Madrid.- Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50 por ciento del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al uno del por ciento.
Una persona examina un prototipo de libro electrónico. EFE/Archivo
No obstante, los expertos reunidos hoy en Madrid en el foro "e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido" apuestan por que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.
"El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos", advierten varios de los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,-todavía con un precio cercano a los 300 euros-, y del libro-e podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en costes de impresión e intermediarios.
En este sentido, Javier López, editor de la Feria del Libro de Sevilla, destaca que el libro-e es "una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector" y sobre todo de los editores, que "se van a quedar en el camino si no espabilan", añade otro de los profesionales presentes en este foro.
Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.
Los lectores también salen ganando. "Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros", estima Jorge Ruiz, un pequeño editor de libros científicos que ya ofrece a sus clientes la posibilidad del formato electrónico y que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.
Para el editor digital Javier Celaya, los editores tampoco perderán pues "volverán como en el siglo XIX a asumir el control del negocio como está ocurriendo con la música".
Por eso, insiste en que cuanto más tarden los editores y libreros en incorporarse al negocio del libro electrónico más les costará desprenderse de la piratería y el intrusismo como ya ocurre con el portal de Internet Amazon, Appel o Telefónica.
Se calcula que Amazon ha vendido ya más de medio millón de unidades de su lector electrónico Kindle a pesar de su elevado precio (359 dólares en EE.UU.) y hace apenas tres días anunciaba que podría esta semana lanzar al mercado un nuevo dispositivo, de mayor tamaño y orientado a lectura de periódicos.
Manuel López de la Real Academia de la Historia, afirma que este portal de Internet "ha levantado la liebre" y ha conseguido que comience la carrera de leer novelas en una pantalla.
El cambio, dicen los expertos, no sólo afecta al soporte, sino también al propio paradigma en el modelo de negocio y, en palabras de la editora Arantxa Mellado "a la forma de leer y hasta de escribir".
"Van a cambiar los contenidos, la forma de presentarlos, porque de momento están pensados como en las ediciones de papel, en las que tienes que pasar de página", vaticina Mellado.
Coincide con ella el consultor de innovación y creatividad en el mundo editorial, José Luis Delgado, quien opina que la revolución se dará en la transmisión del conocimiento ya que el libro electrónico puede tener blog o enlaces. "Es un cambio radical en el marketing y comercio electrónico".
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.