguilar (EFE)

Se marcha. Pero, ¿dónde?

Apuró su dura réplica —más propia de un líder de la oposición que de un candidato a la presidencia— para dar la campanada. Juan José Ibarretxe no seguirá en la política activa. Para anunciar el bombazo informativo, que cambió el paso de la tertulia radiofónica que en ese momento se emitía desde el hall del Parlamento vasco y las conversaciones en el patio entre pitillo y pitillo, el hasta hoy lehendakari ha recurrido al lirismo: "Inicio una nueva etapa. No va a ser difícil, porque no me he olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos moja la misma lluvia que al resto".

Se marcha, sí. El hombre que ha dirigido durante la última década el gobierno del País Vasco, que entró en política hace 26 años como alcalde de su localidad natal de Llodio, se va. Todavía no se sabe a dónde. En el mundo laboral fuera de los despachos sólo ha tenido la breve experiencia de una naviera soviética en el puerto de Bilbao. En la pieza del mediodía, este redactor apuntaba que el candidato Patxi López entraba en la sede del Eusko Legebiltzarra de Vitoria como coprotagonista, pero que se sabía como único actor principal al final de la jornada. Bueno, pues el "imprevisible" Ibarretxe le ha robado un poco de protagonismo al socialista en los últimos fotogramas de la película.

Aunque un importante dirigente del PNV confesaba que la noticia se la había comunicado Ibarretxe a un círculo muy estrecho —entre ellos el presidente del partido y algunos consejeros—, a muchos diputados de la bancada de la oposición no les ha pillado de sorpresa. El 'popular' Carlos Urquijo la considera "lógica, más aún después de su intervención, plagada de resentimiento". "No tenía otra salida, y lo había insinuado con su comparecencia de la mañana, un auténtico testamento político", asegura por su parte Gorka Landáburu, director de Cambio 16. Para este periodista, que sufrió un atentado de ETA, Ibarretxe se había convertido "en un lastre" para su formación, "tras agotar un ciclo de reivindicaciones soberanistas".

Tanto Urquijo como Landaburu coinciden en reprochar, eso sí, el momento en el que ha hecho su anuncio Ibarretxe. "Le robará un trocito de portada", apunta el periodista, "pero lo importante hoy es el cambio histórico de tener desde hoy un lehendakari no nacionalista", añade Urquijo. A la mujer de López, Begoña Gil, la noticia no le ha borrado la felicidad mientras compartía conversación con Eduardo Madina y miembros de las Juventudes socialistas.

Sorpresas en la bancada 'jeltzale'

Sobre la importunidad del momento no opina igual el ya ex consejero de Justicia Joseba Azkárraga, que hoy vivía su último día en esta Cámara, al no salir reelegido en las últimas elecciones. Pará él, "es el Parlamento el mejor sitio para dar a conocer este tipo de decisiones", que él reconoce que sabía desde hace días. Con más sorpresa la ha recibido la compañera de filas de Ibarretxe María Eugenia Arrizabalaga, que se ha enterado sentada en su escaño. Quizá era el motivo de ojos algo emocionados, como los de la hasta ahora portavoz Miren Azkárate o en la ya ex vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia.

El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, ha preferido guardar "respeto" por la decisión de Ibarretxe, aunque lamenta que "un brillante parlamentario como es Juan José se marche de esta Cámara", y hubiera preferido que siguiera el ejemplo de uno de sus predecesores, Carlos Garaikoetxea, quien se mantuvo en el Parlamento tras abandonar la Lehendakaritza.

¿Lastre o timón?

¿Qué supone la salida de Ibarretxe? Muchos dentro de la formación jeltzale ya barruntaban desde hace meses la salida de Ibarretxe para afrontar esta nueva etapa inédita en democracia para el PNV. "Había muchos que estaban hartos de su obstinamiento con las propuestas soberanistas, con los planes y consultas", apunta Landaburu, para quien ahora el PNV podrá afrontar "desde el sosiego y la moderación su nuevo rol de oposición". No las tiene todas consigo en este sentido el diputado Urquijo, pues recuerda que la formación asumió unas bases ideológicas "fundadas en la territorialidad, soberanía y derecho a decidir" y, por tanto, "importa más la coraza política del partido, más que el candidato que lidere esas ideas.

Para Arrizabalaga se marcha un "gran lehendakari para la mayoría de los vascos", que ha ganado en votos en todas las ocasiones en las que se ha presentado y que durante su mandato ha buscado "la normalización política a través del derecho a decidir, intentar abrir caminos para alcanzar la paz y gestionar bien las distintas facetas políticas, económicas y sociales del país". Su compañero de Gobierno durante los últimos ocho años comparte diagnóstico. "Ha sido posiblemente el lehendakari que ha marcado más la historia de Euskadi y yo le guardo una gran admiración política y personal".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]