Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué cambia con un López en la Lehendakaritza?

  • Solventar la crisis, deslegitimar a los violentos y reconstruir la convivencia, principales retos
  • No lo tendrá fácil, por la inestabilidad parlamentaria y por una oposición descabezada
Por EDU SÁNCHEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Actualizado 06-05-2009 07:15 CET

VITORIA.-  Cuando esta mañana el Rey rubrique desde Letonia el real decreto, un socialista se convertirá en el primer lehendakari electo en la historia que no milita en el nacionalismo. Además, los vascos tendrán por primera vez desde que se instaurara la autonomía (en 1936), un presidente con un apellido no vascuence. Patxi López Álvarez tiene por delante una legislatura que estará marcada por tres importantes retos: salir de la crisis, acabar con el terrorismo y reconstruir los puentes de convivencia con los nacionalistas.

(REUTERS)

López, en el centro, entre Eguiguren y Pastor.

Resultaba, como poco, extraño ver a diputados 'populares' aplaudir al portavoz del PSE o a parlamentarios socialistas reconocer la intervención del líder del PP en la Cámara Vasca. Pero no sorprende menos escuchar a un portavoz de izquierdas admitir estar "profundamente decepcionado" por ese acuerdo, cuando su formación ha gobernado durante ocho años con la derecha nacionalista del PNV... Pero esto es Euskadi; el único lugar de Europa donde toda la oposición iba escoltada y la mayoría de los miembros del partido que sustenta al Gobierno, no.

Patxi López —investido este martes por 39 votos a favor— tendrá que liderar durante los próximos años una región que ha estado durante las últimas tres décadas gobernada por el mismo partido, el PNV, y que además, arrastra la única rémora del franquismo, la lacra de la violencia terrorista. En su discurso de investidura ha trazado algunos retazos del modelo de sociedad y país que quiere construir y los cambios que desea introducir, "sin romper nada, sino construyendo", en palabras del nuevo presidente autonómico.

¿En dónde se notarán más los cambios?

  • Economía. Euskadi ha sido desde hace muchos años una de las locomotoras económicas de España. Con la llegada de la democracia, y la extensión de los beneficios del Concierto Económico, los índices de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar aquí han estado por encima de la media española. Pero López llega en un momento difícil, en medio de una crisis mundial sin precedentes, que aunque más tarde, ha sacudido también al País Vasco. Por eso, tendrá que echar mano de un mayor endeudamiento público —hasta 3.000 millones de euros de margen dice tener—, así como fomentar el diálogo social, convocando a sindicatos y empresarios a una mesa de diálogo en las primeras semanas de su Gobierno, "algo inédito durante las legislaturas de Ibarretxe", según los socialistas.
  • Deslegitimación de ETA. Además de combatir y acabar con el terrorismo, el Gobierno de López apuesta por una clara "deslegitimación política y social" de los violentos, así como "de los falsos argumentos en que algunos han basado el uso político de la violencia en este país durante años". A diferencia de Ibarretxe y de los portavoces de PNV, EA, Aralar y EBB, los socialistas y 'populares' se han felicitado porque por primera vez en el Parlamento no haya representantes que amparen, justifiquen o aplaudan el uso de las pistolas para imponer ideas. "Aquí estamos los que tenemos que estar, porque partimos de la aceptación previa de unas normas de convivencia".
  • En este sentido, López ha puesto el énfasis en tres aspectos claves en la nueva lucha antiterrorista: el primero es que desde su Gobierno no se pondrá en cuestión las actuaciones policiales o judiciales contra el entorno de ETA, como ha sido habitual desde el Ejecutivo de Ibarretxe —al no compartir la Ley de Partidos—; en segundo lugar, conseguir la deslegitimación social —en especial en la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación— del terrorismo; y en tercero, fortalecer la acción de la Ertzaintza.

  • Ertzaintza. Sobre el cuerpo de policía autonómica López ha asegurado que es necesario dotarlo de recursos, "y lo que es más importante, de apoyo político", para combatir a los violentos. Se trata de una policía muy bien valorada, que ha logrado reducir los índices de inseguridad ciudadana por debajo de la media española y que, ante la evidencia de la amenaza terrorista, está muy presente en las calles (siete agentes por cada mil habitantes, frente a la media española de 4,2). Sin embargo, no se ha librado nunca de la acusación de ser una polícia de partido, con mandos directamente colocados por el PNV y sometida a sus directrices.
  • Revitalizar el Estatuto. Al menos durante esta legislatura, el País Vasco y el resto de España no estarán pendientes de planes soberanistas y consultas de autodeterminación. El Gobienro y la mayoría parlamentaria apuestan por la reforma del Estatuto de Autonomía, "elemento indespensable de vertebración y de conviviencia democrática". Pero lo quieren hacer "desde el consenso de todos, y no desde la imposición unilateral" y "con arreglo a la legalidad democrática vigente, y no al margen o en contra de la legalidad". Se reclamarán competencias que faltan por transferir —como las Políticas Activas de Empleo— y se abrirá una mesa de negociación con todas las fuerzas parlamentarias, pero sin recurrir a referéndum ilegales o consultas de autodeterminación.
  • La televisión pública. Sobre la EiTB se ha generado mucha controversia desde siempre. Es cierto que no hay gobierno, local, autonómico o central, que se libre de la acusación de manipular la televisión que tiene bajo su control. Pero en el caso de Euskadi, la oposición y muchos periodistas han achacado al Gobierno nacionalista un uso excesivo de su simbología y su concepción de país a través de estos medios que pagan todos. Como aseguraba en su intervención el portavoz socialista, "durante años se ha pretendido que los medios públicos se ajustasen al imaginario nacionalista: que mostrasen imágenes del país que no correspondían con la realidad política de Euskadi, pero que sí se ajustaban como un guante a los supuestos nacionalistas". Entre los cambios previstos, además de con toda probabilidad la dirección, estará la sustitución del actual mapa del tiempo, que es el de Euskal-Herria —es decir, las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés—.

Estos serán algunos de los cambios que se irán viendo en los próximos meses, y por los que muchos juzgarán esta nueva etapa que se abre en la historia del País Vasco. No lo tendrá fácil el lehendakari López: cuenta para hacer "un Gobierno de izquierdas" con sus 25 escaños, y con el apoyo de los trece diputados del Partido Popular, que no es precisamente una formación que se alinee en ese espectro ideológico. En frente, un Partido Nacionalista Vasco que desde ayer está huérfano de líder, tras el anunciado retiro de Ibarretxe de la política activa, y que tendrá que definir su posición en su travesía por el desierto de la oposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]