La Paz.- Dos de los detenidos en el caso de terrorismo secesionista que se investiga en Bolivia denunciaron que fueron maltratados y forzados por la policía a implicar a líderes opositores autonomistas de la región de Santa Cruz (este).
Los detenidos Juan Carlos Gueder (en la imagen) y Alcides Mendoza denunciaron presiones para implicar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al empresario Branko Marinkovic, entre otros, en caso por terrorismo. EFE/Archivo
Miembros de la comisión de Diputados que investiga el caso revelaron, según publican hoy los medios, que los detenidos Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza denunciaron presiones para implicar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al empresario Branko Marinkovic, entre otros.
El fiscal Marcelo Sosa anunció que tanto Costas como Marinkovic serán llamados a declarar tras haber sido señalados por testigos como presuntos promotores de una banda secesionista internacional que fue desarticulada a mediados de abril en Santa Cruz.
Tanto Costas como Marinkovic, destacados líderes autonomistas opositores al Gobierno de Evo Morales, rechazaron las acusaciones y adelantaron la organización de protestas contra lo que consideran una operación para descabezar a la oposición autonomista.
Según la diputada Marisol Abán, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gueder y Mendoza implicaron a Costas y Marinkovic mientras eran trasladados desde La Paz, con un policía con "un arma apuntando a la cabeza".
Por su parte, el diputado también opositor Bernardo Montenegro, de Poder Democrático y Social (Podemos), insistió en que los detenidos denunciaron que los policías los maltrataron para que "se autoinculpen de ser los proveedores de armas" a la banda terrorista.
Además, uno de los abogados de Gueder y Mendoza, Raúl Corro, dijo a los medios que ninguno de sus defendidos nombró en ningún momento ni a Costas ni a Marinkovic, como aseguró el fiscal Sosa.
"Se les habría inducido a que digan algunas cosas", denunció Corro en entrevista con la televisión Red Uno, e insistió en que la relación de sus defendidos con el supuesto cabecilla de la banda, Eduardo Rózsa-Flores, era "circunstancial" y además "pasajera".
La supuesta banda de Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata) fue desarticulada el pasado 16 de abril en una acción policial en la que murió junto a Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés).
En la acción también fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.
La Fiscalía ha presentado fotografías de varios de ellos posando con armas que fueron decomisadas en un campo ferial empresarial de Santa Cruz.
El Ministerio Público trabaja con la hipótesis de que la organización pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias secesionistas en Santa Cruz de cara a una posible independencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.