Santiago de Compostela.- El PSdeG considera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra "perdido en su laberinto", a causa de una actitud "demagógica" antes de las elecciones, y critica la posibilidad de que abra la puerta al "apartheid", con la segregación de alumnos en las aulas en función de la lengua que empleen.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
En conferencia de prensa, los portavoces en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, y del PSdeG, Mar Barcón, junto al diputado Guillermo Meijóo criticaron tanto la postura del Gobierno en torno a su decisión de derogar el decreto del gallego en la enseñanza como la visita de ayer, guiada a la prensa, al despacho remodelado por el anterior Gobierno para celebrar los consellos de Gobierno.
En los meses anteriores a las elecciones, apuntó Fernández Leiceaga, el presidente fue construyendo un "laberinto de demagogia, medias verdades, manipulación, falsedades y promesas de imposible cumplimiento". Ahora, dijo, está enfrentado a la realidad de una crisis económica, momento que Galicia precisa de "integración, equilibrio y unidad de todos".
Pero, a su juicio, la estrategia del presidente es "volver a la campaña" electoral, cuando ahora como presidente debería dedicarse a gobernar y no a introducir elementos de "división y confrontación".
A este respecto, Leiceaga recordó la visita de ayer a las obras del despacho, que la Consellería de la Presidencia, con un coste de casi cuatro millones de euros.
Leiceaga consideró que Feijóo debería ser "más comedido" cuando desde la Xunta se critican estas obras, porque a su juicio no son comparables en envergadura a las de otros proyectos que acometió el Gobierno del que formaba parte, como la Ciudad de la Cultura, cuyo coste calculó en unos 450 millones de euros, o el de la residencia oficial de la Presidencia de la Xunta, que costó más de 30 millones.
"Una persona que como gobernante ha dado su apoyo e impulsado proyectos de este tipo debería ser más comedido a la hora de enfrentar desde su gobierno asuntos" como el del despacho, que representa "una nimiedad" respecto a las otras dos obras, apuntó.
Además, el portavoz del PSOE lamentó que la postura de la Xunta contraria al decreto del gallego en la educación abra la vía a la "segregación" o apartheid en las aulas en función de las preferencias lingüísticas, lo que, "llevado al extremo", anularía la función básica del sistema educativo de la integración social de la escuela.
Por su parte, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, recordó que, durante la campaña electoral, el PP insistió en que las obras del despacho han sido uno de los escándalos que el PP señaló del anterior Ejecutivo, e indicó los populares no saben si usarán esta sala.
"Tampoco sabían si iban a usar Monte Pío; tampoco querían usar coches oficiales: al final duermen en Monte Pío, cambian la marca, pero siguen en coches oficiales y, al final, usarán una sala de reuniones que no es pera este Gobierno ni era para el anterior", sino para todos los ejecutivos.
"El PP mintió porque no había ni lujo ni malgasto", insistió Barcón, sino meras reformas, "pero el PP sigue intentando "liar esa madeja infinita" que trata de eludir responsabilidades de Gobierno, y acusó al presidente de "desfachatez política".
La diputada bromeó al asegurar que los socialistas han invertido en tecnologías y no en trajes y, si siguen las "visitas guiadas", la próxima puede ser al "vestidor de un noble representante del PP".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.