Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De uno a 10: ¿cuánto te apetece?

Archivado en:
sexo, pareja, relaciones
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 23:21 CET

Qué pena que las parejas no tengan sincronizado el despertador del deseo. Esa idea nos viene a menudo al escuchar los problemas que las parejas plantean en consulta por sus discrepancias sobre la frecuencia de las relaciones sexuales. ¡Cuántas quejas solemos oír en consulta por este motivo! Entre los desganados, los perezosos y los que creen que el contacto sexual sólo esta motivado por altos niveles de deseo —como si solamente comiéramos cuando estamos muertos de hambre— hay un buen grupo de personas a las que les cuesta ponerse a la faena.

M. A. Martín

La escasa educación sexual, las ideas equivocadas, las falsas creencias que circulan con rapidez y se retroalimentan, han influido en la manera de relacionarse sexualmente, tan poco natural, que muchas parejas tienen. En el sexo, como en la vida, no todo es blanco o negro, podemos admitir muchos matices en la escala de grises. El deseo, el interés por mantener relaciones sexuales también tiene gradación, y del uno al diez, hay muchos grados. ¿Por qué vamos a negar el contacto sexual a la pareja por estar un poco cansados o por no tener el deseo a flor de piel? Es mejor conocernos bien y escucharnos, y darnos cuenta de cuál sería la respuesta matizada: quizá un día no estemos a tono de diez, pero podemos compartir un buen rato, aunque nuestra puntación en interés sexual y deseo sea cinco.

Un buen truco en la relación de pareja para que las relaciones fluyan es que se establezca una comunicación sincera y abierta, con la riqueza de matices que la situación merece. De manera que cuando uno es requerido para el juego sexual, pueda decir algo así: del uno al diez, para mí, hoy un cuatro. Por mi parte vale, puedes utilizarme como una muñeca o un muñeco, yo me dejo hacer, pero no esperes grandes maravillas, ni te empeñes en llevarme al orgasmo; tú a lo tuyo y yo te acompaño en mi pasividad, pero no cuentes con mi colaboración.

¿Por qué no? ¿Por qué no escuchar y entender los matices de nuestras necesidades y deseos y responder en consecuencia? Podemos aseguraros que puede resultar una experiencia de lo más interesante, tanto para el activo como para el pasivo. El grado de colaboración puede ser variado, según la ocasión; desde dejarse mover y actuar como si se estuviera dormido, hasta actuar de manera más o menos pasiva, según apetezca. Y no se trata de no escuchar nuestros deseos, sino de ser capaz de leer las múltiples posibilidades que nuestro estado de ánimo presenta. Por supuesto, si ese día realmente no apetece, prevalece el derecho a decir no. Y el que recibe el no, asumirlo con gallardía y otro día será. Si lo que buscaban eran mimitos, seguro que se pueden encontrar, siempre que sean capaces de trasmitir que esa es la intención; para eso, nada de tocamientos en los genitales, ni en los senos. Las cosquillitas en la espalda y brazos y las caricias en el pelo suelen crear un clima muy íntimo y romántico. Si prima la necesidad de desahogo sexual y la búsqueda del orgasmo, el autoerotismo es un compañero fiel que nunca falla, y no hay que minusvalorar.

¿Eres consciente de tus necesidades sexuales? ¿En la comunicación sexual sabes leer y entender los matices? ¿En el diálogo sexual, sueles escuchar tus sensaciones y emociones? ¿Eres de sí o no, o escuchas y transmites los matices que la comunicación te ofrece?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]