Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Islas con tesoros de biodiversidad

  • Las poblaciones vegetales y animales de las islas son hasta 9 veces más ricas
  • Biólogos creen más urgente proteger algunas áreas de España que de la Amazonia
  • En el Día de la Biodiversidad, el MMA recuerda que España alberga más de 80.000 especies
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 17:36 CET

Cuando no hay recursos ni tiempo suficiente, los biólogos se enfrentan a un gran dilema: ¿es mejor esforzarse en conservar el mayor número de especies o aquellas únicas que sólo se encuentren en ecosistemas muy reducidos? Un equipo de científicos estadounidenses y alemanes ha cuantificado la riqueza en especies únicas (endemismos) en diferentes regiones del planeta y ha llegado a una conclusión: resulta prioritario proteger las islas oceánicas.

Universidad de Bonn

Este mapa muestra los lugares con mayor riqueza de plantas únicas en el mundo (por cada región de 10.000 km2)

Las islas tienden a albergar una menor cantidad de especies en número que las tierras continentales. Sin embargo, cuentan con hábitats aislados donde se esconden especies únicas. Según este estudio realizado conjuntamente por la Universidad de California (en San Diego, EEUU) y la Universidad de Bonn (Alemania), y publicado recientemente en 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA' (PNAS), aunque las islas apenas suponen el 4% de la superficie terrestre, sus ecosistemas dan cobijo a una cuarta parte de todas las plantas del mundo, de las que más de 70.000 especies son exclusivas de ese lugar. Los animales vertebrados siguen, en términos generales, este mismo patrón.

Como cuenta el biólogo Holger Kreft, de la Universidad de California y uno de los autores del estudio, "lo habitual es que las estrategias de conservación vayan dirigidas a regiones con una mayor biodiversidad en cuanto a número de plantas y animales diferentes, pero no hay que olvidar aquellas especies que sólo existen en una región determinada". Los investigadores advierten que las islas oceánicas son refugio de todo un tesoro de biodiversidad, y su deterioro podría hacer desaparecer comunidades únicas en el mundo. "Ninguna estrategia de conservación tiene sentido si no se incluyen las islas", señala.

Con los resultados en la mano, los científicos dibujaron un mapa mundial para destacar las áreas con mayor presencia de especies exclusivas. Esta representación puede llamar la atención, pues a simple vista los colores atribuyen a España un mayor valor en especies únicas que áreas como Brasil. "De España destacan especialmente la región mediterránea y los Pirineos, que según nuestro índice son ciertamente más valiosas para la conservación de la especie que muchas partes del Amazonas, por tener ejemplares que no se encuentran en otros lugares. Pero hay también regiones excepcionales en Brasil, como los bosques costeros atlánticos, que son más valiosos que cualquier parte de España", cuenta Gerold Kier, de la Universidad alemana de Bonn y otro de los autores de este estudio. Y es que no depende tanto del número de especies diferentes que existen en un lugar, sino lo exclusivas y raras que pueden llegar ser.

Universidad de Bonn

Este mapa mide la biodiversidad por el número de especies que hay por cada 10.000 km2 (no por su endemismo)

Kreft y su equipo han analizado hasta 90 regiones biogeográficas en busca de las especies más singulares y menos extendidas en el globo terráqueo. Y una de sus conclusiones es que las poblaciones de plantas y animales vertebrados en las islas son ocho, e incluso nueve veces, más ricas que en los continentes". Como cuenta este biólogo, los valores que muestra el mapa son una media calculada por cada región de 10.000 km2. Por ejemplo, las islas del Pacífico del sudoeste de Nueva Caladonia (Oceanía) sobresalen por tener animales únicos como el kagu, un pájaro que sólo se ha localizado en las montañas boscosas de este archipiélago y que en la actualidad está en peligro de extinción; o por tener la especie vegetal Amborella, un pequeño arbusto con flor endémico de estas islas y probablemente el último sobreviviente de un antiguo linaje.

Para el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jose Luis Tellería "un impacto que destruyese 1.000 hectáreas de un continente mataría a todas las especies que se encontrasen en ese límite, pero en los bordes o alrededores de esa distancia aún quedarían individuos; sin embargo un impacto de iguales características puede terminar con una isla entera y con todas sus especies". Tampoco se puede concentrar todo el trabajo en las islas. Como añade este zoólogo, "hay que buscar un equilibrio en la conservación: hay especies clave en los ecosistemas continentales cuya desaparición en este entorno puede afectar gravemente a la vida".

Las Islas Canarias

La biodiversidad es diferente en los archipiélagos más jóvenes que fueron formados a partir de volcanes, como ocurre con las Islas Canarias, las Galápagos o Hawai, que ofrecieron ambientes prístinos donde las especies colonizadoras ramificaron y evolucionaron. Según los investigadores, la formación de las islas define el tipo de biodiversidad de cada una de ellas. Por ejemplo, Madagascar o las islas de Nueva Caledonia se han formado a partir de la fragmentación de los continentes para convertirse en refugios de los últimos vestigios evolutivos. En el caso de las islas españolas, una de las especies vegetales endémicas más amenaza es la Kunkeliella subsucculenta.

Los investigadores alertan en su estudio que las amenazas para la biodiversidad pueden aumentar más rápidamente en las islas que en los continentes. Para ello, calcularon el escenario para el año 2100 y concluyeron que la vida en los islotes se vería drásticamente mucho más afectada por el impacto humano que otras poblaciones continentales, sobre todo en aquellas islas más accesibles para el hombre. "La extensión de tierras de labranza, la tala de árboles y el uso de la tierra son las alteraciones que más daño causan a estos ecosistemas", detalla Kier. Los investigadores también consideraron los desafíos futuros que plantea el cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel mar que afectará directamente a las tierras más bajas y pequeñas.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]