Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desarrollo rural

Botín presenta el Plan Nansa al Gobierno, que lo exportará a otras comarcas

EFE
Actualizado 14-05-2009 12:01 CET

Santander.-  El presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria un Plan de Acción para el Valle del Nansa, que incluye actuaciones para garantizar el desarrollo de esta comarca y que la coalición PRC-PSOE no descarta exportar a otras zonas rurales de la comunidad autónoma.

(EFE)

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la Junta de Accionistas de Universia, portal de Internet patrocinado por Santander Universidades que agrupa a varios centenares de universidades iberoamericanas el pasado 5 de mayo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "extraordinario" este trabajo, financiado por la Fundación Marcelino Botín, que se ha comprometido a impulsarlo y a aportar fondos para implementarlo, y ha anunciado que servirá de "libro de cabecera" y "pauta" para futuras actuaciones en ese valle y en otras zonas rurales.

El Plan de Acción para el Valle del Nansa tiene una "coherencia absoluta" con el objetivo del Gobierno de "romper el dualismo" pueblo-ciudad y acabar con el desdoblamiento de las zonas rurales, porque, según Revilla, eso sería "atroz" para el patrimonio, la cultura y el paisaje de una parte de Cantabria.

Este programa se articula en cuatro ejes estratégicos: la salvaguarda, mejora y gestión del patrimonio territorial y paisajístico, la innovación y búsqueda de alternativas a las actividades productivas, el apoyo al tejido social y la implicación social y la gobernanza del territorio.

Antes de elaborarlo, se realizó un análisis territorial y se estableció un diagnóstico de los municipios de Polaciones, Tudanca, Lamasón, Rionansa, Herrerías y Peñarrubia, seis de los ayuntamientos que conforman este valle.

La Fundación Marcelino Botín ha expresado al Gobierno de Cantabria su compromiso de impulsar, coordinar y aportar fondos para implementar este plan y le ha pedido su colaboración activa.

Su presidente ha destacado la "magnífica colaboración" mantenida con el Gobierno de Cantabria y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico "lo va a hacer muy bien", porque lo importante de estos programas es ejecutarlos.

Según Botín, el Gobierno de Cantabria y la Fundación han fijado un programa de seguimiento para la ejecución del plan y una vez al año él mismo se reunirá con el presidente de la comunidad para analizar los resultados.

"Estoy convencido de que será una cosa muy buena para Cantabria", ha afirmado el presidente del Santander, quien se ha comprometido a mantener esta línea de colaboración con el Gobierno regional y a ejecutar "muchos más proyectos" en la comunidad.

El presidente del Santander ha asegurado que la colaboración entre la Fundación y el Ejecutivo autonómico "se hace muy bien, porque se emplean muy bien los medios", y ha dicho que el programa para el Valle del Nansa va a ser "importante" para la comarca, pero también para otros municipios rurales de la región.

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha explicado que cada consejero ha trabajado individualmente con la Fundación Marcelino Botín para definir este trabajo, que, ha dicho, supone un nuevo sistema metodológico para abordar el desarrollo rural desde una visión integral, que abarca el paisaje, el patrimonio, las posibilidades económicas y las peculiaridades culturales.

Según Gorostiaga, este plan puede convertirse en un modelo de futuro de cómo debe gestionarse un territorio de esas características no sólo en Cantabria, sino también en España y en Europa.

Tras la reunión, Revilla ha destacado la gran tarea que la Fundación Marcelino Botín desarrolla en Cantabria y el impulso que da a todos los proyectos que tienen que ver con la comunidad autónoma.

Además, ha elogiado la vertiente "filantrópica y de cariño a su tierra" de Emilio Botín, un "lujo para Cantabria al margen de su trayectoria empresarial, que está fuera de toda duda".

A este encuentro ha asistido todo el Consejo de Gobierno; el director de la Fundación, Rafael Benjumea, y el director del programa Patrimonio y Territorio de la institución, José María Ballester.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]