Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, elecciones

El partido de Sonia Gandhi se impone con solvencia en las elecciones indias

Archivado en:
política, elecciones, india
EFE
Actualizado 16-05-2009 12:50 CET

Nueva Delhi.-  El Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, ha logrado una holgada victoria en las elecciones parlamentarias indias, según los datos provisionales difundidos hoy que le otorgan un resultado muy superior a todos los pronósticos.

(EFE)

Miembros de la Comisión Electoral trabajando en Calcuta (India) este sábado, con motivo de las elecciones parlamentarias en las que el Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, ha logrado una holgada victoria, según los primeros datos provisionales.

Según los datos de la Comisión Electoral difundidos hacia las 15.00 horas locales (09.30 GMT), el Congreso lideraba el recuento en 204 de las 543 circunscripciones frente a 116 del opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP).

Los datos son aún preliminares, pues la Comisión sólo ha confirmado la victoria del Congreso en 14 y del BJP en 12 circunscripciones, pero suficientes para que el primer partido celebre ya el resultado y el segundo admita su descalabro electoral.

Los resultados suponen un segundo mandato al frente del Gobierno para el candidato del Partido del Congreso, Manmohan Singh, pero con una mayoría mucho más cómoda que los 145 escaños que tenía en el Parlamento saliente.

"Éste es un voto por Sonia Gandhi y por el liderazgo de Manmohan Singh. El pueblo ha votado por un Gobierno estable, quiere un primer ministro que piense en el país", clamó el portavoz de la formación ganadora y ministro de Ciencia, Kapil Sibal, según la agencia IANS.

Uno de los aliados de la fuerza gobernante, el líder del Partido Nacionalista del Congreso, Sharad Pawar, celebró el "excelente veredicto" de las urnas, que dan por el momento nueve escaños a su formación, y convino en que ahora se formará "un Gobierno estable".

El BJP, que aspiraba a desplazar del poder al partido de la dinastía Nehru-Gandhi, mostró su resignación y dijo sentirse "decepcionado" con el resultado electoral, que le supone también una mejor posición en el Parlamento, donde contaba con 138 asientos.

"Reconocemos la derrota", dijo una ex ministra y líder del BJP, Sushma Swara, citada por IANS.

Menos contundente pero muy autocrítico se mostró un portavoz de la formación hinduista, Arun Jaitley, quien dijo que "el BJP respeta el mandato del pueblo".

"Cuando pierdes unas elecciones, se genera un gran debate en el partido" derrotado, asumió Jaitley en una rueda de prensa en la sede del BJP, retransmitida en directo por el canal delhí "NDTV".

Otro portavoz del partido, Balbir Punj, manifestó sentirse "decepcionado" e incluso reconoció que el BJP "echa de menos" al ex primer ministro Atal Bihari Vajpayee, que lideró al partido en su victoria electoral de 1998 pero que se encuentra apartado de la política por motivos de salud.

Los hinduistas coincidieron en que el éxito del Congreso se debe en parte a sus buenos resultados en dos Estados clave del sur de la India, Tamil Nadu y Andhra, en los que se esperaba que barrieran partidos regionales.

El Partido del Congreso ha ensanchado también su banco de votos en detrimento del Tercer Frente, un bloque formado por los comunistas y por partidos regionales que se había presentado como alternativa a las dos grandes fuerzas del gigante asiático.

Los comunistas se dieron un batacazo en sus dos bastiones tradicionales, la oriental Bengala y la sureña Kerala, y tan sólo han obtenido 19 escaños (un tercio de los que tenían), según los datos provisionales del organismo electoral.

El secretario general del Partido Comunista de la India-Marxista, Prakash Karat, declaró haber sufrido un "gran revés" y admitió la necesidad de "un serio examen de las razones" del fracaso electoral, según la agencia PTI.

La líder "dalit" o intocable Mayawati, que había levantado grandes expectativas como cabeza visible del Tercer Frente, no consiguió buenos resultados fuera de su feudo, la norteña Uttar, y se queda de momento con 21 escaños (19 anteriores).

Aunque el Partido del Congreso no ha conseguido la mayoría absoluta (de 272 diputados), es posible que la sume junto a sus tradicionales socios de la Alianza Progresista Unida (UPA) y otros nuevos que se arrimarán al calor de su victoria.

Los 714 millones de indios fueron llamados a las urnas entre el 16 de abril y el 13 de mayo para decidir los 543 escaños en juego de la Cámara Baja.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]