Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consum, resultados

La cooperativa Consum obtuvo un beneficio de 28,8 millones en 2008, el 11% más

EFE
Actualizado 13-05-2009 14:04 CET

Valencia.-  La cooperativa Consum obtuvo unos resultados de 28,8 millones de euros en 2008, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior, en que rebajó un 10 por ciento los precios de los principales alimentos.

(EFE)

El director general de la cooperativa valenciana Consum, Juan Luis Durich. EFE/Archivo

El director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, ha informado durante la presentación de los resultados que en la segunda mitad del año pasado se redujeron "todas las variables de actividad", aunque el conjunto del ejercicio ha sido "bueno".

Consum avanzó en 2008 en la integración de las 130 tiendas adquiridas de las redes de Dinosol, Caprabo y Sabeco, y actualmente cuenta con un total de 564 supermercados, de los que 426 son propios y 138 franquiciados situados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Será Andalucía la comunidad donde centrará su expansión en los siguientes años, con la previsión de abrir una veintena de tiendas -actualmente cuenta con nueve- en los próximos cuatro años.

En el actual ejercicio abrirá 30 supermercados, de ellos 12 en la Comunitat Valenciana, 3 en Cataluña y 2 en Andalucía, y reformará 20 tiendas.

En 2008 destinó 57 millones de euros a la reconversión de las tiendas adquiridas (77 reformas) y a la apertura de 30 supermercados (11 de Consum y 19 franquicias Charter).

La facturación alcanzó los 1.557,8 millones de euros, cifra que supone un incremento del 13% y que representa haber duplicado las ventas en los últimos cuatro años, según ha explicado Durich.

Para 2009 prevé aumentar las ventas un 5,5% hasta los 1.640 millones y obtener un beneficio neto de 30 millones, el 5% más.

Sobre estas perspectivas, Durich ha señalado que a fecha de hoy la situación de la cooperativa está "razonablemente bien", ya que aunque está sufriendo el impacto de la crisis económica, los efectos se sitúan "dentro de los parámetros previstos".

El director general de Consum ha manifestado respecto a la rebaja de precios en los productos que responde a la aplicación de ahorros en costos como la electricidad, donde ha ahorrado 3 millones de euros, y a la rebaja del margen comercial que el año pasado situó en el 1,80%, pero ha destacado que los precios de la alimentación "los ponen las materias primas y el mercado" y que "nadie en la distribución" por sí solo puede bajar los precios.

La apertura de siete supermercados ecoeficientes ha contribuido a esos ahorros de costos a través de medidas que en los próximos años trasladará a la totalidad de su red con la intención de llegar al 25% de ahorro en electricidad y al 20% en agua.

"Cuando las medidas estén aplicadas al cien por cien en toda la red, se producirá un ahorro equivalente al 10% de los resultados", ha indicado en referencia a acciones de adecuación en logística, electricidad y otras.

Según Durich, las ventas en kilos han aumentado, sobre todo en productos frescos, pero el precio de éstos ha bajado un 12% interanual, al igual que el pescado y la carne, cuyos precios han descendido un 7% y un 5% respectivamente.

En cuanto al producto, aplica promociones a la unidad y mantiene "la capacidad de elección del cliente" con el 11% de referencias de marca propia, porcentaje que prevé mantener a pesar de que la venta de este tipo de productos ha crecido entre el 15 y el 20%.

Con una plantilla actual de 9.100 personas, prácticamente el 90% de los empleados son socios-trabajadores entre los que en 2008 repartió 14,5 millones de euros, al tiempo que ha superado el millón de socios-clientes, que representa el 60% de las ventas.

La cooperativa tiene en marcha cincuenta medidas para conciliar la vida laboral y familiar, entre ellas cinco semanas de vacaciones al año, la ampliación del permiso de lactancia a 23 días y la jornada continua para toda la plantilla que trabaja en plataforma y para el 86% de los empleados de supermercados.

Consum cuenta con una cuota de mercado por sala de ventas del 3,5% en el ámbito nacional, lo que la sitúa en el sexto lugar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]